Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días estamos en medio de dos aniversarios: el pasado 11 de marzo se cumplió una década del desastre nuclear de Fukushima, en Japón; y el 26 de abril, 35 años de Chernobyl, en aquel momento parte de la Unión Soviética. En 24 horas hacemos un recorrido por algunos de los países que explotan las reacciones nucleares para obtener buena parte de su energía. Algunas naciones, a raíz de estos accidentes, se han replanteado obtener su electricidad de otras fuentes más seguras, y otras, por el contrario, han aumentado su inversión en lo nuclear. Abrimos nuestras líneas con nuestros corresponsales en Berlín, Bruselas, Roma, París y Rusia.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través de su Fundación (FIHAC) presenta el proyecto ACUFLOT, que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar (convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
El proyecto ACUFLOT evaluará las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado y el desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante. Con este objetivo, se identificarán las localizaciones con las condiciones más idóneas para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de ambas actividades, se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas y se difundirán las oportunidades económicas que ofrece el espacio marítimo español.
Como resumió José Antonio Juanes, profesor de la UC y responsable del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del IHCantabria, “lo más importante de cara a esa planificación que está preparando actualmente el Ministerio es aportarle una información homogénea en toda la costa española de cuáles son las zonas idóneas para colocar infraestructuras de eólica marina flotante y acuicultura offshore, y al mismo tiempo, cuáles son las zonas idóneas para la colocación conjunta de este tipo de infraestructuras”.
 

  • Diferentes asociaciones y el Ayuntamiento consideran un peligro para la flora y la fauna autóctonas el parque de 420 hectáreas
  • La empresa instaladora, una multinacional italiana, asegura que cumple los requisitos que pide el Ministerio de Transición Ecológica

En Ávila ha caido como un jarro de agrua fría la decisión del consejo de gobierno de Castilla y León de posponer a la semana que viene las primeras medidas de desescalada. El criterio básico es una ocupación inferior al 25% de las UCIS y la provincia de Ávila lo cumple, un 22%.

En cuanto a los datos de la pandemia. No hubo ayer ningún fallecimiento y solo 3 contagios. La tasa en los ultimos 14 dias es de 91 por 100.000 habitantes y se han recibido cerca de 6.000 dosis de vacunas para comenzar a inmunizar al colectivo de mayores de 80 años.

El presidente de la patronal CEOE-Ávila, Juan Saborido, ha pedido la dimisión del viceconsejero de empleo, el abulense david Martín por la concesión de una subvención de 500.000 euros a la plataforma de empresas agroalimentarias Avilagro. Una concesión que la patronal y los sindicatos UGT y CCOO califican de irregular Y adoptada sin informar en las mesas de trabajo.

El alcalde de las Navas del Marqués, Javier Sastre, lanza una nueva iniciativa para sustituir al parque fotovoltaico. Se trata de la construcción de una Escuela de Energías Renovables donde se formarán los técnicos que trabajen en dicho parque, que se construirá en otro punto de la zona con una inversión de 1,5 millones de euros.

Durante estos días puede verse por las calles de Málaga el primer autobús eléctrico sin conductor de toda Europa. Es un proyecto piloto que estará en marcha hasta el próximo 15 de marzo. De momento, circula supervisado por un profesional. Su "no conductor" lleva 35 años al volante. Ahora apenas lo toca. El autobús entrega el control al conductor y el conductor entrega el control al autobús en distintas fases del recorrido. Hay una zona que es cien por cien autónomo, que es cuando discurre por la zona del puerto. Aún es pronto para verlos con normalidad por las calles, falta por avanzar en infraestructura urbana, legislación y tecnología.

Las casas pasivas son viviendas que se construyen para aprovechar al máximo la energía. La consecuencia es que la factura de la luz es mucho más baja y la contaminación disminuye. Hemos estado en una de ellas.

FOTO: Un hombre ajusta el termostato de una casa. iStock

Las vacunaciones a dos capellanes de residencias de ancianos se han hecho porque convivian con los residentes y fueron incluidos en sus listas por las propias residencias. Así se explicaba por el delegado territorial de la Junta, que ha negado que se hayan producido irregularidades en la vacunación en la provincia.

Los casos de contagios por COVID-19 siguen reduciéndose,ayer fueron 40 y hubo dos fallecimientos, baja la tasa de los últimos 14 días a 547 casos por 100.000 habitantes. El Centro Lienzo Norte acogerá un cribado intensivo el viernes y el sábado para trabajadores y empresarios.

El Ayuntamiento de Ávila cerró ayer al público el parque del Soto ante el desbordamiento del rio Adaja por una cuestión de prudencia, muchos ciudadanos acudieron a contemplar la inundación.

El Ayuntamiento de Ávila reformará el mercado de Abastos para hacerlo más atractivo al consumidor y dinamizar la zona centro con el millon de euros que han aprobado los presupuestos de Castilla y León.

Los grupos de la oposición piden la dimisión del alcalde de las Navas del Marques por el proceso de licitación de terrenos públicos para instalar un parque fotovoltaico.

El numero de contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila registrados ayer fue de 46 y se produjo un nuevo fallecimiento. La tasa de contagios en los ultimos 14 días sigue descendiendo, ahora está en 605 por 100.000 habitantes.

Los hosteleros abulenses volvieron a romper platos ante la sede de la Delegación de la Junta. Exigen ayudas efectivas y no están dispuestos a continuar con los cierres. La Asociacion de hostelería les anima a presentar denuncias ante los tribunales exigiendo indemnizaciones.

El alcalde de las Navas del Marques desiste del proyecto de parque fotovoltaico en el municipio y culpa a ASAJA, PP y PSOE del fracaso del proyecto.

Los presupuestos de Castilla y León aprobados ayer, incluyen un millón de euros para la modernización del Mercado de Abastos de Ávila.

La organizacion agraria UCCL ha criticado la decisión del Ministerio para la Transicion ecológica de prohibir la caza del lobo en toda España, que considera pone en peligro el futuro de la ganadería, especialmente en Ávila, la provincia más castigada por sus ataques.

Uno de los proyecto más ambiciosos de la Unión Europea para los próximas tres décadas está en marcha.

El Pacto Verde Europeo supone un acuerdo pionero con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para nuestro continente en 2050. La idea en principio es factible pero el desafío es enorme. Descarbonizar la economía va a ser una tarea muy difícil por la alta dependencia que tenemos en la actualidad de los combustibles fósiles.

Ávila registra 14 fallecidos por COVID-19 en solo una semana.

El número de hospitalizados aumenta mientras bajan los contagios diarios y la incidencia acumulada.

El alcalde de Ávila anuncia la paralización de la RPT 'sine die' por falta de fondos.

La Diputación de Ávila elaborará un informe jurídico sobre el proyecto fotovoltaico de Las Navas del Marqués.