Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España existen más de 700 Colegios Rurales Agrupados, que cuentan con unos 72.300 alumnos, y esta semana también han vuelto a clase. Sus aulas son algo diferentes a los centros educativos urbanos y muchos están a punto de desaparecer pese a sus beneficios contra la despoblación. Te lo cuenta TVE.

FOTO: GETTY

Emitimos este Por tres razones desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que nos presenta su rector, Carlos Andradas. Conocemos a Siri Hustvedt, ensayista y poeta, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, en el día en el que ha sido investida como doctora honoris causa.

También contamos con Isabel Durán Giménez-Rico, catedrática de Literatura norteamericana en la Complutense e investigadora principal del proyecto que investiga la visión de la enfermedad y relación paciente-médico a través de la literatura, las artes o el cine. Basilio Sánchez, poeta y cirujano del Hospital de Cáceres.

Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole. Este año supondrá de nuevo un esfuerzo para muchas familias. Todo está más caro, por lo que es aconsejable planificar las compras del material escolar y estar atento a las ayudas, como el Cheque-Libro en Andalucía.

Alumnos de toda España retoman esta semana el curso escolar. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con Daniel Gabaldón, profesor de Sociología en la Universitat de València. Gabaldón defiende que el horario lectivo empieza demasiado temprano, algo que perjudica al rendimiento de los alumnos: "Los adolescentes retrasan su ciclo circadiano y están preparados para funcionar mejor a horas más tardías". Este fenómeno se vería potenciado por la franja horaria en la que se encuentra España, la cual no corresponde a su ubicación. Por ello, considera que "en invierno deberían entrar a las 10h y en verano a las 11h", una hora más tarde en el caso de secundaria. Para Gabaldón, lajornada intensiva que se ha ido implantado en los últimos años no hace más que acrecentar el problema: "Retrasan la hora de comida en exceso, lo que puede estar vinculado con sobrepeso y obesidad". Además, sostiene que a partir de mediodía las horas ya no se aprovechan igual debido a la fatiga. "Si fuéramos capaces de poner las clases en sus mejores horas de atención, nos podríamos descargar de la mitad de extraescolares de refuerzo para aprender por la tarde lo que no han aprendido por la mañana", sentencia.

Tamara Eidelman, prestigiosa profesora de historia, anti- Kremlin y declarada agente extranjero, considera que los nuevos libros de historia rusos son benévolos con la URSS, que minimizan la represión de Stalin, y que culpan a Occidente de todos los males de Rusia. Además, contienen un nuevo capítulo dedicado a laguerra de Ucrania, llamándola "operación militar especial" y agregando regiones ucranianas ocupadas al mapa ruso.

Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Los alumnos de Infantil y Primaria de Madrid y Cataluña han iniciado hoy el curso 2023-24. ¿Cómo afrontan los colegios esta primera jornada? Noemí Martínez entra en un aula de sexto de Primaria en el colegio público Salzillo Valle-Inclán de Móstoles (Madrid) para charlar con los protagonistas del día: los niños y niñas y sus profesores/as.

A partir del próximo curso los escolares andaluces tendrán media hora diaria de lectura en clase para fomentar su comprensión lectora. Los datos de los últimos informes sobre comprensión lectora son alarmantes, y llaman la atención sobre el hecho de que gran parte de los escolares de Andalucía no entienden lo que leen para analizar este fenómeno hablamos hoy con Esther Delgado, directora del proyecto Lecxit de la fundación José Manuel Lara, que busca precisamente fomentar la lectura entre los más jóvenes.