Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha aprobado el pasaporte vacunal. Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional ha terminado un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería "fastidiar" a los no vacunados. La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de COVID.

Foto: El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)

La incidencia del coronavirus sigue subiendo en España, aunque a un ritmo menor que la semana pasada. Hace siete días el incremento semanal era del 16% y esta semana es del 8%. Un dato relevante es el de la positividad, que alcanza el 25%. Esta semana, según los datos de Sanidad, se han contabilizado 928.130 nuevos contagios. La UCI tienen algo menos de presión que durante la semana anterior.

Foto: Alumnos del colegio de infantil y primaria Nanda Cambres, de Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

Las navidades pasan factura a las residencias de mayores. El último informe del IMSERSO revela que del 3 al 9 de enero hubo casi 3.700 positivos más que en la semana anterior, un 86 % más que en los últimos siete días. Más de 400 nuevas residencias se han sumado a las que ya contaban con al menos un positivo. Y aunque la situación es menos alarmante que el pasado año, también crece la cifra de fallecidos. De una semana a otra, pasa de 51 a 80. Pese a todo, patronal y Plataforma por la Dignidad coinciden en que el impacto del virus se ha moderado. Foto: Carlos Castro / Europa Press.

Xavier Montalban, jefe Neurología del Hospital Vall d'Hebron, ha comentado en La tarde en 24 horas las implicaciones del macroestudio de la Universidad de Harvard que apunta a que el virus que causa la mononucleosis estaría detrás de la esclerosis múltiple. "Si desarrollamos una vacuna contra el virus de Epstein-Barr y la administramos en etapas tempranas, quizá podamos prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple", ha afirmado, con cautela. 

El neurólogo ha explicado que la hipótesis de esta relación no es nueva, pero la investigación reciente la sustenta por primera vez con datos consistentes. Además, ha advertido que haber pasado este virus tan común no significa que vayamos a tener la enfermedad neurodegenerativa, que afecta a unas 55.000 personas en España.

Detrás hay otros factores, como la predisposición genética, y otros desencadenantes ambientales: el tabaquismo, los niveles bajos de vitamina D, la obesidad en la adolescencia y los traumatismos cráneo-encefálicos frecuentes, según ha enumerado Montalban.

Foto: Getty

Un día después de que Sanidad haya aprobado la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas y la tercera para toda la población adulta, empiezan a llegar las reacciones. La población está cansada, pero los inmunólogos consideran que la población sana no necesita por el momento más de tres pinchazos.

Foto: EFE/ Kiko Delgado

Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí,  la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN