Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha aparecido el cuerpo sin vida del joven que llevaba desaparecido desde el domingo en Quintanar de la Orden, Antonio Soto Heras. Por otra parte, ha quedado extinguido el incendio declarado en Calzada de Oropesa, junto al embalse de Rosarito.

La crisis provocada por el coronavirus ha llegado en un momento decisivo para el sector del automóvil, que afronta, una vez más, la gran revolución del sector en sus más de cien años de historia: cómo impulsar el coche eléctrico.

Siempre en tendencia y siempre utópico. Década tras década el eléctrico ha sido un reto constante de la industria automovilística. Por ser rentable, viable y ecológico. En 120 años de historia, la industria del automóvil afronta su transformación más drástica en un momento especialmente incierto. Para el usuario las incógnitas se multiplican: ¿diesel, eléctrico, híbrido? Fiel a la costumbre, el coche eléctrico sigue en tendencia.

Los desafíos son tantos en estos momentos que el desarrollo del coche eléctrico es solo uno más. Primero tiene que superar el shock del confinamiento, la caída del 98 % en las ventas y el parón total de la producción. Y además cumplir con otros compromisos ineludibles, como son la descarbonización del parque, la conectividad y automatización de los vehículos o la digitalización.

Ahora bien, la crisis de la pandemia ha acelerado los plazos y el coche eléctrico ya no es una utopía. Es una tecnología emergente, una realidad, que ahora mismo es un complemento dentro de la cartera de productos a elegir.

Fundeen es el crowdfunding de las energías renovables, una plataforma fintech que sirve de intermediaria entre inversores interesados en renovables y promotores. Mediante un proyecto de financiación colectiva, cualquier persona puede poner en marcha financiación para proyectos desde 500 euros. En estos momentos suman más de 720.000 euros de inversión, más de 3.000 usuarios y unos 300 inversores. Toda la información en fundeen.com.​

Repsol, Galp, Total o BP aceleran para no perder comba en la carrera por la energía verde. Las petroleras están invirtiendo miles de millones de euros en proyectos eólicos y fotovoltaicos, conscientes de que la transición energética no tiene marcha atrás. David Vidueiro nos explica este fenómeno con la ayuda de Alberto Martín, socio responsable de Energía de KPMG en España. Los fondos son otros actores protagonistas del despegue de las energías renovables. ¿El sector corre el riesgo de acabar en pocas manos? Se lo preguntamos a José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF y a Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, asociación que representa a los pequeños productores. Con ellos también nos preguntamos si es positivo que las plantas fotovoltaicas sean cada vez más grandes.

Terminar con el carbón y reducir las emisiones de CO2. Con este objetivo se está construyendo en Portugal una de las mayores centrales hidroeléctricas de Europa. Es un proyecto de la española Iberdrola que podrá dar energía a 400.000 hogares.

Las renovables (principalmente por la energía del viento) y ungas barato explican que el precio de la electricidad en el mercado haya caído un 17% en 2019. Sin embargo, este precio de la electricidad apenas representa alrededor de un tercio de nuestro recibo de la luz. Según los cálculos del consultor energético Francisco Valverde, la factura de un consumidor medio se ha abaratado casi 60 euros respecto a 2018 (un 7,4% menos). Eso sí, solo para los hogares acogidos a la tarifa regulada. Con la ayuda de David Vidueiro, también repasamos los cambios que este 2019 nos ha dejado en el mercado eléctrico: eldeclive del carbón y el impulso al gas hasta convertir a los ciclos combinados en la mayor fuente de electricidad en España.

Cuando sopla mucho el viento, el precio de la luz cae porque la mayor parte de la demanda se cubre con energía eólica. Como su coste es cercano a cero, desplaza en el mercado eléctrico a otras tecnologías con combustibles más caros. Pero ¿qué pasa si no se consume toda la energía renovable que se ha producido?

En medio del desierto del Néguev, al sur de Israel, aparece una imponente torre de 250 metros. A su alrededor, 50.000 espejos que, a modo de girasoles, proyectan en ella la luz del sol. En su interior, una gran caldera genera vapor de agua con el que finalmente se obtiene electricidad limpia. Proyectos como este quieren contribuir a que en 2030, en apenas diez años, el 17% de toda la electricidad que se consume en Israel provenga de energías renovables. [Especial: Cumbre del Clima 2019 en RTVE.es]
 

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. En "Informe Semanal" hemos estado en Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo es desenchufarse de la red y ser autónomo aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica.
También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.
Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.

Las energías renovables son recursos limpios e inagotables. Entre ellas, la energía solar. Hoy conocemos un proyecto europeo con importante participación española que realiza una fotosíntesis artificial para, como si de una planta se tratase, generar energía con agua, luz y dióxido de carbono. Desde la COP25, Noemí Martínez habla con dos de sus investigadores: Laura López, del Instituto Catalán de Investigación Química, y Víctor de la Peña-O'Shea, de IMDEA Energía.

En Una casa portuguesa conocemos con Yolanda Rubio, responsable de políticas municipales de la Diputación de Huelva, el proyecto transfronterizo SECASOL, que investiga el uso de la energía solar para la gestión más eficiente de los residuos y lodos que generamos.

El Gobierno aprobó el viernes el decreto-ley sobre la retribución a las energías renovables. El dinero que reciben se reducirá ligeramente, pero el ejecutivo mantendrá los ingresos para los afectados por los recortes de 2013. Incentivos que pagamos los consumidores en la factura (unos 7.000 millones de euros solo en 2018, incluida cogeneración). Un alivio para las 55.000 familias que hace una década invirtieron en las plantas fotovoltaicas, pero también un anzuelo para los fondos que demandaron a España ante foros de arbitraje internacionales. Si dan marcha atrás, tendrán garantizados los mismos ingresos que ahora durante doce años. Si no, recibirán menos dinero (a la espera de que los arbitrajes les concedan compensaciones millonarias). De momento, España ha perdido una decena de laudos y ha sido condenada a pagar más de 800 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que garantiza que las familias que invirtieron en la producción de energía renovable sigan recibiendo durante los próximos años la misma retribución que hasta ahora. El Gobierno asegura a estos pequeños productores el 7,4 % por sus instalaciones.

La norma blinda sus actuales ingresos durante 12 años. Aun así, la asociación que representa a estos productores le pide al gobierno más medidas.

Elecciones: La falta de gobierno preocupa al sector de las renovables porque deja en el aire varias decisiones importantes. La principal es el dinero que recibirán las instalaciones de energía limpia entre 2020 y 2025. Ahora la rentabilidad garantizada que reciben es del 7,39%, pero toca revisar esta cifra antes de que termine el año. La nueva fórmula ya estaba sobre la mesa y suponía una pequeña rebaja hasta el 7,09%.

Las energías renovables llevan un tiempo ya en el escenario de nuestro día a día como un vehículo esencial para el cambio hacia un consumo energético diferente y la reducción en las emisiones de CO2. Consumo, autoconsumo, generación e inversión son algunas de las palancas que traemos hoy a nuestro espacio con Miguel Ángel Amores, Gerente de Energías Renovables de Triodos Bank; Jorge González, Director Comercial y Marketing de Gesternova y Presidente de Contigo Energía y Mario Sánchez-Herrero, director de Ecooo