Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a París para celebrar una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y finalizar así la gira europea en busca de apoyos en la negociación sobre el fondo de reconstrucción que se celebrará este fin de semana en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo a RTVE han asegurado que ha habido "muy buen conexión" con el líder francés y que ambos comparten la necesidad de que haya un acuerdo en julio, que sea "ágil y eficiente" y que la gobernanza que se imponga sirva para acelerar las reformas. Asimismo, han dicho las mismas fuentes, las subvenciones no son caridad sino ayudas para la inversión.

[Última hora sobre el coronavirus]

Francia conmemora este martes la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa. Por primera vez desde 1945, el tradicional desfile del 14 de julio ha quedado reducido a una ceremonia en la Plaza de la Concordia presidida por Macron y sin el desfile militar por los Campos Elíseos. Solo dos mil soldados han desfilado, en círculo y guardando las distancias, por la plaza de la Concordia ante 2.500 invitados, muchos de ellos, sanitarios.

Este martes, tres días después del nombramiento del primer ministro en Francia, ha tomado posesión de sus cargos el nuevo gobierno de continuidad con algunos nombres muy controvertidos. El mediático abogado Eric Dupont-Moretti, como ministro de justicia es uno de los más polémicos. En Interior, estaba claro que iba a saltar Christophe Castaner, tras las protestas de la policía. Pero lo que nadie esperaba era un sustituto tan controvertido como Gerarld Darmanin, ministro saliente de Cuentas públicas con investigación pendiente por violación.

En nuestro Cinco Continentes de hoy contamos los detalles de la crisis de gobierno en el país vecino y los nombramientos más destacados del nuevo ejecutivo del primer ministro Jean Castex. También hablamos de los resultados electorales en Croacia y República Dominicana, de la evolución de la pandemia del coronavirus en Italia, y de las crisis política, económica y social en Libano. Además, recordamos con el fotoperiodista Gervasio Sánchez la guerra de Bosnia y la matanza de Srebrenica, 25 años después.

El alto funcionario conservador Jean Castex es el nuevo primer ministro de Francia después de que el presidente, Emmanuel Macron, le designara el viernes en este puesto ante la dimisión de Édouard Philippe. Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la COVID-19, enfermedad que ha provocado más de 166.000 contagios y cerca de 30.000 muertes en Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado a Jean Castex como nuevo primer ministro tras la dimisión de Édouard Philippe. Ha sido el arquitecto y gestor del desconfinamiento en Francia tras la pandemia de la COVID-19 y ya formó parte del Gobierno de Nicolas Sarkozy en 2010 como Secretario General Adjunto. En las elecciones municipales ha sido reelegido alcalde de la ciudad de Prades con más del 75% de los votos. Informa Paco Forjas.

Analizamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en el mundo, cuando se acaba de superar los 10 millones de casos y los 500.000 fallecidos por el coronavirus. Hablamos además de la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea, de la victoria de los Verdes en las elecciones municipales en Francia con Didac Gutiérrez, investigador y director de estudios europeos en París, y del encuentro en Alemania entre Angela Merkel y Emmanuel Macron, con el plan de recuperación de la Unión Europea como telón de fondo. Entrevistamos también a Lourdes Hernández, especialista de la organización WWF, sobre la multiplicación de los incendios forestales en los últimos años.

Angela Merkel y Emmanuel Macron han transmitido unidad de cara a la próxima cumbre europea. Sin mascarilla, aunque sin estrecharse la mano, Merkel ha explicado que espera "encontrar una solución" aunque "todavía queda mucho camino" para alcanzar un acuerdo en Europa sobre el fondo de reconstrucción. No obstante, Macron ha avisado a los países frugales: "No se puede olvidar qué países son beneficiaros netos del funcionamiento del mercado único".

Informa desde Berlín, Gabriel Herrero.

Macron, antes de viajar a Berlín, ha tenido que encajar el golpe de las municipales de este domingo. Que pasarán a la historia por el record de abstención, solo votó el 40% de los electores. Los candidatos macronistas sufrieron un gran revés y en cambio, una marea verde se ha extendido por el país. Los ecologistas se han hecho con Lyon, Estrasburgo, Burdeos y formarán parte de los gobiernos de Marsella y París.

La alta abstención es lo que ha marcado estas elecciones municipales francesas que habían sido aplazadas por la pandemia de la Covid-19, en esta segunda vuelta ha superado el 63 por cierto, un récord histórico. La izquierda ha conseguido conservar París y tras 25 años recupera Marsella. Los que más avanzan son Los Verdes que se imponen en cuatro importantes ciudades del país, entre ellas Lyon, la tercera en importancia. La extrema derecha logra el gobierno en Perpiñán. El partido del presidente Emmanuel Macron sufre un retroceso en general, algo que ya se daba por hecho por el desgaste del Gobierno.

Segunda vuelta de las municipales francesas, que pueden confirmar la crisis del partido del presidente Emmanuel Macron, sobre todo por su gestión territorial y de la pandemia. No se descarta una remodelación ministerial tras los resultados de estos comicios. A las 8 de la mañana han abierto los colegios sin aglomeraciones, lo que preocupaba al ministerio de salud por el coronavirus. Si en los anteriores comicios de marzo, la participación fue muy baja, a mediodía los números no acompañaban, pues la participación era a esa hora más baja todavía que en la primera vuelta. Estas elecciones podrían devolver la esperanza a los socialistas, que podrían hacerse con más ciudades. Informa Paco Forjas, corresponsal.

En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas", ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.