Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos mayores se sienten solos cada vez que tienen que ir al médico. En algunos hospitales los protocolos covidimpiden ir acompañados o recibir visitas en caso de estar ingresados. Eduardo, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, no puede visitar a un amigo, sin familia y con un cáncer terminal. Cada comunidad tiene unas restricciones y los hospitales las modifican en función de la situación epidemiológica de cada centro. Algunos expertos creen que la situación actual de la pandemia permitiría flexibilizar los protocolos vigentes.

Se conoce como 'la ómicron sigilosa o furtiva' y es la nueva subvariante, la BA.2. Su peculiaridad es que se puede confundir con otras variantes en los test de antígenos y las PCR. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de casos en Europa. En España ya se han confirmado casos en Cataluña y en Baleares, aunque probablemente, afirman los expertos, esté más presente de lo que creemos. Aunque se encuentra en el punto de mira, de momento no hay preocupación. Parece que podría resistir a los anticuerpos de la vacuna o generados de la infección con otras variantes, aunque los expertos indican que es pronto para constatarlo.

  • 30 enfermeras jubiladas de Navarra vuelven al trabajo para ayudar en la vacunación del COVID
  • Dicen que no se podían quedar de brazos cruzados ante la situación que les contaban sus excompañeros

Unas treinta enfermeras navarras jubiladas han vuelto al trabajo para ayudar en la vacunación contra el COVID.La respuesta ha sido inmediata ante el llamaiento de Salud para reforzar un área absolutamente saturada .Han vuelto al trabajo sin saber si van a cobrar porque, dicen, enfermera se es hasta que se muere. La acogida ha sido excepcional.

España se acerca a los nueve millones de infectados. El riesgo sigue siendo muy alto para la transmisión, pero no se traduce en un aumento de los ingresos o casos graves unos diez días después, como conocíamos hasta ahora. La ocupacion de las UCI se mantiene en torno al 23% y la atención primaria se ha resentido tanto o más que la hospitalaria en la mayoría de comunidades. Por franjas de edad, los menores de once años tienen la incidencia más alta, pero siguen siendo los pacientes de entre 60 y 80 años los que más necesitan los cuidados intensivos. Esta semana han fallecido 677 personas. Ahora, a la gestión sanitaria se añade la de las numerosas cuarentenas, bajas y el debate sobre el recuento de casos.

Foto: Centro de vacunación contra el coronavirus en el recinto ferial de Expourense (EFE/Brais Lorenzo)

En Pekín preocupa un nuevo rebrote de COVID-19, con la variante Ómicron como protagonista. A dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, otras dos nuevas ciudades están confinadas. Con su estricta política de covid cero, China hace un rastreo preciso y publica la información de cada caso. El rastreo se facilita a costa de la privacidad, las autoridades publican todos los lugares que ha visitado la persona infectada.

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.