Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia preocupa la alta tasa de personas indecisas y la abstención en las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo. La falta de participación podría dar ventaja a la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Hoy es día de reflexión.

FOTO: Una mujer pasa frente a carteles electorales con los rostros de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París.REUTERS/Gonzalo Fuente

Bruay-la-Buissière es un pueblo de la zona Norte Paso de Calais que tiene 22.000 habitantes y que, como otros de la zona, vivió de la industria del Carbón, pero ahora la tasa del desempleo se sitúa en el 8,3 %. Una cifra superior a la media que hay en todo el país. El alcalde es Ludovic Pajot, uno de los ediles más jóvenes de la agrupación de Marine Le Pen. En el Ayuntamiento, enseña las vidrieras de un pasado más glorioso.  El último golpe ha sido el cierre reciente de la fábrica de neumáticos de la zona que ha dejado en la calle a 1.000 trabajadores. 

FOTO:EFE/YOAN VALAT

Este viernes acaba en Francia la campaña electoral para las presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen parten como favoritos para la segunda ronda. En tercer lugar, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. TVE ha estado en un pueblo gobernado por su formación, Francia Insumisa. Se trata de Faches-Thumesnil, un pueblo en el distrito de Lille que con sus 18.200 habitantes es el más grande de toda Francia gobernado por Francia Insumisa. En el Ayuntamiento, Patrick Proisy, lleva dos años como alcalde y nos cuenta que se metió en política por su admiración a Mélenchon, al que no considera extremista, sino "fiel a sus principios". 

FOTO: EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El ultranacionalista Viktor Orbán ha obtenido una amplia victoria en las elecciones de Hungría, lo que le permite su cuarto mandato consecutivo. Los observadores de la OSCE dicen que Orbán se ha beneficiado de una campaña omnipresente y pagada con los presupuestos del estado. Los húngaros se han creído la advertencia de Viktor Orbán: si votáis a la oposición, que quiere dejar que pasen armas a Ucrania, Hungría se involucrará en la guerra con Rusia. Así de simple fue la apuesta de Orbán en campaña, logrando desviar la atención de los problemas del país con los que la coalición de seis partidos quería hacer campaña: la inflación, la pobreza, los derechos humanos y la corrupción.

FOTO: EFE/EPA/SZILARD KOSZTICSAK 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha declarado vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que ha logrado su cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja.

"Hemos conseguido una enorme victoria", ha dicho Orbán ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre. "Una victoria que quizá no se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", ha añadido en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.

De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania habría beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.

Foto: EFE/EPA/ZOLTAN FISCHER / Oficina del primer ministro de Hungría

Tras 12 años en el poder, el presidente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se enfrenta a una de sus reelecciones más complicadas de los últimos años. Ante una oposición unida y con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Orbán buscará mantener la mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento y continuar con su régimen de corte conservador y cristiano. Foto: El presidente de HUngría, Viktor Orbán, después de un mitin. KISBENEDEK / AFP. 

En Francia ,el presidente Macron, candidato a la reelección, celebra este sábado el único mitin de su campaña para las elecciones cuya primera vuelta está convocada para el próximo domingo 10 de abril. Miles de seguidores ocupan las gradas de la sala Paris La Défense Arena, que será estadio olímpico en 2024, capaz de albergar hasta 40.000 personas. Macron ha iniciado su intervención recordando la guerra de Ucrania, ha reivindicado el cumplimiento de las promesas de su programa económico y advierte del peligro de la ultraderecha.

FOTO: El presidente de Francia y candidato al Elíseo, Emmanuel Macron, a su llegada al Paris La Defense Arena en un mitin de campaña. Ludovic MARIN / AFP

La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.