Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los servicios de urgencias alertan de un repunte de las infecciones de transmisión sexual, sobre todo entre los jóvenes. El doctor César Carballo analiza en Hablando Claro las causas, y es que aunque un menor uso del preservativo y una menor sensibilización y miedo al VIH ha hecho que aumenten sustancialmente, no es necesario un contacto sexual para que algunas de estas infeccions se transmitan. El experto explica cómo se ,contagian y qué es una sindemia.

Foto: Getty

Kathryn Mannix, doctora experta en cuidados paliativos, nos cuenta en Por tres razones cómo debería ser una conversación difícil, tratando de entender el punto de vista de la otra persona, con un equilibrio de escucha. Desde su experiencia, y desarrollándolo en el libro Las palabras que importan. Cuando la clave es escuchar, de la Editorial Siruela, la doctora nos descubre cómo las conversaciones con estas personas son "sorprendentemente inspiradoras, aunque puedan provocar lágrimas, están llenas de un tipo distinto de esperanza".

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que en Andalucía afecta a casi 35.000 personas y, aunque no es mortal, provoca temblores y lentitud de movimientos. Por eso hoy los colectivos de enfermos piden con una campaña que les demos tiempo.

Este martes es el Día Mundial del párkinson. Una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y de la que cada año, se diagnostican 10.000 nuevos casos en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, al menos, 150.000 españoles viven con sus síntomas, que van más allá del conocido temblor, desde la falta de estabilidad, rigidez y lentitud.

Para hablar de la importancia que tiene dar visibilidad a esta patología el canal 24 horas habla con la Directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos, que explica que el desconocimiento sigue primando cuando se habla de la enfermedad.

Una enfermedad que "a día de hoy no tiene cura" pero sus efectos se pueden paliar con "tratamientos" como la fisioterapia o la logopedia.

Asimismo, Campos recuerda que "cada vez afecta a personas más jóvenes, una de cada tres personas diagnosticadas tienen menos de 50 años".

La Semana Santa deja cifras de visitantes que hacía años que no se veían en la provincia. Días festivos, con tiempo casi veraniego, que han llenado restaurantes, hoteles y monumentos. Por la Muralla de Ávila han pasado más de 15.000 personas de jueves a domingo, un 25% más que el último año antes de la pandemia.

El sorteo de las mesas electorales en la capital abulense será el 3 de mayo. A falta de mes y medio para las elecciones municipales del 28 de mayo, ya se puede consultar el censo electoral en todos los ayuntamientos y en el INE.

Se inicia la campaña de la Renta 2023. Hoy se abre el plazo para presentar la declaración por internet; por teléfono habrá que esperar hasta el 5 de mayo y hasta el 1 de junio, quienes quieran hacerla de manera presencial.

Unas 1500 personas de Ávila sufren la enfermedad de Parkinson. Hoy, 11 de abril, es su Día Mundial. La Asociación APAVI dará lectura al manifiesto, a las 12.00h en el Mercado Grande de la capital.

Ávila celebra por segundo año el Festival de los Vencejos. Estas aves comenzarán a aparecer por la ciudad a finales de mes, cuando se hará una fiesta de bienvenida.

Este 11 de abril celebramos el Día Mundial del Parkinson para concienciar sobre la enfermedad y promover una mayor comprensión a las personas que lo padecen. Una dolencia que, cada año, suma 10.000 nuevos casos en nuestro país. El doctor Sánchez Martos explica en Hablando Claro cómo reconocer los primeros síntomas de esta enfermedad y desmonta los mitos en torno a ella. El programa cuenta también con el testimonio de Alberto Estrada, de 39 años, que fue diagnosticado de la enfermedad el pasado septiembre.

Foto: Getty

Una juez de Almería investiga retrasos intencionados para diagnosticar silicosis pulmonar a trabajadores de Cosentino. Las pesquisas avanzan a un ritmo lento, tras dos años de instrucción y, entre los investigados, figuran dos servicios de riesgos laborales que hicieron las pruebas médicas.

La primavera trae muchos otros cambios en nuestro entorno y muchos sufren astenia primaveral. Este término se refiere a un estado de cansancio y tristeza que suele durar unos 15 días. Las personas más propensas a sufrirlo son las que ya tienen otras patologías y ,si se prolonga en el tiempo, puede desencadenar en depresión. El mejor remedio para contrarestar esta falta de energía, dicen los expertos, es precisamente aprovechar el tiempo primaveral para salir a la calle a pesear y hacer deporte. Foto: Getty Images.