Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La curva de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en España comienza a estabilizarse, sobre todo en las UCI. Lo observan ya, por ejemplo, en el Vall d'Hebrón de Barcelona. En planta, el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado, aunque la situación varía entre comunidades.  Madrid es la que más hospitalizaciones tiene, supera el 20%. Junta a ella, Aragón o Euskadi también se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Si hablamos de cuidados intensivos, Cataluña es la que tiene mayor ocupación de camas covid, por encima de un 42%. Le siguen Aragón, Navarra y otras siete comunidades, también, en nivel de riesgo muy alto. Son datos que igualan prácticamente a los de febrero del año pasado, pero con una incidencia casi diez veces superior. Según los expertos, esta sexta ola se caracteriza por un contagio masivo, aunque a diferencia de las anteriores, hay menos neumonías. La media de edad entre los pacientes en UCI es de unos 60 años y la estancia, de unas dos semanas. Se les suele tratar con corticoides y anticuerpos monoclonales, dirigidos al control de la inflamación como consecuencia de la enfermedad.

Contagios de COVID-19 y cuarentenas estánmermando las plantillas y comprometiendo el funcionamiento de miles de empresas. Afecta sobre todo, a las que tienen ahora un pico de actividad y a las que se basan en la presencialidad. Para cubrir los huecos con rapidez, muchas han recurrido a empresas de trabajo temporal, las ETT, que han visto subir sus contrataciones un 15%.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Os colexios galegos comezaron a recibir hoxe os test de antíxenos en saliva para nenos de 5 a 11 anos.

Os nenos farán a proba de xeito voluntario nos seus domicilios e, en caso de resultar positivos, a familia deberá notificalo ao Sergas.

Los últimos datos sobre los contagios España pueden indicar que empieza a descender el ritmo de contagios, aunque hay diferencias entre las comunidades, señalan los expertos. Por ejemplo en Cataluña y en Andalucía se han notificado este lunes más casos que hace una semana. Sin embargo, en autonomías con más incidencia como en el País Vasco, Navarra y Aragón sí se nota que se están ralentizando los contagios, la mitad de casos que hace una semana. Las hospitalizaciones seguirán aumentando, puesto que siempre van unos días por detrás. En esta sexta ola fallecen menos personas en comparación con las otras, pero rondan ya un centenar al día y en Canarias se ha registrado la cifra más alta de toda la pandemia (14 en un día).

El partygate, el escándalo de las fiestas organizadas en plena pandemia en Downing Street, la residencia y oficina oficial del primer ministro, tiene contras las cuerdas a Boris Johnson, cuya popularidad se ha desplomado en cuestión de días.

Según un sondeo de YouGov, el 63 % de los británicos cree que debe dimitir, y lo mismo piensan cuatro de cada diez votantes conservadores.

La útima revelación apunta a que en diciembre de 2020, Johnson reunió a un pequeño grupo de empleados para despedir a su asesor de Defena, Steve Higham. El primer ministro dedicó "unos pocos minutos" a agradecer sus servicios a Higham, según The Mirror.

Una investigación oficial del Parlamento, dirigida por Sue Gray, funcionaria y segunda secretaria permanente en la oficina del gabinete, tendrá que dirimir si las alegaciones de Johnson son ciertas o si, por el contrario, las fiestas supusieron una violación de las medidas anti-COVID con su conocimiento.

Foto: REUTERS/Paul Childs/File Photo

  • Tres de cada cuatro enfermeras presentan distintos niveles de depresión, ansiedad o estrés postraumático
  • Algunas no han podido disfrutar de sus vacaciones y estudian a contrareloj para las oposiciones

Tres de cada cuatro enfermeras y enfermeros de Navarra han sufrido problemas de salud mental en los dos años de pandemia. Afirman estar agotadas y que tratan de que no influya en su atenciónm al paciente. Su vida personal, afirman, se ha parado por completo durante este tiempo en el que han tenido que hacer de enfermeras y de policias, sufriendo insultos de algunos pacientes. A ello se añade una oposición convocada que añade estrés a su actividad diaria.