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La Universidad Europea, un centro privado gestionado por el fondo de inversión PERMIRA, ha presentado el primer ERE en España a docentes universitarios. Pretende despedir a casi 300, el 13% de la plantilla. Profesores y alumnos han protestado este viernes, aludiendo que el fondo de inversiones busca reducir gastos y aumentar ingresos a costa de despidos y contenidos online elaborados por el propio profesorado durante la pandemia.

El alumnado ya ha recabado 10.000 firmas contra los despidos. Mientras, la universidad prefiere no hablar hasta que termine la negociación con los sindicatos. Justifica los despidos en causas técnicas, organizativas y productivas por los cambios que están haciendo desde antes de la pandemia.

Para hacer frente a la pandemia las comunidades han tenido a su disposición un fondo COVID de 2.000 millones para educación. En el informativo 14 horas deRadio Nacional hablamos con María Rodríguez, especialista en Comunicación de la Plataforma de Infancia, sobre el informe que han publicado, analizando el fondo COVID articulado por el Gobierno. El estudio 'Cole Seguro' concluye que el principal problema en este análisis ha sido la falta de transparencia para acceder a la información en las diferentes comunidades autónomas. La principal partida ha sido destinada a la contratación de personal docente, aunque las plantillas de profesorado solo han aumentado en dos personas por cada centro educativo. La educación digital ha sido el segundo campo al que las comunidades han destinado más dinero, aunque con mucha disparidad entre ellas, tanto en inversión como en ejecución. En educación digital, Cataluña se ha hecho una inversión mucho superior a otras comunidades: un 34%, cuando la media está en un 10%, sin embargo durante el primer trimestre solo se ha ejecutado un 1'3%. Andalucía, por su parte, ha ejecutado el 100%. En el caso del profesorado, Melilla ha aumentado la plantilla en 5 personas por cada centro, frente a Galicia o Extremadura que solo lo han aumentado en un profesor.

Continúan las protestas de alumnos universitarios de toda España por la falta de medidas de seguridad suficientes en los exámenes, que en su mayoría están siendo presenciales. Y es que se están repitiendo las aglomeraciones de estudiantes para hacer los exámenes presenciales después de un trimestre con buena parte de las clases de forma online. El problema es sobre todo el antes y el después del exámen. En Galicia, la Xunta ha decidido mantener la presencialidad de las pruebas aunque sí ha retrasado el inicio del cuatrimestre una semana y las clases serán telemáticas los primeros días para evitar la movilidad. Situación similar en Valencia, los alumnos están yendo a las aulas para hacer los exámenes pero tanto la Universidades publicas como la Católica han anunciado hoy mismo que vuelven a las clases online. También hay preocupación en colegios e institutos. Algunas comunidades como Andalucía o Aragón han detectado un aumento de casos desde navidad y piden reforzar las medidas de seguridad. La Junta insiste en que las aulas son seguras, el indice de contagios es muy bajo y que abrirán expedientes de absentismo a los casos sin justificar. En Castilla y León ante el aumento de casos, los sindicatos piden un protocolo de actuación más claro, mascarillas FFP2 para los profesores y la vacunación en algunos colegios de educación especial.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, conocemos el proyecto "Naturaliza", de Ecoembes, y su aplicación directa en el aula. Consiste en llevar el cuidado, conocimiento y respeto del Medio Ambiente al currículo, especialmente en esta semana. Nos lo cuenta una de las más de 1.600 profesoras de los cerca de 650 colegios de toda España que se han sumado a la iniciativa: Paloma, del colegio Zola, en Las Rozas de Madrid, y sus alumnas de 6º de Primaria, Noelia y Lucía. 

En el Día Internacional de la Educación, tan condicionada este año por la pandemia y los confinamientos, Unicef pide dar prioridad al personal educativo en los planes de vacunación para poder garantizar así la educación presencial. Desde Save the Children reclaman esfuerzos fuera de los centros para reducir la incidencia porque lo que ocurra fuera, se refleja en las aulas. Informa Ainhoa Caballero.

Extremadura lidera la incidencia acumulada de todo el país, 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, triplicando la cifra que se considera de riesgo extremo. Con esa situación en la región se preparan 76.000 alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato para volver a las aulas. El Gobierno extremeño les pide que confíen, pero han convocado huelga a partir de este lunes y se alargara de forma indefinida. Informa Rocío Prada.

La profesora de Oleiros (A Coruña) Alicia Tojeiro es este año la mejor docente de España, por método para construir una escuela huane y su enseñanza en valores. Para ella, además de los contenidos del temario, hay que acompañar a las niñas y niños emocionalmente para que se conviertan en personas fuertes.

Los confinamientos y problemas de movilidad por el COVID-19 han dejado sin clase a millones de estudiantes en el mundo, sobre todo en los países menos favorecidos Más de 260 millones de menores, sobre todo niñas, no van a la escuela y no tienen medios alternativos. La ONU llama la atención contra este retroceso del derecho a la educación.

Nada más fácil para compartir aventuras con nuestros hijos que acompañarles en la lectura. Fomenta su imaginación, incentiva su desarrollo madurativo y, por su fuera poco, les conduce a experimentar sensaciones a un ritmo mucho más sosegado de lo que marca el día a día.

El aumento de los contagios de coronavirus vuelve a afectar a los centros educativos en algunas comunidades, sobre todo, en las que se ha disparado la incidencia recientemente.

Es el caso de Extremadura, donde han decidido retrasar la vuelta a las aulas, y también de Cataluña, donde en la última semana han aumentado en 193 los grupos confinados y en total son 1.843.

En Valencia, también hay 549 aulas confinadas, un incremento de casi el 25% con respecto a la semana anterior.

Foto: EFE / Jesús Diges

La nueva temporada de Science Truck aborda en su primer capítulo el 5G y el futuro de las telecomunicaciones. El programa contó con el youtuber e ingeniero David Calle, con más de un millón de suscriptores, quien explicó la importancia de las nuevas generaciones de transmisión de datos móviles para que la sociedad pueda comunicarse. Además, el colaborador Santi García Cremades, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta Raíz de Pi, habló de las matemáticas de la compresión de datos y de las utilidades en la criptografía.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. 

Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. 

  • La valenciana Paola de la Cruz ha sido galardonada con el premio 'Educa Abanca' como mejor docente de educación infantil
  • Aplica un sistema en el que los niños y niñas tienen mucha libertad para elegir opciones en su aprendizaje

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".