Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes para explicar el procedimiento que deben seguir las gasolineras en el primer día de entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Esta es una medida que forma parte del Plan Nacional para enfrentar el daño económico de la guerra en Ucrania. “Que sea de tres meses no quiere decir que no sea un plan dinámico”, ha matizado, y ha explicado que el Ejecutivo estudiará cuál es la situación en verano para proteger a las personas más vulnerables.

“Hoy [viernes], la Agencia Tributaria ha hecho público cuál será el procedimiento para adelantar el dinero a las gasolineras”, ha contado. Es una medida para que “las gasolineras, en especial las pequeñas, no tengan que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”.

“Hemos bajado cada litro de gasolina y gasoil un mínimo de 20 céntimos” y ha indicado que en algunas estaciones la cantidad ha sido superada, hasta los 35 céntimos.

Somos conscientes de que ese dinero no tienen que adelantarlo las empresas, en especial las pequeñas”, ha explicado, por lo que este viernes la Agencia Tributaria “ha establecido un procedimiento bien sencillo” en el que, según ha contado, los interesados deben meterse en la página web del organismo, incluir su nombre y el número de cuenta donde quieren recibir el adelanto. Así, "la semana que viene ya tendrán dinero en sus cuentas las gasolineras para financiar la baja de los carburantes”, ha asegurado.

Por último, ha recordado que el Ejecutivo es consciente de la actual situación: “Somos totalmente conscientes” y “por eso hemos bajado los carburantes”. En esa línea, ha destacado el compromiso del Gobierno para reducir los daños derivados de la inflación y las dificultades que ha supuesto.

Foto: EFE/Biel Aliño

El gobierno va a proponer un tope de 30 euros al precio del gas para abaratar la electricidad. El recibo de la luz de marzo es el más caro de la historia porque la energía se ha disparado hasta los 283 euros el megawatio hora de media y la subida está disparando el gasto de las familias. El gasóleo, por su parte es ya, oficialmente, más caro que la gasolina y bate récords: casi 1,84 euros de media el litro. En esto influye la guerra en Ucrania porque Rusia es el principal proveedor de gas de Europa. A partir de mañana se descontarán 20 céntimos por litro, tal y como aprobó el gobierno el martes.

FOTO: EFE / Javier Belver

Los estantes vacíos que hemos visto en las últimas semanas en algunos supermercados tienen mucho que ver con la huelga del transporte, pero también con un consumo desaforado, con el acopio de ciertos alimentos. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en una superficie en la que tuvieron que poner un letrero llamando a la compra controlada. En la segunda semana de marzo los consumidores han comprado casi un 25 % más de media entre supermercados, hipermercados y negocios en línea. Los psicólogos señalan al gregarismo, al intento de controlar algo de una situación que se nos escapa y al miedo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Desde febrero de 2021, la electricidad se ha disparado más de un 80% y los carburantes han subido por encima del 25%. Son unos precios que, según apunta el INE, se trasladan de forma generalizada a todos los sectores. Los expertos temen que la inflación se alargue todo el año y ya comienzan a hablar de estancamiento e incluso estanflación.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo