Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo, ha apoyado la medida de que los pacientes puedan autojustificarse las ausencias laborales de menos de tres días por una enfermedad leve. "Es una medida correcta que se ha implementado en varios países y puede solucionar el problema en parte", ha explicado en declaraciones al Canal 24Horas de TVE. Además, ha explicado que desde la Atención Primaria se trabaja para "empoderar al paciente", para que sea "autosuficiente para cuidarse" y "ser responsables de su enfermedad".

FOTO: Una mujer pasa con mascarilla por un centro de salud Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, considera que el servicio de urgencias está desbordado por la gran epidemia de gripe. Faltan camas en los hospitales y la atención a los pacientes se ve perjudicada: “La calidad de la asistencia y demás, se pierde porque lo ideal sería ingresar a los enfermos en menos de 4 horas. Esto se multiplica bastante en situaciones como esta”. También, ha comentado que si las urgencias se colapsan, todo el sistema sanitario se desploma: “Los pacientes buscan un recurso y el recurso más disponible es urgencias. Somos como el cajero automático de la Sanidad, a cualquier hora y en cualquier momento”. Para el vicepresidente de SEMES, la situación sanitaria empeorará en las próximas semanas cuando acaben las festividades navideñas.  

La incidencia de enfermedades como la gripe A y la COVID-19 se ha disparado tras la Nochebuena y cientos de pacientes llegan cada día con algún tipo de infección respiratoria a los centros de salud, donde la mitad de la plantilla está de vacaciones por Navidad. Muchos médicos están viendo ya al doble o el triple de pacientes que hace unas semanas. Por ello insisten en acudir a los centros de salud solo si es estrictamente necesario. Si se necesita un parte de baja, si somos personas vulnerables o si los síntomas persisten más de la cuenta. Aunque estas no son las Navidades de hace dos años, en plena pandemia de coronavirus, también hacen un llamamiento a la prudencia, a protegerse con medidas de prevención como la mascarilla en caso de tener síntomas, para evitar los contagios. Foto: Uno de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid/Europa Press.

Con el final de 2023 la OMS pone fin también a Covax, el mecanismo que ha permitido que las vacunas contra el COVID lleguen también a los países más pobres. Se han distribuido más de 2.000 millones de dosis en los países menos desarrollados y los expertos calculan que se han salvado más de dos millones y medio de vidas, aunque reconocen que tardó demasiado en echar a andar y que el ritmo de distribución fue lento. Rafal Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, considera que, con sus luces y sus sombras, el balance global es positivo. “Ha llegado a un 50% de la población a la que queríamos que llegara. No podríamos haber parado la pandemia sin esas vacunas. Si el Covax no se hubiera creado, nadie hubiera llevado estas vacunas a esos países”, afirma Vilasanjuan.

Hoy es el Día de la Esclerosis múltiple. Conocida como la enfermedad de las mil caras, más de 9.000 andaluces sufren esta patología neurológica crónica y degenerativa, que afecta al sistema nervioso central. Los enfermos y sus familias reclaman más ayudas y más recursos para la investigación.

Siguen aumentando las hospitalizaciones por gripe en España. Un pico que los expertos relacionan con la caída de las vacunaciones. Lorenzo Armenteros de Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que se ha notado “cierto cansancio vacunal” tras la pandemia y que, por tanto, “hay una menor vacunación entre todo tipo de pacientes de gripe y de COVID” y que eso “da lugar a que el virus circule más y haya más casos en las consultas de Atención Primaria.” Ha considerado que han fallado en "transmitir la cultura de la prevención."

¿Puede la digitalización ayudar a detectar enfermedades mentales? Con una simple prueba de voz y en tan solo 60 segundos puede determinar si una persona sufre Alzheimer o depresión con una precisión del 90%.

Se intensifica la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID en Andalucía. Entre hoy y mañana es posible vacunarse, en los puntos habilitados en toda la Comunidad, sin tener cita previa. La Junta busca prevenir así un posible aumento de contagios ahora que se acercan las fiestas navideñas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, la ELA, es una enfermedad para la que no existe cura. Cada año se diagnostican en España alrededor de 700 nuevos casos que, antes o después, necesitarán cuidados, una atención que cuesta mucho dinero y que no todos pueden permitirse.

Francisco Arteche, miembro de la junta directiva de Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), explica en el 24 horas de RNE que su objetivo "es dar una vida de mayor calidad a los enfermos de ELA". "Hay algunas medidas que se van avanzando y algunas promesas que responde a nuestras reivindicaciones, pero falta una ley que establezca un compromiso mayor hacia estos enfermos", añade Arteche.

La esclerosis lateral amiotrófica, la ELA, es una enfermedad cruel para la que a dia de hoy no existe cura. Quienes la sufren se van dando cuenta de como su cuerpo se paraliza lentamente hasta que fallecen.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 700 nuevos casos que, antes o después, necesitarán cuidados, una atención que cuesta mucho dinero y que no todos pueden permitirse.

La ley ELA lleva meses atascada en el congreso y el socialista Juan Ramón Amores lucha porque eso cambie. En las pasadas elecciones del 28 de mayo revalidó con mayoría absoluta la alcaldía de La Roda, en Albacete, y hace poco más de dos meses se convirtió en el primer senador de nuestro pais con esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad que sufre desde hace 8 años, va en silla de ruedas y le cuesta hablar aunque su voz se escucha ahora más alta que nunca. Nuestra compañera Margarita Iñesta ha estado con él en un despacho de la Cámara Alta: "Ahora me dedico a vivir mi día a día como si fuera el último. Antes era perezoso. Ahora soy un torbellino", ha explicado.

Hoy en Por tres razones conocemos las últimas investigaciones sobre artrosis con May de Andrés,  bióloga e investigadora Miguel Servet del Inibic, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que ha puesto en marcha un estudio multicéntrico en España para ver el efecto de la dieta mediterránea y atlántica en la artrosis. Actualizamos la situación de la medicina personalizada y de precisión en la artrosis con el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

En Reino Unido se ha detectado el primer caso de gripe porcina en un humano y, aunque ha levantado todas las alarmas, el Doctor Óscar de la Calle ha señalado en el 24 Horas de RNE que la transmisión de enfermedades de animales a humanos es algo que ocurre de manera frecuente y que no tiene porqué suponer un riesgo para la salud: “Probablemente es algo que ocurre varias veces al año, pero como no suele dar problemas, pasa invisible”, ha indicado.

Explica también que “el problema es cuando se transmite de persona a persona”, y aunque es cauto porque “todavía se está investigando”, dice que desde la Sociedad Española de Inmunología no esperan que pueda trascender más y llegar a nuestro país.

España es uno de los cinco países de la Unión Europea con mayor tasa de diabéticos. La más común es la diabetes de tipo 2, en la que influye la obesidad o la mala alimentación, pero también ha aumentado la diabetes de tipo 1, que se suele diagnosticar en la infancia y que requiere de hábitos de vida estrictos para poder controlarla.