Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Sidrach, catedrático en la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Fundación Energías Renovables,  ha destacado en'24 horas' la importancia de una transición energética cuanto antes: "Deberíamos acelerar la transición energética", ha dicho.

Ha insistido en que debemos pasar un modelo "en el que dejemos de consumir combustibles fósiles, que son los principales causantes del cambio climático".

También ha comentado que aunque "estamos reaccionando tarde" admite que "poco a poco vamos siendo conscientes de que hay que ir hacia energías renovables".

En España, el viento es la segunda fuente de generación de electricidad. La industria, además, está entre los líderes mundiales en exportaciones de aerogeneradores y en patentes.  Barásoain, un pueblo de Navarra, tiene además muchas razones para celebrar el día mundial del viento, ya que han sabido aprovechar su potencial eléctrico y ello les ha merecido un premio a la patronal eólica.

La localidad navarra de Barásoain se ha alzado con el premio Eolo 2019. El viento en este municipio proporciona empleo a más de 600 habitantes y la patronal eólica espera que en 2030 45.000 personas se beneficien de este sector. En el pueblo aseguran que esta actividad es una importante fuente de ingresos y un gran gesto para luchar contra la despoblación.

Hoy hablamos sobre el autoconsumo energético, después de que el Gobierno haya aprobado recientemente un nuevo real decreto que introduce importantes novedades, como la posibilidad de instalar paneles solares en las comunidades de vecinos. Abordamos esta cuestión con el abogado Daniel Pérez, miembro del Patronato de la Fundación Renovables.

El Gobierno ha dado un paso más para quitar trabas al consumo de nuestra propia energía la que nosotros produzcamos, por ejemplo, con paneles solares. Una de las novedades es que a partir de ahora un edificio de una comunidad de vecinos podrá también utilizar este sistema y van a poder ahorrarse un dinero en la factura de la luz.

La mayoría de vecinos deberá estar de acuerdo en instalar allí las placas solares, pero no hay problema si algunos no quieren sumarse e invertir. Sólo se engancharán quienes quieran y en caso de que nuestro edificio no sea soleado, podemos pedir permiso en otro siempre a menos de 500 metros.

Informa David Viduerio.

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.

Aumenta entre los españoles la intención de comprarse un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses, aunque todavía más del 70% no se lo plantea. El elevado precio sigue siendo una de las principales barreras.

Polonia se resiste a dejar de ser la patria europea del carbón. A pesar de las presiones de la Unión Europea y de haber sido anfitriona de la última cumbre del clima, el país centroeuropeo sigue siendo el alumno rebelde del continente en cuanto a medioambiente y políticas energéticas sostenibles.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Jesús Caicedo de Partido Popular como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería.

Mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de un Brexit duro. Las autoridades españolas ponen medidas a disposición de las empresas de Almería que tiene en el Reino Unido su tercer mercado de frutas y hortalizas.

La ciudad de Almería acoge desde hoy hasta el viernes el  Simposio Internacional EcoDesert, organizado por la Estación  Experimental de Zonas Áridas, y en el que se darán cita más de un centenar de expertos.

La Junta de Andalucía, ha resuelto  favorablemente a efectos ambientales la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en los términos municipales de Tabernas y Turrillas, en la  provincia de Almería, lo que en conjunto supone unos 80 nuevos  megavatios de potencia instalada.

La compañía Iberia ha acometido una reordenación de su programa de conexiones entre Almería y Madrid a partir de la  temporada de verano, que comienza este 31 de marzo.

La Junta de Castilla y León trabaja para licitar la construcción del búnker de la unidad satélite de radioterapia antes de mayo. La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar pide la dimisión del consejero de Sanidad por incumplir compromisos. El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición con obras de Antonio Veredas y sus hijos.

- Entrevista a Nacho Bautista, uno de los cofundadores de la plataforma para invertir en energías renovables Fundeen.