Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las clases en en la Comunidad de Madrid se aplazan al miércoles y no el lunes como estaba planeado. Lo han pedido los ayuntamientos. Son ellos quienes deben acondicionar las entradas, muchas de ellas aún cubiertas de nieve tras el paso del temporal Filomena.

[Última hora: temporal Filomena en directo]

FOTO: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en labores de retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al miércoles 20 de enero el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad, debido a la nieve y el hielo que complican el acceso a muchos centros educativos. El regreso será de forma escalonada: el miércoles volverán los alumnos de educación infantil, primaria y especial y el jueves los de Secundaria y Bachillerato.

Se intensifican los esfuerzos para limpiar la entrada a los colegios. 400 efectivos de la empresa Tracsa y de las brigadas de incendios están trabajando para revisar colegios y habilitar accesos a una media de 80 al día aunque a algunos será difícil acceder por el estado de las calles.

La COVID y la resaca del temporal no hacen nada fácil la vuelta a las aulas. Mercedes Salinero, directora del Colegio Público Fray Hernando en Talavera de la Reina en Toledo, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que compaginar el frío con las medidas sanitarias se hace muy difícil. Afortunadamente no tienen a nadie confinado aunque ha habido casos por contagio de los convivientes. Salinero recuerda que hacer actividades en el exterior es prácticamente imposible. "Se hace difícil mantener el confort".

Óscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, no cree que el próximo lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas, por la cantidad de nieve que todavía hay en los accesos a los centros. "Todos estamos observando cómo está la situación, pero por las previsiones es complicado", ha dicho.

Habrá probablemente muchas cosas que reparar, y a algunos centros todavía no se ha podido acceder. "Las familias se están ofreciendo a colaborar en lo que puedan. Es una cuestión de agradecer", cuenta. También preocupa mucho la necesidad de ventilar las aulas con las temperaturas bajo cero que se esperan en los próximos días.

Los datos de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Ávila siguen creciendo. Ayer se sumaban 198 nuevos casos y la tasa de contagios está en 742 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias.

Siguen las bajas temperaturas agravando los efectos de la nieve y el hielo el Ayuntamiento de Ávila pide precaución a los vecinos en sus desplazamientos tanto en el vehículo como a pie. Mantiene el Nivel 2 de emergencias del Plan Municipal de Nevadas.

La vuelta a clase ayer se realizó con normalidad en la provincia de Ávila, aunque hubo 655 alumnos que no pudieron acudir a las aulas por dificultades en las carreteras. Tres colegios en Ávila, Candeleda y Piedrahita no abrieron por problemas en la calefacción.

Los Empresarios de Hostelería de Ávila dejaron platos rotos y carbón en las sedes de la subdelegación del gobierno, la Junta de Castilla y Leon y el Ayuntamiento de Ávila en protesta por los cierres que afectan a sus locales y la falta de ayudas.

Santiago Ramón y Cajal, el mejor científico español de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia, es sin duda reconocido por ganar el Premio Nobel, pero también se preocupó de que la ciencia española tuviese un sitio importante en el mundo cuando puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios. El Cajal como gestor educativo logró muchas cosas, aunque a veces este punto es más olvidado. 

Humanista, docente, fotógrafo o pintor son otras facetas destacadas del padre de la neurociencia. Su legado, compuesto de todas estas perspectivas, sigue en gran parte encerrado, durante más de tres décadas, esperando a tener un museo a la altura de una de las mentes más brillantes de la humanidad. Mientras ese lugar llega, el Museo de Ciencias Naturales otorga un hueco al obrero de laboratorio.

En este reportaje en forma de rapÁlvaro Bravo habla con Laura López-Mascaraque, neurocientífica del Instituto Cajal; Juan Andrés de Carlos, neurocientífico y responsable del Legado Cajal; y José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular. Estos dos últimos son también autores del libro 'Cajal. Un grito por la Ciencia'. Además, cuenta con testimonios únicos de grabaciones de los años treinta al científico español, reflexiones de Enriqueta 'Ketty' Lewy, secretaria personal en los últimos años de vida de Cajal, o las vivencias de Teófilo Hernando, el médico personal de Cajal hasta el momento de su muerte el 17 de octubre de 1934.

Con mínimas de 11 grados bajo cero en Ávila, la ola de frio sucede a la nieve. Se sigue trabajando para despejar calles y carreteras y se reducen a 9 los tramos donde es preciso el uso de cadenas además de dos puntos cerrados como el Puerto de Peñanegra y Villanueva de Ávila.

Hoy vuelven a las aulas los alumnos en la provincia de Ávila. Son más de 23.000. Ayer no hubo clase ante las dificultades para el tránsito de las rutas escolares y los accesos a los colegios.

Los hosteleros abulenses mantendrán encuentros con el subdelegado del gobierno, delegado de la junta y alcalde de Ávila para pedir ayudas a un sector arruinado por los cierres. Son muy críticos con la gestión de la pandemia de covid-19 en la comunidad y acusan a la Junta de culpabilizarles de los contagios.

La tasa de contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila se ha disparado. Es ya de casi 632 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La ola de frío y la nevada que ha traído la borrasca Filomena ha obligado a suspender la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, donde las aulas no podrán abrir al menos hasta el próximo miércoles.

También se ha suspendido la jornada escolar en Soria y Ávila y en 40 colegios de Cataluña, la mayoría de Lleida y Tarragona. Allí donde sí se ha regresado a la escuela, la misma tónica: abrigo, ventilación, limpieza de manos y control de temperaturas, porque la pandemia sigue.

La provincia de Ávila despierta con aviso naranja de la Agencia estatal de Meterología por bajas temperaturas, hasta 10 grados bajo cero en el sistema Central.

En las carreteras de la provincia, en las calles de la capital y los municipios de Ávila se trabaja para asegurar la movilidad. Ahora el peligro son las placas de hielo y los carámbanos en cornisas, tejados o árboles.

Hoy no habrá clase para más de 23.000 alumnos en toda la provincia de Ávila. Así lo ha decidido la Consejería de Educación ante las bajas temperaturas y la complicada situación de las carreteras

Desde ayer están en vigor las medidas que aumentan las restricciones por coronavirus. Se han cerrado centros comerciales, hosteleria y gimnasios. La Federación de empresarios de Hostelería de Ávila ha criticado duramente estas medidas de la Junta.

Nicolás Fernández, presidente de ANPE (Sindicato independiente de profesores de Enseñanza Pública) se ha mostrado partidario en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de que las clases se retrasen una semana para poder preparar la vuelta a las aulas con absoluta seguridad. Recuerda que el protocolo obliga a ventilar los centros y el frio es intenso. "El escenario es más complejo que en septiembre". De momento hay 1.500.000 de estudiantes sin clase presencial.

Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Médicos de Familia Comunitaria en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso apuesta por retrasar la vuelta a las aulas ante la evolución de la pandemia y para establecer un plan que no deje lugar a la improvisación y que permita reforzar la teleeducación. Se ha generado una fuerte controversia científica e torno a este asunto, dice. "Hay muchas incógnitas como para tomar decisiones improvisadas". Hay opiniones en Europa tanto a favor y en contra de la reapertura de los centros pero asegura que no tienen interés en cerrar escuelas.

Os problemas de conexión no rural, levaron ao Concello pontevedrés de Tomiño a crear un lugar de estudo no que fora un cine histórico . Nun mes rexistráronse 150 usuarios, estudantes e profesionais que usan un espazo novidoso como lugar de traballo