Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El triunfo de la extrema derecha de Giorgia Meloni en italia abre un escenario incierto sobre temas de Estado y de política internacional muy sensibles, como la inmigración, la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia o las ayudas de la Unión Europea. Y en muchos de esos asuntos, la opinión de Giorgia Meloni difiere mucho de la de su antecesor, el ex primer ministro Mario Draghi y de sus nuevos socios.

Foto: REUTERS/Yara Nardi/File Photo

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones  con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi. 

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Foto: EFE/ Ettore Ferrari

Aprobada la reforma de la LOREG que acaba con la obligación de rogar el voto para los españoles residentes en el extranjero, más de dos millones de personas. Podrán descargar las papeletas por internet y habrá más tiempo para que lleguen a los puntos de votación. La Marea Granate, el colectivo que defendía la eliminación del voto rogado, celebra el cambio.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política. 

La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.

FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP

A estas alturas de la campaña electoral, as encuestas dan favorito al bloque de derechas liderado por Giorga Meloni (Hermanos de Italia) integrado por dos formaciones más: Forza Italia y Liga Norte. "Meloni ha sabido aprovechar el malestar y el malestar y el descontento generalizado" dice Andrea Donofrio, profesor de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid. La incapacidad de la izquierda para formar coalición, apunta Donofrio, es otra de las razones que, si no fallan los pronósticos, auparán en el poder a Meloni este domingo.

Laprimera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha presentado su dimisión tras la derrota del bloque de centroizquierda en las elecciones legislativas del pasado domingo. Una vez escrutados todos los votos, la oposición conservadora ha ganado los comicios por tres escaños. Los ultraderechistas Demócratas de Suecia (DS) ha sido la segunda formación más votada. Víctor Lapuente, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explica que durante la campaña todos los partidos de derecha han asumido el discurso antiinmigración de DS. "El paraíso sueco no se ha acabado, pero está polarizado. Antes había acuerdos entre las izquierdas y las derechas, pero llevamos unos años en los que nos encontramos exactamente igual que en España, con dos bloques solidificados", añade. Con todo, cree que Magdalena Andersson "lo ha hecho muy bien", ya que ha obtenido un resultado muy bueno para lo habitual en la sociademocracia europea actuamentel. Advirte del cambio de rumbo que está experimentando el país, con cada vez más restricciones para la inmigración y una tendencia a cerrarse económicamente. Un fenómeno que extiende a todas las democracias occidentales. En este sentido, cree que la hermandad generada por guerra en Ucrania puede ser favorable a largo plazo para revertir esta situación.

Hablamos sobre las elecciones de Suecia, en las que derecha e izquierda están virtualmente empatadas y donde la ultraderecha ha dado un gran paso adelante, con Jakob Lewander, investigador sueco en Ciencias Políticas del SIEPS.

Situación en Ucrania. Estamos en Edimburgo, donde el féretro de la Reina Isabel II ha sido trasladado en un cortejo fúnebre desde Holyrood a la Catedral de St. Giles, donde permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan dar su último adios a la monarca. Resultados muy ajustados y no concluyentes en las elecciones suecas. Hablamos con el politólogo Jakob Lewander, que nos atiende desde Estocolmo. Además, reunión en Alemania entre Olaf Scholz y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, con el programa nuclear iraní como punto principal de la agenda del encuentro.