Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi cuatro años después de la última subasta de energías renovables, el Gobierno ha puesto en juego 3.000 megavatios. De ellos, dos tercios irán destinados para energía fotovoltaica y eólica, el resto para otras tecnologías. Han pujado más de un centenar de empresas.

En este nuevo formato gana el que se ofrece a generar energía al precio más barato y cobrarla a esa cantidad en el mercado. Según el Gobierno, los 3.000 megavatios se han adjudicado a un precio un 43% inferior a los estimados a largo plazo. La Asociación de Empresas de Energía Renovable asegura que esto contribuirá a reducir la volatilidad del precio de la electricidad.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, grandes eléctricas como NaturgyEndesa Iberdrola, e incluso compañías de fuera de nuestro país. El Gobierno ha recuperado este sistema para dar impulso, dice, a la energía verde en esta década. El Plan Integrado de Energía Clima prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' hasta 2030. Este martes ya se ha subastado el 15% del primer paquete previsto hasta 2025.

La rehabilitación energética es uno de los focos en los que ha puesto su prioridad la Comisión Europea, dentro de su apuesta por conseguir un continente climáticamente neutro de aquí al 2050. El gobierno recoge el guante, y aprovechará los fondos de recuperación para transformar buena parte de nuestro envejecido parque inmobiliario. Para ello avanza un plan por un valor superior a los 5.000 millones de euros hasta el 2023, para actuar sobre cerca de medio millón de viviendas.

El Gobierno quiere sacar de la factura de la luz los 7.000 millones que negocios y familias pagamos al año por los incentivos a las renovables. Ese coste lo pasarán a asumir en su mayoría las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas o productos petrolíferos. El Ejecutivo dice que esta medida abaratará el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.

Informa David Vidueiro.

El Brexit sigue pendiente de la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea y mañana es el último día para obtener resultados, pero las expectativas son pesimistas. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos hablado con Ignacio Molina investigador principal del Real Instituto Elcano que en ese caso dice "El Reino Unido pasará a ser un socio, un estado tercero el 1 de enero, cuyas relaciones con la Unión Europea estaría reguladas por la Organización Mundial del Comercio, que es algo bastante insólito porque la UE con todos aquellos países que no son miembros tiene acuerdos- asociación comercial", va a estar peor relacionado el Reino Unido que por ejemplo Marruecos. Después de tantos años de interrelación comercial, interpersonal, de inversión, todo eso es tan intenso que dejar de tener un campo de juego común acordada por las partes, pues hace que haya una situación de cierto vértigo y de inseguridad jurídica "muchas empresas instaladas en ambs territorios ahora se van a encontrar con aranceles, obstáculos administrativos, en definitiva trabas a esa relación que quien más lo va a sufrir es la parte más débil que es la británica", pero todos los europeos también van a salir perdiendo. Pero la negociación no avanza porque el Reino Unido no quiere ningún tipo de regulación de relaciones, quiere ir por libre en el mercado, y la UE en esas condiciones no les permite el acceso al mercado libremente, dice Ignacio Molina.

El cambio climático otro reto para la Unión que tiene socios como Polonia dependiente de fuentes energéticas contaminantes o Suecia que la mayor parte de la energía la obtiene de fuentes limpias. "El desafío común es el reto de la descorbonización. Hay países que lo tienen más fácil porque dependen más de las renovables, por condiciones geográficas o tecnológicas y otros más dependientes del carbón y el petróleo, caso de Polonia y otros países del Este. Otros casos intermedios, España es dependiente de la energía externa y la descarbonización le viene bien, porque las renovables no necesitan ser importadas". Bruselas tiene que regular y armonizar, tiene que contemporizar, crear calendarios e incentivos " y en gran parte el dinero que se aprueba en el programa de reconstrucción, vinculado a la lucha de los efectos de la pandemia, pues gran parte de ese dinero va a ir destinado a crear esos incentivos económicos que permitan ir más rápido en esta lucha contra el cambio climático"

Sostenible y renovable

El progreso y la energía

Desde que el hombre descubrió el fuego la humanidad no ha parado de avanzar. Cuanto mayor es la potencia de las fuentes energéticas mayor es el desarrollo. ¿Pero es posible continuar como hasta ahora sin combustibles fósiles? Sustituir el petróleo y el gas por fuentes de energía no contaminantes supone un reto titánico para nuestra civilización.

