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El Puerto de Santander obtiene siete millones de euros de los Fondos de Resiliencia

  • La inversión se destina a mejorar los accesos del ferrocarril y proyectos de sostenibilidad energética

El presidente de la Autoridad asegura que apostar por el ferrocarril “ayudará a reducir drásticamente” las emisiones de CO2

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El Puerto de Santander mejora su eficiencia energética
El Puerto de Santander mejora su eficiencia energética

El Puerto de Santander ha obtenido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del ente público Puertos del Estado, para impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín,  considera que es una “excelente noticia” que permitirá agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el “futuro” del Puerto y destaca que son las primeras ayudas del programa ‘Next Generation’ que se materializan en la región para mejorar infraestructuras. De los seis proyectos que financiarán estos fondos adicionales al presupuesto de la APS suponen una apuesta decisiva por el ferrocarril, lo que es fundamental para la “regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible”.

La apuesta por el ferrocarril es fundamental para la regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible

En este sentido, indica que ahora “es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por un trasvase modal al ferrocarril y por la transformación digital de nuestro sistema de transporte”. El presidente ha puesto el énfasis en la aportación de 3,3 millones de euros para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto, cuya finalización está prevista en enero de 2022.

Las obras permitirán la trata de la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones del Puerto de Santander. Con esta actuación, se aumenta la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de las vías con 4 hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico (FEVE). Se incluyen los desvíos de ancho ibérico hacia el Espigón Central de Raos (terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto.

Impulso a la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria, en su apuesta por la sostenibilidad, también ha incluido la renovación de la flota de vehículos cpara facilitar los desplazamientos del área de Explotación y Mantenimientos. El tipo de servicio al que se dedicarán se ajusta a las prestaciones de vehículos eléctricos tipo furgón ligero, “dando respuesta a los compromisos de la Autoridad Portuaria con la conservación del medio ambiente”, resaltada el presidente de la APS, quien destaca que la dotación asciende a 138.000 euros.

Otra de las actuaciones que contará con los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia es la instalación de farolas mediante tecnología led en los viales principales del Espigón Central de Raos. Se independiza así la iluminación de los viales generales de las que existen en las campas de almacenamiento en concesión o autorización. El presupuesto estimado de adjudicación es de 936.000 euros y se prevé su conclusión en septiembre de 2023.

Martín resalta que, en paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del puerto (zonas de operación y almacenamiento) mediante proyectores con tecnología led y telecontrol. “Mediante ‘drivers’ se podrá graduar la intensidad lumínica de cada zona, adaptándola a las franjas horarias y necesidades particulares de explotación portuaria en cada momento, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico”, apostilla. La actuación se realiza en fases y contempla la sustitución de los actuales proyectores de vapor de sodio de alta presión por 8 proyectores led en cada torre, con un coste estimado de 2.000 €/proyector. En 2020 han entrado en servicio 8 torres, y se prevé actuar sobre 37 torres más hasta 2023. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estimado de adjudicación de 717.000 euros.