Enlaces accesibilidad

Hyperloop elige Toulouse como su sede europea

  • El proyecto busca viajar a 1.200 km/h utilizando energías renovables
  • Eslovaquia y Abu Dhabi ya han cerrado contratos para desarrollarlo
  • El gigante aeronáutico Airbus también tiene su sede en esta ciudad francesa

Por
Representación de una terminal de viajeros.
Representación de una terminal de viajeros.

Hyperloop, la empresa tecnológica estadounidense que está desarrollando trenes futuristas que se acercarían a la velocidad del sonido, ha escogido Toulouse (sur de Francia) para instalar su sede europea, según ha informado la compañía.

En un comunicado, la compañía con sede en California (EE.UU.) ha anunciado un acuerdo firmado por Dirk Ahlborn y Bibop Gresta, los dos dirigentes de la empresa, con el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, y Pascal Mailhos, el presidente de la región francesa de Occitania, en la que se encuentra Toulouse.

Hyperloop, empresa emergente creada en 2013, desarrolla un concepto de transporte ideado por el empresario tecnológico Elon Musk (propietario de Tesla) que consiste en un tren de levitación que se desplazaría dentro de tubos donde la resistencia del aire sería casi nula para permitir a las cápsulas acercarse a la velocidad del sonido (unos 1.200 kilómetros por hora).

Proyecto aún sin cuajar

El objetivo de la compañía es hacer realidad este innovador tipo de transporte en los próximos años. El primer paso de la construcción del centro europeo de Hyperloop en Toulouse comienza este año y contribuirá a crear en un primer momento 50 empleos directos.

"Toulouse es la columna vertebral de la industria aeroespacial y de la innovación global, por lo que nuestra presencia aquí tiene todo el sentido, junto a muchos de nuestros socios", ha indicado Ahlborn, en alusión al gigante aeronáutico Airbus, que también tiene su sede en esa ciudad del sur de Francia.

Moudenc se ha felicitado por la elección de Hyperloop y ha juzgado que se refuerza el perfil de especialización de la urbe en industrias competitivas. El alcalde ha recordado que la multinacional Siemens ya implantó en 2015 en Toulouse su sede mundial de metro ligero automático