Esta semana tres de las cuatro principales energéticas de España han presentado sus planes estratégicas para los próximos años. Iberdrola, Endesa y Repsol promete unos 120.000 millones de euros para los próximos años para acelerar la transición energética. Óscar Barrero, socio responsable de energía de la consultora PWC, cree que este proceso es "imparable" no sólo por motivos medioambientales. Considera que las energías verdes también son "una oportunidad" al ser más eficientes y atraer inversión extranjera y asegura: "hace cinco años ser verde suponía un coste. Hoy, en la mayoría de los casos, es un negocio positivo".  El experto reconoce que los fondos europeos son "un incentivo adicional" a los proyectos de las compañías, pero también cree necesario tener una visión a largo plazo para que ese apoyo "no acabe generando industria subsidiadas" incapaces de competir.

El hidrógeno renovable se ha convertido en el protagonista de muchos debates sobre cómo descarbonizar la economía. El Gobierno y las empresas quieren impulsar su desarrollo y creen que España puede ser un líder mundial, pero el hidrógeno verde todavía está dando sus primeros pasos. ¿Estamos ante una oportunidad o corremos el riesgo de crear una burbuja, como la de las renovables? Alberto Martín, socio responsable de energía de KPMG, explica que "no vamos a tener más remedio que pasar por el hidrógeno" si queremos descarbonizar la economía. "Es más una cuestión de si vamos más rápido o más despacio", explica, pero matiza que "el gran bum del hidrógeno ocurrirá entre 2030 y hasta 2050".

La energía urbana sostenible es el futuro. El autoconsumo eléctrico, nuevos sistemas de gestión y edificios energía cero, harán posible ciudades más eficientes, inteligentes y menos contaminadas.

Esta semana en Memoria de delfín, coincidiendo con el Día Nacional del Molino que se instauró en Holanda el 6 de octubre de 1973, hablamos de la energía eólica. Sabremos cómo funcionan los molinos de viento, cuántos hay en nuestro país, y cuál es la aportación de la eólica en la economía española. Hablamos con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica, y con Ignacio Mártil, Doctor en Física y Catedrático de Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid.

Beatriz Pecker nos hará recordar algunas de las canciones más exitosas que sonaban en 1984, año en el que se instaló en nuestro país el primer molino eólico. Con Mara Peterssen analizamos los principales acontecimientos históricos que ocurrieron durante aquel periodo. Repasamos la vida y obra de Salvador Dalí con Lucía Sancho. Y conoceremos un poco más a JillTarter, la astrofísica fundadora del instituto SETI, de la mano de David ZurdoJPelirrojo cierra el programa llevándonos a Jamaica para descubrir los números 1 musicales del año 84 y los de ahora.

Los positivos por pruebas PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 4 nuevas aulas en la provincia de Ávila. Por otra parte, se han registrado dos fallecimientos por COVID-19 en un brote sociosanitario en la zona básica de salud de ArenaS de San Pedro.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y Leon en Ávila no cree que sea preciso aplicar medidas restrictivas en la zona basica de salud de Sotillo de la Adrada, aunque es la que registra los mayores índices de contagio por coronavirus, están lejos de los que justifican esa intervención.

