Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha ensombrecido las elecciones parlamentarias que se celebran en Japón. Su sucesor, Kishida, ha dicho que "la violencia no detendrá a la democracia". Según las encuestas, su partido volverá a ganar por mayoría.

Foto: Colegio electoral en Tokio (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Analizamos las elecciones legislativas francesas con Antonio Delgado y Emiliano Grossman. También nos fijamos en la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales de Colombia, y charlamos con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. Nos centramos además en Ucrania, en la situación sobre el terreno y en las negociaciones europeas en torno a su posible adhesión a la UE y a cómo desbloquear el grano y que pueda salir del país. Nuestra compañera Cristina Sánchez nos habla de los refugiados de Eritrea en el Día Mundial del Refugiado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones legislativas francesas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura, para lo que necesitaba 289 escaños. Con 240 diputados, Macron se convierte en el primer presidente que en los últimos 35 años no consigue la mayoría absoluta. Por delante, tiene cinco años de mandato en los que tendrá que alcanzar pactos con las distintas fuerzas en una Asamblea fragmentada en la que la alianza de izquierdas NUPES de Mélenchon se alza con 125 diputados y la ultraderecha de Le Pen cuenta con 89 escaños, una cifra histórica.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

La investigadora del CIDOB Carme Colomina cree que las elecciones legislativas en Francia significan el regreso del "eje derecha izquierda" a la política francesa después de que Emmanuel Macron lo declarara "muerto" en 2017 y ocupara "un gran centro político".

Para Colomina, la clave parlamentaria será saber si Jean-Luc Mélenchon logra mantener unida su coalición, la NUPES, que lidera la oposición.

Por su parte, el ascenso de la extrema derecha de Marine Le Pen demuestra que aún no ha tocado techo. "Es el gran problema de la democracia francesa", añade.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes