Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha retado a dos youtubers del país a concienciar a los jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de protección frente al coronavirus. A cambio de crear un vídeo que explique a los jóvenes franceses los riesgos de no poner límites a la pandemia, Macron ha prometido salir en uno de sus futuros vídeos. Los dos youtubers, famosos en Francia por sus contenidos de deporte multiaventura, deberán llegar a los diez millones de reproducciones en ese vídeo si quieren entrar en la residencia del presidente, el Palacio del Elíseo. Foto: BENOIT TESSIER / EFE

Macron dice que ha sido muy cuidadoso, pero las imágenes más bien dicen que ha sido afectuoso. Quizá se dejó llevar por el espíritu navideño o por el sentido de Estado, en una cumbre europea crucial. En cualquier caso, el presidente de Francia no es el primer dirigente infectado. Su colega británico Boris Johnson, al que por cierto, ha copiado la idea de grabarse durante la cuarentena, fue uno de los primeros. El premier británico anunció en un vídeo en sus redes sociales su intención de seguir trabajando en casa. Pero su estado empeoró y acabó en la UCI. Jair Bolsonaro, hoy también noticia por renegar de la vacuna, renegó en su día del virus hasta que lo cogió, en julio. Aunque eso no impidió que, en plena infección, saliera a saludar a sus seguidores y se apartara la mascarilla de la boca. La gran escenificación del negacionismo la hizo DonaldTrump. Tres días después de infectarse y nada más salir del hospital se quitó teatralmente la mascarilla. Esa misma mañana, escribió en su Twitter: "no dejen que el virus domine sus vidas". Vodka y sauna es el antídoto que recetó el presidente de Bielorrusia, Alezsander Lukashenko. Él no debió tomar suficiente, porque también dio positivo, en coronavirus. Y hay más líderes. En Croacia, Guatemala u Honduras, el virus afecta también a la sangre azul: Carlos de Inglaterra o Alberto II de Mónaco pueden dar fe.

L'evolució epidemiològica a Catalunya fa preveure l'anunci de noves restriccions en les properes hores. El govern de la Generalitat ha anat avançant la possibilitat de noves mesures davant uns indicadors que continuen a l'alça: la velocitat de transmissió se situa en l'1,34, és a dir, 100 persones contagien a 134. El risc de rebrot s'eleva ja a 274.

A l'espera del que s'acabi de concretar a Catalunya, diverses comunitats continuen avançant en l'enduriment de les resticcions per Nadal. El coordinador d'alerttes sanitàries Fernando Simon ha destacat un canvi generalitzat de les dades sanitàries a totes les comunitats autònomes. Fixa el canvi de tendència el 9 de desembre, sense confirmar si és conseqüència directa del pont de desembre.

El presidente francés se ha contagiado de la COVID-19,  según ha anunciado el Elíseo este jueves. Emmanuel Macron se encuentra aislado tras presentar síntomas leves de la enfermedad. El contagio del mandatario ha obligado a varios líderes a aislarse, como Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, el primer ministro francés o el presidente del Consejo Europeo. [Coronavirus: última hora en directo Foto: REUTERS / Gonzalo Fuentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras el anuncio del positivo en COVID-19 de su homólogo francés, Emmanuel Macron.  Los dos dirigentes estuvieron almorzaron el lunes y Sánchez se ha sometido ya a la prueba PCR. Por su parte, Macron, que presenta ya algunos síntomas, estará aislado durante una semana. [Coronavirus: última hora en directo Foto: Ian Langsdon / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará cuarentena hasta el 24 de diciembre y suspende toda su actividad tras confirmarse el positivo del presidente francés Enmanuel Macron. Sánchez coincidió con él en el 60 aniversario de la OCDE y en un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

Informa Sandra Gallardo

El Palacio del Elíseo ha comunicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en coronavirus, aunque no se ha señalado dónde ni junto a quién pudo haberse contagiado. Tras el resultado de las pruebas PCR, que se le realizaron nada más aparecer los primeros síntomas, el presidente francés se aislará durante siete días pero seguirá trabajando a distancia. El primer ministro, Jean Castex, también ha sido puesto en aislamiento por las reuniones mantenidas con el jefe del Estado. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

La crisis de la COVID-19 ha marcado la conmemoración en París del 60 aniversario de la OCDE.  En la cita, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que España lidera un plan de movilidad internacional frente a la pandemia. Emmanuel Macron ha advertido que el mundo se enfrenta a la mayor crisis económica y sanitaria en un siglo y ha reconocido que no había la suficiente preparación para la pandemia. Foto: Ian Langsdon / EFE.

Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley de Seguridad del Gobierno galo. Y una vez más se han producido altercados en la manifestación convocada en París, que se han saldado con al menos 142 detenidos. El ministro del Interior ha denunciado la presencia de grupos violentos cuyo único fin, ha dicho, era provocar el desorden.