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Os presentamos Patriarcado, el organismo nocivo, un documental que aborda el origen de la violencia machista pero, sobre todo, cómo hacerle frente.  Teresa Soler y Albert Sanfeliu dirigen esta cinta producida por Pandora Box, en la que participan cuatro supervivientes de la violencia machista, entre ellas,  Montse Bertrán y Nadia Márquez, nuestras invitadas. También recoge las reflexiones de un grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años que piden mayor educación sexual. Por último, intervienen diferentes especialistas del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la justicia, la medicina… como Ana de Miguel, Carmen Delgado, Erick Pescador, Marina Subirats, Isa Duque, Rafa Sánchez, Teresa Peramato Miguel Lorente.  Además, os hablamos de una de las novedades incluidas en la Ley de Libertad Sexual: la creación de una red de servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, los centros de crisis 24 horas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las editoriales trabajan contra reloj para adaptar todos los materiales didácticos a la nueva ley educativa antes de que comience el nuevo curso, con el contenido marcado por el Ministerio y las comunidades autónomas. Tanto editoriales como autores e imprentas señalan que el principal problema al que se enfrentan es la falta de tiempo. Además, una vez impresos los libros, los centros educativos y los profesores pueden decidir cuáles usar para impartir sus clases, incluso, prescindir de ellos.

Foto: Getty images

Queda poco menos de un mes para que termine el curso escolar, pero toda la comunidad educativa tiene ya la mirada puesta en el mes de septiembre. El próximo curso tendrá que ponerse en marcha en las aulas la LOMLOE, una reforma educativa basada en el aprendizaje por competencias y que no convence a toda la comunidad docente.

Este viernes el Telediario analiza los pros y contras de la nueva reforma y ha mostrado cómo se están preparando en los centros para aplicarla.

En el instituto de Terrassa el Jaume Cabré no hay exámenes, muchas clases se hacen al aire libre y tampoco hay libros de texto, un ejemplo de lo que es la educación por competencias. Aquí mezclan música e inglés, porque no tienen asignaturas tradicionales, los contenidos se funden en dos grandes ámbitos que contienen las competencias que marca el currículo. ¿Cómo las estudian? Por proyectos. Cada 4 semanas cambian de proyecto. En lugar de examen hacen un proyecto individual que exponen al resto para mejorarlo.

FOTO: EFE/Pedro Puente Hoyos

Desterrar lo memorístico para dar paso a nuevas formas de educar ha sido una constante en las últimas décadas. La educación en España ha pasado por distintas etapas, entre las que destacan el aprendizaje memorístico o repetitivo, los programas 'educadores', la evaluación continua del alumnado, el fomento de la autonomía del alumno y la llegada de la tecnología en la escuela.

Un proyecto de la UE formará a docentes de un centenar de escuelas en la forma de detectar los abusos sexuales que afectan a uno de cada diez niños en España. En él participan la Universidad de Valencia, la de Barcelona y la Carlos III de Madrid junto con Save the Children. En Por tres razones hablamos con José Antonio García, investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, investigador principal y coordinador del proyecto y Noemí Pereda, profesora de Victimología en la Universidad de Barcelona.

En Cataluña, la Generalitat ha alegado ante el Tribunal Superior de Justiciala "imposibilidad de ejecutar" la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. El Ejecutivo catalán defiende que, con el nuevo decreto que han impulsado, hay un nuevo marco legal que rechaza los porcentajes. Ahora, las escuelas tienen 30 días para responder a un cuestionario que validará si los proyectos lingüísticos de los centros cumplen con él.

Vox y Ciudadanos abogan por volver a aplicar a Cataluña las previsiones del artículo 155 de la Constitución por la negativa de la Generalitat a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exige un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. En concreto, Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar la intervención de la autonomía en Cataluña "para garantizar los derechos de todos los catalanes" ante lo que consideran "un acto de rebeldía de la Generalitat" con la sentencia del 25 % de castellano, según ha explicado su portavoz, Juan Garriga. Mientras, el portavoz de Cs en Cataluña, Ignacio Martín, ha calificado el decreto aprobado por el Govern como una "tomadura de pelo" y ha anunciado que este miércoles presentarán una denuncia ante la Fiscalía. 

Foto: Varios alumnos del Institut Escola Mirades de Barcelona. EFE/Quique García