El presidente del Partido Popular y de la Diputación de Ávila, Carlos García, muestra la oposición de su partido al proyecto de parque fotovoltaico en las Navas del Marques y su apoyo a los ganaderos en la reunión de la junta directiva provincial de su partido

El observatorio activo Avila 1131 de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, ha presentado la quinta edición de sus programas de emprendimiento, que formaran a 20 emprendedores y apoyaran sus proyectos con 36.000 euros.

Comenzamos nueva temporada mirando al cielo, al sol. Después de años en los que producir energía solar en nuestro país costaba dinero, la supresión del llamado "impuesto al sol" y las nuevas tecnologías de los paneles solares han democratizado su acceso. Charlamos con OTOVO una empresa nacida en Noruega que apuesta por ponernos fácil lo de los paneles en el techo de nuestra casa. Luego jugamos a Fall Guys, el fenómeno gamer del verano y os presentamos las novedades que trae el Note 20 de Samsung que se presentó hace unas semanas en plenas vacaciones para muchos.

El almacenamiento eficiente de electricidad es fundamental en la transición energética. Las baterías serán clave para integrar las renovables en los sistemas de distribución energéticos de todo el mundo.

En el informativo de Radio Nacional, 24 horas, entrevista con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Respecto a la situación que se está viviendo en las últimas horas con el Reino Unido, la ministra Ribera la califica de "llamativa". "La situación del Reino Unido no es ni de lejos mejor que la situación que vivimos en el continente. Hay que ser cautos y claros. Es un mensaje que, evidentemente, no ha caído bien en territorios en la que la situación es mejor que la que se vive en el Reino Unido y la incidencia que pueda tener en los consumidores de ocio, autoridades y empresarios del sector. Tenemos que ver con prudencia que está pasando y estar en contacto con las autoridades británicas", dice Ribera, que asegura que por ahora los contactos con el Ministerio de Exteriores son fluidos y señala que también es importante que haya confianza entre las autoridades sanitarias: "Me consta que el ministro Illa mantiene una relación muy fluida con sus homólogos europeos". Sobre la dirección de la desescalada, Teresa Ribera, admite que ha sido un trabajo en conjunto, ya que a ella le tocó facilitar la recogida de datos de actores muy distintos. Ribera asegura que ha sido un "ejercicio complicado" en el que todas las comunidades autónomas y actores sociales se han sentido involucrados. "Hemos vivido con mucha intensidad procesos muy duros", cuenta, y hace hincapié en cómo cada gobierno autonómico va identificanto los problemas y aplicando medidas. "Es fundamental mantener la cautela y mantener al máximo los niveles de autoprotección". ¿Cómo es el tipo de industrialización que la ministra Ribera ve en España? La titular de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que España cuenta con activos muy importantes para ser potencia industrial de primer orden. "En estos momentos el vector de competitividad más importante es la innovación verde y digital. Somos una economía madura, con una demanda de proximidad y capacidad de innovación muy notable", señala Ribera. Sobre la estrategia de reactivación del medio rural, la ministra afirma que "hemos descubierto que la relación entre la España rural y la España urbana es, no solo imprescindible, sino mucho más próxima y vinculada de lo que durante mucho tiempo hemos sido capaces de identificar" y aboga por aprovechar los instrumentos y la voluntad colectiva e institucional para facilitar un reequilibro. Guantes, botes de geles hidroalcohólicos, mascarilllas... Sobre el incremento de plásticos de un solo uso a raíz de la pandemia, Teresa Ribera se muestra preocupada ante este gran problema en el que "empezábamos a virar". La ministra cree que en un momento de preocupación asociada a la máxima higiene, se ha recuperado una tendencia al uso de plásticos de un solo uso para la autoprotección, aunque señala que "vamos descubriendo que hay otros materiales que pueden ofrecernos la misma prestación". "La cantidad de residuos que generamos como país es descomunal. No somos conscientes de hasta qué punto eso es ineficiente económicamente. Además es un gran problema desde el punto de vista ambiental y de la incidencia social, del legado de la deuda que vamos acumulando" ha dicho la ministra Ribera.