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La mitad de los jóvenes con padres sin titulación académica tampoco la consiguen. Así lo recoge el Informe: Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Hablamos con Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos cuenta que "La Educación es muy importante en hogares pobres porque puede hacer que los jóvenes puedan salir de ella". Además se logra que el país recupere el talento que está perdiendo. Agradece que los Presupuestos Generales del Estado establezcan medidas y fondos para paliar esta situación. Incide en que hay que frenar la brecha digital para que haya igualdad de oportunidades.

Estancamiento en matemáticas y retroceso en ciencia. Es lo que concluye, sobre los alumnos españoles de 9 y 10 años, el último informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide el conocimiento de los estudiantes de cuarto de primaria en 58 países. La media española está por debajo de las medias de la OCDE y la Unión Europea. Según el análisis, los resultados en matemáticas se han estancado, después de mejorar en los últimos años.

Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.

El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.

El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.

El Ayuntamiento de Ontinyent, en Valencia, pidió ayuda a una fábrica textil con el fin de que pensasen alguna solución en forma de manta para abrigar a los niños de la escuela debido a que, por el coronavirus, tienen que mantener una ventilación constante en las aulas. Han diseñado un poncho que ya han distribuido gratuitamente entre los alumnos más pequeños.

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, ha dado su opinión sobre la LOMLOE, el nuevo proyecto de ley educativo impulsado por la ministra Isabel Celaá, a la que considera "disparatada" por intentar ser aprobada en un momento "de tanta polarización política": "Necesitamos un acuerdo nacional para el aprendizaje. Dicen que hemos entrado en la sociedad de la información, pero es la del aprendizaje continuo: si no aprendes, quedas marginado"; asimismo, Marina cree que no es productivo que cada Gobierno entrante modifique la ley educativa del saliente y aboga por un pacto educativo. Además, Marina ha opinado sobre la situación de pandemia que atraviesa el país, sobre cómo está afectando a la sociedad en su conjunta y ha criticado la crispación política: "Los políticos no debaten contra ideas, debaten contra la caricatura de las otras ideas. Es un diálogo de sordos sobre conceptos confusos y problemas del siglo XIX".

Ávila suma 102 fallecidos con COVID-19 en la segunda ola de la pandemia.

El turismo rural se frena tras aislar Ávila y Segovia del resto de la comunidad.

Los 10 centros concertados de la provincia se unen contra la nueva ley de educación.

El Real Ávila conserva su segundo puesto gracias a su victoria frente al Real Burgos.

España, según los últimos datos, es el tercer país que más estudiantes Erasmus envía y el que más estudiantes recibe. Hemos charlado con varios de ellos para que nos cuenten cómo están viviendo este curso anómalo, marcado por el coronavirus. Aunque la inmersión en sus países de destino no es completa por las restricciones, todos coinciden: la experiencia merece la pena.

[Última hora sobre el coronavirus

Este año el acto de encendido del alumbrado navideño va a rendir homenaje a los sanitarios que luchan en primera línea de la pandemia. En las últimas horas se han registrado 9 fallecidos por coronavirus en la región, también se incrementa el número de positivos a 682.

  • Educación pechou 112 escolas na última década, a maioría en zonas rurais
  • En Galicia, como noutras 10 comunidades, os mestres rurais non teñen incentivos salariais ou de horarios

Mestre rural, mestre vocacional.
Educación pechou 112 escolas na última década, a maioría en zonas rurais.
En Galicia, como noutras 10 comunidades, os mestres rurais non teñen incentivos salariais ou de horarios.

La Secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha criticado este martes que la el desarrollo y aprobación de la 'Ley Celaá' ha supuesto "la primera vez que el PSOE no se ha sentado con el PP para hablar de la ley de Educación".  En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Moneo ha lamentado que una norma de estas características requiere un consenso que no se ha producido. Preguntada por la denominada 'Ley Wert', que solo votaron favorablemente los miembros del PP, Moneo ha manifestado que "tan legítimos son los 181 votos de la 'Ley Wert' como los 177 de la 'Ley Celaá'" al tiempo que ha recordado que este ha sido el texto educativo "menos votado de la democracia". La responsable del área de Educación de los 'populares' ha señalado que cuando se tramitó la LOMCE "estábamos en plena crisis económica" y se tuvieron que tomar una serie de ajustes que alcanzaron la educación. "Evidentemente es bastante impopular apoyar una ley educativa que viene acompañada de una serie de ajustes", ha indicado, mientras ha reivindicado que esa norma ha situado a España en tasas de abandono escolar nueve puntos por debajo que la anterior ley socialista.

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus