Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos del primer aniversario del asalto al Capitolio en EE.UU. Recordamos con nuestro corresponsal, Fran Sevilla, cómo fue ese día y entrevistamos al politólogo Ángel Viera, de la Universidad de Puerto Rico, para saber cómo ha afectado lo sucedido a la sociedad y a la política estadounidenses. También les hablamos de la delicada situación en Kazajistán, donde siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hay al menos una veintena de muertos y miles de heridos, mientras Rusia y otros países de Asia Central envían tropas a territorio kazajo para tratar de controlar la situación. Precisamente sobre Rusia, sobre cómo es la sociedad rusa y su giro al conservadurismo charlamos con el periodista Ricardo Marquina, autor del documental "Rusia: revolución conservadora".

Entrevistamos a Antonio Díaz Narváez, profesor de Derecho Internacional Público, y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y profesor en la Escuela Diplomática de España, sobre cómo serán estos 6 meses de presidencia francesa de la Unión Europea.

Entrevistamos a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, sobre la decisión de posponer las elecciones libias, previstas en principio para este viernes 24 de diciembre de 2021, y que han sido aplazadas un mes.

Nuestro enviado especial a Santiago de Chile, Santiago Barnuevo, nos cuenta cómo está el país tras la victoria de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas. Analizamos qué se espera del nuevo ejecutivo de Boric con Miguel Angel López, profesor del Instituto de Asuntos Públicos y del Instituto de Estudios Internacionales de la Uiversidad de Chile. También nos centramos en la situación de la pandemia, con la amenaza de la variante ómicron, y nos adentramos en la ofensiva de los gigantes tecnológicos para entrar en el mercado del vehículo eléctrico. Lo hablamos con Águeda Parra Pérez, ingeniera, sinóloga y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Analizamos qué se espera del nuevo ejecutivo de Gabriel Boric con Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a la capital chilena, y Miguel Ángel López, profesor del Instituto de Asuntos Públicos y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La aplastante victoria del joven Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile da alas a una nueva generación en la democracia del país andino que no ha crecido ya bajo la dictadura de Augusto Pinochet. También abre una nueva etapa para la izquierda latinoamericana. "La esperanza le ganó al miedo" ha dicho durante la celebración de la victoria este joven que creció liderando las protestas estudiantiles, saltó al congreso y en marzo, con 36 años, estará en La Moneda.

Foto: AFP / MARTÍN BERNETTI

El izquierdista Gabriel Boric ha obtenido una histórica victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. Con 35 años será uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo y se convierte en el primer presidente del país que no pertenece a ninguno de los grandes partidos. Boric fue líder de las protestas estudiantiles de hace diez años y promete ahora llevar a cabo una política más a la izquierda de que desarrollada por los gobiernos de Michelle Bachelet. “Con nosotros a la Moneda entra la gente”, ha dicho. Su mandato empezará oficialmente el 11 de marzo. Informa el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

  • El 70% de los jubilados tiene una pensión por debajo del salario mínimo mensual
  • El izquierdista Boric propone más protección social mientras que el ultraconservador Kast ve prioritario reactivar la economía

Segunda vuelta de las presidenciales en Chile, en las más trascendentales desde hace 30 años. Más de 14 millones de personas elegirán entre el izquierdista Gabriel Boric o el ultraconservador José Antonio Kast. El próximo presidente deberá cerrar las heridas que dejó la crisis social de 2019 con masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos. Las encuestas apuntan a un resultado incierto, aunque los últimos sondeos que se pudieron publicar en Chile daban la ventaja al izquierdista Boric, que ha pedido una votación masiva para que sean los chilenos los que elijan su futuro. Se estima que la participación no llegará ni al 50%. Enviado especial, Santiago Barnuevo.

Jornada de reflexión en Chile, donde este domingo los chilenos eligen presidente entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. El resultado puede influir en el futuro de la Constitución que se está elaborando y que tiene que votarse en los próximos meses. Hace seis meses quedó constituida la convención constitucional, integrada por 155 personas, y arrancaba el proceso de escribir una nueva Carta Magna para sustituir a la heredada de Pinochet. Fue la vía política para calmar el estallido social.

Foto: Los candidatos a la presidencia de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio, participan en un debate presidencial (EFE/Elvis González)

Chile elige presidente este domingo entre los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. El país llega muy polarizado a estas elecciones, que se producen dos años después de la masiva revuelta social de 2019.

Foto: El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, y el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, participan en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (EFE/Elvis Gonzalez)

Analizamos con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, la victoria de los "libdems" en Shropshire, una circunscripción en la que los conservadores llevaban ganando 200 años y que deja el primer aviso serio al primer ministro, Boris Johnson, sobre el desgaste que está sufriendo por diversos asuntos. Viajamos hasta Chile, donde nuestro enviado especial Santiago Barnuevo está siguiendo las últimas horas antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales. Hablamos con Octavio Avendaño, Doctor en Ciencia política y Académico del Departamento de Sociologia de la Universidad de Chile.

Octavio Avendaño, doctor en Ciencia Política y Académico del Departamento de Sociologia de la Universidad de Chile, nos explica cómo está la carrera por la victoria en la segunda vuelta de las elecciones del país andino. El domingo los chilenos deberán decidir entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Chile acude a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo 19 de diciembre. Se enfrentan el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el izquierdista Gabriel Boric, candidato por el Frente Amplio. El sistema de pensiones, actualmente gestionado por fondos privados, es uno de los asuntos clave de cara a los comicicios, puesto que la mayoría de la clase media ve sustancialmente reducida su capacidad adquisitiva al jubilarse. Los colectivos progresistas exigen a Boric que cumpla con su promesa de crear una seguridad social pública. El partido de Kast, sin embago, apuesta por mantener el sistema actual, procedente de la dictadura de Pinochet, aunque abre la puesta a reformarlo y a crear una pensión mínima como complemento. Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Chile. 

Iago Moreno, sociólogo por la Universidad de Cambridge y experto en fenómenos digitales y cambio social, nos explica cómo los partidos políticos más a la derecha, en diferentes países del mundo, se han adaptado a lanzar sus mensajes por Tik Tok.

Hoy comenzamos en Europa, hablando de la composición del nuevo gobierno de Alemania. En Francia ayer presentó su partido 'Reconquista' el ultraderechista Éric Zemmour; también les contamos cómo ha echado a andar la precampaña para las presidenciales de 2022 de Valerie Pécresse, canditata de Los Republicanos, la derecha tradicional. Desde Roma Jordi Barcia nos da todos los detalles del viaje del Papa Franciso a Chipre y Grecia. Además, miraremos a Birmania y a América Latina, ya que en Chile ha comenzado la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, lo analizamos con el politólogo Gilberto Aranda.

Conversamos con el analista internacional Gilberto Aranda, de la Universidad de Chile, sobre el inicio de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales en Chile y de la polarización política en América Latina. Acaba de publicar el libro 'Nuevos partidos y liderazgos. Globofóbicos vs Cosmopolitas en la era populista (Brasil-Chile-España)'