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Cuidan de nuestros hijos, normalmente en otro idioma, al tiempo que aprenden nuestra lengua y cultura. Conviven en casa y facilitan la conciliación. Suelen ser chicas y, habitualmente, se congenia con ellas; pero es una experiencia familiar en la que todo saldrá bien si unos y otros somos sinceros en lo que nos proponemos.

La UPNA, la Universidad Pública de Navarra, es de las pocas universidades públicas españolas, sino la única, que ha completado el 100 % de sus clases y exámenes de manera presencial en este semestre marcado por la pandemia del COVID-19. Una planificación meticulosa y un comportamiento más que notable de los alumnos han sido claves para este éxito educativo.

España es el quinto país de Europa con mayor proporción de mujeres dedicadas a la ciencia e ingeniería, con un 49,34% según Eurostat. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para lograr que las niñas se interesen por las carreras STEM y se incorporen a ellas. A nivel mundial, las mujeres ocupan el 35% de las disciplinas STEM en estudios superiores, según un informe de la Unesco que nos recuerda la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, Soledad Díaz Campos.

Por su parte, la directora del Centro de Excelencia de Ciencias de la vida de ATOS, Natalia Jiménez, explica cómo ve lasituación desde el Reino Unido, y la responsable de educación de Fecyt, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cintia Refojo, destaca laimportancia de acabar con los estereotipos.

En el Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia, las tres invitadas nos cuentan cuáles son las mujeres científicas que más les han marcado.

Los cuentos, las historias tienen una magia especial y son vehículos maravillosos para 'Educar para la paz'. Nuestra invitada de hoy es un gran ejemplo. Natalia Fisac es actriz, educadora y mamá, fundadora de "La maleta de los cuentos", una preciosa iniciativa que ella misma nos cuenta y nos canta.

Además, nos habla de un reto gratuito para reconectar con los niños y niñas, También os invitamos a los colegios e institutos a participar en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE con el que celebramos el décimo aniversario de 'La estación azul de los niños' dirigido por Cristina Hermoso de Mendoza en Radio 5.

La princesa Leonor estudiará a partir de septiembre en Gales, en un colegio donde hará los dos cursos de bachillerato. Costará cerca de 76.000 euros que pagarán los reyes de su asignación anual. Según la Casa Real, la princesa mantendrá sus compromisos institucionales en España. Leonor de Borbón ha pasado un proceso de selección anónimo y telemático. Compartirá internado con alumnos de hasta 80 nacionalidades, y varias confesiones distintas. En ese centro, a unos 26 km de Cardiff, han estudiado, ente otros, la princesa Isabel de Bélgica o Guillermo de Holanda.

La princesa Leonor estudiará Bachillerato a partir del próximo curso en el Atlantic College de Gales, que pertence a la institución educativa Colegios del Mundo Unido, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.

El coste de estos estudios está cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros) y lo pagarán los reyes a través de la asignación anual de los Prespuestos generales del Estado.

Informa Lucía Yeste

Elia tiene 9 años y desde que empezó la pandemia vive autoconfinada con su familia en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Su padre tiene una inmunodeficiencia y para protegerlo prácticamente no salen de casa, ni siquiera para ir al colegio.

Sus padres consiguieron una autorización para que siga las clases de forma telemática y solo va a clases de violín en el conservatorio. "Es más difícil pero lo estoy llevando bien", dice Elia, y asegura que cuando pase todo celebrará una gran fiesta por todos los cumpleaños que se han perdido este año.

Su padre, fotoperiodista, tuvo que parar todos los proyectos que tenía este año y ahora se dedica a fotografíar el confinamiento de su hija.

Si la conciliación entre la vida familiar y la laboral ya era un problema para muchas familias, la situación sanitaria actual, con clases confinadas y cuarentenas, lo ha complicado aún más. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha pedido al Ministerio de Educación un plan estatal de conciliación efectivo, que se adapte a esta nueva realidad. Hablamos con su presidenta, Leticia Cardenal.

En Colombia, este video de una niña luchando contra la corriente para llegar al pueblo más cercano se ha hecho viral. Unos dos mil indígenas, adultos y niños, solo tienen esta alternativa para cruzar el río Agúita y llevan meses aislados desde que se cayó el único puente que los comunicaba con Pueblo Rico. Al otro lado del río está el colegio, y aunque de momento está cerrado por COVID, con este video que han difundido ellos mismos quieren denunciar su situación.