Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vecinos de Galicia y Castilla León han protestado este fin de semana por la instalación de macroparques eólicos en zonas de gran valor ecológico y cultural. Se trata de protestas en zonas rurales con proyección turística como principal potencial para no despoblarse. Son instalaciones de empresas extranjeras que, según los vecinos de los pueblos de la zona, destrozan el paisaje y cuando dejen de funcionar, se convertirán en amasijos de chatarra. Hay zonas como la Cabrera donde, sobre vestigios romanos, se pretenden colocar aerogeneradores.

El tren de hidrógeno podría ser una potente herramienta para combatir la despoblación porque, con energía limpia, sin generar contaminación, sería capaz de conectar el territorio menos poblado de nuestro país con las grandes lineas de alta velocidad. Talgo cree que el ejemplo japonés es muy valioso: primero crea la infraestructura y después mueve la población. El tren de hidrógeno saldrá a concurso en breve y en un par de años comenzará a funcionar. Informa Yolanda Iñesta.

Se trata del primer vuelo de pasajeros de largo recorrido con aceite de fritura como combustible, un biocarburante producido en Francia que evita la emisión de veinte toneladas de dióxido de carbono. Air France asegura que solo supone un sobrecoste de cuatro euros por persona a cambio de un gran beneficio para el medioambiente.

Foto: Un Airbus A350 de Air France (REUTERS/Regis Duvignau//File Photo)

Paneles y panales comparten el mismo terreno en una planta solar de Carmona, en Sevilla. Juan y su hijo forman parte del nuevo modelo agro voltaico con un apiario solar. Como las abejas no polinizan el cereal, están creando una isla ecológica de flora autóctona sin químicos agrarios.

Antes de llegar las colmenas, Rosendo ya pastoreaba aquí sus 600 ovejas. Ahora, esta simbiosis fotoganadera mejora la productividad de las placas y ahorra costes. El proyecto potencia la economía circular y puede evitar el éxodo rural. Con la miel, Juan elabora sus hogazas. Y un convento cercano, sus dulces. En un centro ocupacional, personas con discapacidad diseñan las etiquetas y se encargan de la tornillería de las placas solares.

La fiebre de las energías renovables en pueblos de toda España ha encendido la discordia entre vecinos. En Teruel, hay más de cien parques eólicos en proyecto, pero algunos piensan que dañarán zonas de gran valor medioambiental. Todos están de acuerdo en que habrá impacto visual y más ruido en un lugar al que llaman el reino del silencio. Otros, en cambio, defienden la inyección económica que puede dejar en la zona. A favor o en contra, lo que nadie quiere son los conflictos entre vecinos.

Foto: EFE/Carlos de Saá

La expansión de los huertos solares en el campo está dividiendo a los agricultores. Las empresas fotovoltaicas quieren instalar placas solares donde ahora hay cultivos, y esto genera voces a favor y en contra. El sector energético defiende que tiene que cumplir los objetivos del plan de energías renovables, y ofrece a agricultores y ayuntamientos dinero por alquilar terrenos rústicos.

La transición energética está revolucionando la España Vaciada. Hace 3 años que los promotores de parques fotovoltaicos empezaron a localizar terrenos donde instalar huertos solares y firmaron contratos con los propietarios. Las consecuencias de los acuerdos a que llegaron empiezan a sufrirlas ganaderos y agricultores que deben abandonar las tierras alquiladas que hasta ahora habían estado trabajando.

Las propuestas económicas de "las renovables" han caído como un inesperado maná económico en las zonas rurales por su rentabilidad muy superior a la de los cultivos tradicionales.

Los edificios consumen El 40% de la energía final de la Unión Europea. Por eso, la eficiencia y la rehabilitación son excelentes herramientas para disminuir los gastos de facturación, y contribuir a la reducción del impacto sobre el cambio climático, creando además miles de puestos de trabajo.