Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El proyecto busca viajar a 1.200 km/h utilizando energías renovables
  • Eslovaquia y Abu Dhabi ya han cerrado contratos para desarrollarlo
  • El gigante aeronáutico Airbus también tiene su sede en esta ciudad francesa

Es la gran apuesta de Marruecos por las energías renovables. Una megaplanta solar en medio del desierto construida por un consorcio de empresas españolas, con la tecnología más avanzada. La central de Ouarzate ha entrado en funcionamiento este año con una producción de 160 megavatios. Cuando esté finalizada, en 2018, casi cuadriplicará su potencia. Su construcción ha sido posible gracias al Banco Europeo de Inversiones, que ha financiado el 60% del proyecto mediante créditos y donaciones.

De ellos, 9 de cada 10 utilizan diésel. El sector se enfrenta ahora a un cambio a energías alternativas que ya se está produciendo en Europa. Una transformación del parque móvil que debe ser, dicen, muy paulatina. Tres de cada diez empresas incrementarán su flota en los próximos 3 años. El sector crece y los gestores se adaptan al nuevo escenario energético. España es el quinto país con más diésel de Europa. En los próximos cinco años se reducirá un 5%. Un cambio que algunas empresas tienen ya incorporado. Dos caras de un sector en el que otras energías, como el gas licuado, ocupan un porcentaje muy pequeño en comparación con otros países europeos.

En torno a 700 empresas españolas tienen presencia en la primera economía del planeta y dan empleo a 75.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que cree que hay nuevas oportunidades. "Una inversión que podria ser de más de 500.000 millones de dólares durante la legislatura, atendiendo a las declaraciones durante la campaña", asegura Jaime Malet, presidente de esta institución. Obra civil, energía o servicios financieros son algunas de las principales inversiones españolas al otro lado del Atlántico. Por ejemplo , el banco Santander obtiene en Estados Unidos la quinta parte de sus ingresos mundiales. La farmacéutica Grifols casi dos tercios, y las constructoras ACS y OHL un tercio y una cuarta parte respectivamente. También las farmacéuticas, que estaban en el punto de mira de Clinton, pueden verse beneficiadas. Mientras, las renovables pueden sufrir por el apoyo de Trump a la energía fósil. Si sube los aranceles, puede dañar exportaciones españolas como el textil, el aceite o el vino pero los expertos creen que tras la campaña puede ser más pragmático. "El poder al final termina ahormando, acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante al campaña electoral", afirma Rafael Doménech, del servicio de Estudios del BBVA. De momento la balanza comercial está equilibrada: las exportaciones e importaciones con Estados Unidos representan 9.600 millones de euros al año.