Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La enfermedad del actor Bruce Willis, que puso fin a su carrera en la primavera de 2022 por problemas de salud, se ha agravado y sufre ahora demencia frontotemporal (FTD), según un nuevo diagnóstico médico. En un mensaje en Instagram, su mujer Emma Heming Willis y la actriz Demi Moore han contado que los médicos han podido dar con el diagnóstico definitivo tras meses de estudios.

"Queríamos darles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando", han escrito en sus redes ambas mujeres, que han explicado que la enfermedad de Bruce ha progresado.

El 13 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica sobre la cual existe todavía un gran desconocimiento. Entrevistamos a Trinidad Ruiz, presidenta de ALCE, la Asociación de Epilepsia de la Comunitat Valenciana.

La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de cólera en todo el mundo. Se contrae al ingerir alimentos o agua contaminada. Su aparición está íntimamente ligada al nivel de pobreza e inestabilidad de un país.

En este sentido, Siria es uno de los países que más preocupan, más aún tras el terremoto que ha afectado al norte del país.

Una niña de 12 años ha fallecido por una peritonitis que no se diagnosticó. Los padres la habían llevado al médico tres veces en seis días. Cada vez se encontraba peor, aseguran, pero apenas le hicieron pruebas. Ahora se plantean denunciar.

FOTO: Fotografías y carteles en recuerdo de Emma, la niña de 12 años que falleció en el Hospital Clínico de Valencia de una "peritonitis purulenta" que no le fue diagnosticada. EFE/ Biel Aliño

El dueño de la multinacional almeriense Cosentino ha aceptado pagar una indemnización de más de un millón de euros a cinco empleados de una empresa de Vigo que sufrieron silicosis provocada por la manipulación de Silestone, su producto estrella. La sentencia, que también impone seis meses de prisión, se conoce en pleno proceso de salida a Bolsa por parte del grupo.

  • El consumo mundial de medicamentos registra una tendencia al alza en la última década
  • Los restos de farmacos terminan flitrándose al agua y pueden terminar en la cadena alimentaria
  • Explora más noticias sobre ciencia y salud en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

La endometriosis es una enfermedad asociada a la regla en las mujeres con unos síntomas que, a veces, son incompatibles con el deporte. Marta Peiró, una futbolista de 24 años, ha tenido retirarse por esta dolencia que tardaron en diagnosticarle. La capitana de la selección de Inglaterra, Lea Williamson, también la sufre; o la tenista Danielle Collins, que tuvo que abandonar en 2021 el torneo de Adelaida por los calambres que le provocaba. Por ahora ni se conoce su causa ni tiene cura.

Foto: Marta Peiró, en el centro, en un partido de la Champions femenina de la temporada 2020/2021. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en primera persona

  • Las voces de María, Nina, Amalia y Rosa nos muestran la realidad de este complejo y duro problema de salud
  • Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

El vicepresidente del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha explicado que la escasez de "algunos" medicamentos se debe a factores añadidos que no solo corresponden a nuestro territorio nacional sino que también se reflejan en el resto del países del entorno, y que 2022 ha sido "complicado" en materia de falta de suministro de medicamentos, ya que se ha incrementado un 150% las notificaciones de las más de 10.000 farmacias de España. El farmacéutico "dedica mucho tiempo a solucionar" estas situaciones para "asegurar que el paciente no vea afectado el tratamiento que le ha prescrito el médico" y en este sentido, Rísquez ha recordado que han impulsado una aplicación llamada FarmaHelp, para facilitar la búsqueda de las farmacias próximas que disponen de una medicina en concreto. El modelo del sistema farmacéutico español es "impecable", y los farmacéuticos "resolvemos nueve de cada diez casos que se nos plantean", ha asegurado, sobre la posibilidad de medicinas alternativas cuando la farmacia no dispone de la que ha prescrito el médico. "Debemos estar con la tranquilidad que el profesional va a resolver la inmensa mayoría de los casos sin que se vea afectado el tratamiento de los pacientes", ha señalado Rísquez, que ha explicado que la escasez de algunas medicinas no afecta a un grupo terapéutico definido y que los profesionales de la medicina encuentran una alternativa en la mayoría de los casos. "La situación es para preocuparnos pero no para alarmar", ha asegurado en 24h de TVE.  

Foto: Imagen de un estante de una farmacia con medicamentos en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press