Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy comienzan las pruebas de EvAU que examinarán a 250.000 alumnos en España; los primeros en realizarlas serán los de La Rioja, Madrid, Murcia y Cantabria, pero ¿esta prueba es la idónea para valorar las capacidades de los estudiantes antes de llegar a la Universidad? A esta pregunta responde Jesús Manuel Jornet Meliá, catedrático de Metodología de Medición y Evaluación Educativas en la Universidad de Valencia: "En realidad, no se está utilizando la EvAU como una prueba de selección, sino como una prueba de certificación (...) Es una prueba destinada a certificar, no a identificar cuáles son los elementos clave para ser admitidos en una titulación o en otra".

Según el catedrático, el problema no es en sí mismo la prueba, sino el sistema: "Desde hace muchos años estamos con un sistema prácticamente igual, en el que se distribuye la responsabilidad de la nota entre lo que da el centro y lo que obtiene el estudiante, pero eso carga solo sobre el estudiante; no se pondera si ha estudiado en un centro muy laxo o muy exigente".

Tapones, subralladores, esquemas o tutoriales. Los estudiantes apuran las horas previas a las pruebas de acceso a la universidad con diferentes técnicas. Se juegan el 40% de la nota, el otro 60% es la media de Bachillerato. A partir del lunes, 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato, tendrán que demostrar sus conocimientos en la Selectividad.

Es una nueva forma de preparar la EVAU. Da igual la asignatura, en TikTok hay vídeos sobre Lengua, Matemáticas, Historia... Algunos profesores arrasan entre los más jóvenes. Se conocen como #TeachToker, y José Manuel es un ejemplo. Profesor de Geografía e Historia, enseña por TikTok trucos para examinarse a sus más de 80.000 seguidores.

Hoy en Por tres razones asistimos a una de las charlas de educación cívico tributaria que la Agencia Tributaria organiza en los colegios para luchar contra el fraude. Lo hacemos visitando el Colegio Santa María de los Apóstoles en Carabanchel Alto, Madrid, donde la charla la han impartido Águeda Morote Poyatos Juan Carlos Jiménez Gómez. Al finalizar, conocemos al jefe de estudios, Jesús Chico, y hablamos con Luca, Idson, Ainhoa, Elisabeth y Dayla sobre cuánto han aprendido. Completamos este tema hablando con Mª Dolores Carreño Beltrán, subdirectora general de Comunicación Externa de la Agencia Tributaria.
 

Es una de las conclusiones de un estudio con el que la Fundación SM ha analizado las motivaciones de los jóvenes para elegir una opxión académica u otra una vez finalizada la educación obligatoria. Y aunque les motiva la vocación, los jóvenes de 15 a 29 años están muy preocupados por el empleo, y esto influye en la elección de su formación. Además, aseguran recibir poca orientación académica y cuatro de cada cinco entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada.

Lola es una maestra, de etnia gitana, que da clases en un colegio de Málaga y atiende un puesto en el mercadillo los fines de semana. En Twitter lucha contra el racismo y gracias a su éxito en la red ha conseguido publicar dos libros.

Una exposición repasa la creación de la Residencia de Señoritas, la primera escuela universitaria para mujeres, por donde pasaron, como alumnas, profesoras o ponenetes, grandes pensadoras como María de Maeztu, diputadas como María Lejárraga, Victoria Kent o Clara Campoamor.

Las bibliotecas de toda España se llenan estos días de esfuerzo y de nervios. Más de 200.000 estudiantes se están preparando para selectividad con el objetivo de conseguir la nota para entrar en el grado y universidad que desean. Los alumnos de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia serán los primeros en examinarse, el próximo 5 de junio. "Necesito hacer buenos exámenes para llegar al once", explica una estudiante a TVE sobre esta prueba, cuya puntuación va sobre 14 y varía en función de la carrera. Foto: DiseñoRTVE.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Fundación Alicia Koplovitz trabajan en un programa piloto de salud mental en las aulas desde finales del año pasado. Hablan con padres, docentes y profesores para detectar y abordar, en fases tempranas, problemas mentales que se pueden observar en el entorno escolar. Nos acompañan en Por tres razonesJavier Camacho, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón; Lorena Freire, psicóloga clínica del Hospital Gregorio Marañón; y Octavia Tara, directora del CEIP San isidoro de Madrid.

Una app que permite a las personas con discapacidad visual o auditiva tener acceso en tiempo real a toda la información que se da en una clase. Una app inclusiva que permite con un solo click, una cámara y un ordenador, acceder a una experiencia formativa inclusiva. Los estudiantes podrán acceder a sus clases en directo o verlas después almacenadas en la nube, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Pablo y Alejandro, dos jóvenes murcianos, dejaron atrás sus trabajos como ingenieros aeroespaciales y apostaron por el emprendimiento digital. Juntos han desarrollado una aplicación móvil destinada al ámbito escolar. El objetivo es que los estudiantes mejoren sus relaciones en el aula para aumentar su autoestima y reducir la exclusión social. Todo gracias a un juego de piropos y preguntas con los compañeros como protagonistas. 

El proyecto pedagógico 'Los pequeños gigantes de la lectura' invita a los alumnos de 4º de primaria a leer en voz alta, ante sus compañeros y durante 3 minutos, un fragmento de un libro a su elección. Es un juego compartido, una aventura lectora, pero también un concurso: cada colegio elige a su ganador, y los diez finalistas competirán en la gran final en la Feria del Libro de Madrid, el 2 de junio. Antes, los autores seleccionados visitan los colegios de los finalistas para charlar con los alumnos. Una experiencia que busca desarrollar el placer de la lectura y la confianza de los alumnos en sí mismos, además de descubrirles la riqueza de la literatura y mejorar la comprensión lectora. Noemí Martínez ha estado en uno de los centros participantes, el colegio público José Bergamín Gutiérrez, de Boadilla del Monte (Madrid), que ha recibido hoy la visita del veterano y multipremiado autor Jordi Sierra i Fabra. Allí ha hablado con Magali Guerrero, que ha traído la idea a España desde Francia, con Raquel, la profesora de lengua, y con Nico, el pequeño gigante de la lectura finalista. 

El mal uso de las nuevas tecnologías: Internet y el teléfono móvil estan detrás de las nuevas adicciones vinculadas al siglo XXI, entre ellas, la dependencia a las redes sociales y a los videojuegos. Hemos estado en un centro en Madrid, pionero en el tratamiento de estas adicciones al ofrecer la posibilidad de recibir terapia y seguir estudiando al mismo tiempo. Sus alumnos cuentan que pese a las dificultades, es posible dejar el mundo virtual y volver a descubrir el mundo real. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello