Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.

Isabel Faraldo es la candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia en el 18F por Podemos. En las mañanas de RNE dice sentirse optimista pese a que Podemos no tiene representación en el Parlamento Gallego y las últimas encuestas del CIS señalan que en estas elecciones tampoco conseguirán entrar: “Hay partido hasta el último minuto y se han revertido encuestas y cifras peores”, asegura la candidata.

Mantiene las diferencias con SUMAR. Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos, pidió en diciembre públicamente el voto para el BNG, un partido al que considera más afín a Podemos que a SUMAR, pero ahora apoya la candidatura de Isabel Faraldo, que lo justifica así: “Era una cuestión táctica previa a que Podemos Galicia lanzará su candidatura. Cuando la lanzamos, yo estaba segura de que el militante y compañero Pablo Iglesias estaba a favor”. Si Podemos logra entrar en el gobierno gallego, Faraldo asegura que pactarán con cualquier partido que esté comprometido con revertir las políticas actuales del Partido Popular.