Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que pone un tope temporal al precio del gas, la fuente de energía que más está afectando a la subida de la luz. De esta forma, el Gobierno quiere reducir el precio de la factura de la electricidad. Explicamos cómo afecta esta medida al precio mayorista de la luz y cuál es el ahorro que supondrá para los hogares en España.

(Foto: Pixabay)

Los empresarios de Baleares tienen problemas para contratar trabajadores de temporada porque estos no encuentran vivienda a un precio asequible. Se han disparado los precios de los alquileres y algunos de los que aceptan un contrato se ven obligados a vivir en los llamados pisos patera o incluso en su coche.

Foto: GETTY

El presidente de Iberdrola ha hecho unas polémicas declaraciones en las queafirmaba que "solo los tontos" pagan más por la luz que en 2018. "El 80% de los españoles están pagando menos precio que el año 18, porque ha bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio". Con estas palabras, Sánchez Galán se referiría, según Competencia, al35% de los clientes, algo más de 10 millones en España. Consumidores que además deben estar en esta tarifa, también llamada PVPC, para poder acogerse al bono social. El resto, unos 19 millones, están en el mercado libre. c

Foto: Jose Jordan / AFP

La economía doméstica mira actualmente hacia las tarifas eléctricas: con la subida de precios energéticos, muchos clientes se han cambiado de la tarifa regulada a la libre, pero ¿debe volver a la tarifa regulada en algún momento? ¿Se puede realizar un cambio de contrato de forma inmediata y sin costes? Borja Osta, subdirector de Selectra, ha analizado este viernes en el Canal 24 horas cuál es la situación del mercado regulado y libre de la electricidad con respecto a la factura de los consumidores.

“El mercado regulado ha sufrido durante los últimos meses una locura de precios”, y “se han disparado los cambios de compañía” porque “todo el mundo ha recibido una factura del doble de lo que estaba pagando habitualmente”, explica el experto. Esto, en el mercado libre. De cara al futuro, seguirá subiendo, pero Osta asegura que en el mercado regulado ya han subido los precios a lo largo de los últimos meses.

En este contexto, recomienda a los clientes que revisen sus contratos. Dentro del mercado libre "hay tarifas más competitivas que otras" y, según el experto, antes de la subida de precios tampoco compensaba más el mercado regulado en el 100% de los casos, pues el mercado libre podía ofrecer descuentos adicionales.

"Lo que busca el consumidor es estabilidad, no quiere sorpresas como ha estado sufriendo estos últimos meses", matiza Osta. Por eso, recomienda tener revisados los contratos y decidir cambiarse de compañía si así se desea, ya que "en el 90% no existen permanencias en el suministro de residencial" y el cliente tiene margen para cambiarse de compañía o de contrato sin trabas, según apunta.

Con respecto al tope del gas de España, los efectos dependerán de detalles que aún el Ejecutivo no ha desvelado. "Depende de los detalles de la medida, será recomendable cambiarse de nuevo de la tarifa libre a la regulada", explica. "Se generará una deuda", asegura, y "depende de quién pague esa deuda será más rentable o no" para los consumidores.

Foto: GETTY

Se acerca el verano y, con la subida del precio de la energía, resurge el debate sobre cuál es la temperatura más adecuada para poner el aire acondicionado. Los expertos insisten en que no hay que pasar frío en verano y aseguran que se puede ahorrar hasta un 10% de energía subiendo solo 2 o 3 grados.

Foto: GETTY

La inflación se ha moderado en abril, aunque sigue disparada. Los precios han subido hasta el 8,4% en los últimos doce meses. El INE, que aún tiene que confirmar el dato, lo atribuye a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron más que hace un año.

Foto: REUTERS/Jon Nazca