Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De las aproximadamente 60.000 personas que se encuentran en prisión en España, unas 48.000 son consumidoras de drogas ilegales. La relación entre delito y consumo de drogas es más que evidente. Su acceso a programas de recuperación es un derecho recogido en la Constitución. Desde Proyecto Hombre llevamos décadas interviniendo de diversas formas en las instituciones penitenciarias para ayudarles a conseguir es recuperación tan deseada.

¿Una Rayita? Por qué en España se consume tanta cocaína y no se habla de ello es el libro que el periodista David López Canales ha publicado con el propósito de explicar las claves de este fenómeno. "Se ha normalizado el consumo en los últimos 10-15 años en España", afirmaba el autor, que explicaba que "se consume en toda la pirámide social desde un albañil, un periodista o políticos y ya ni siquiera tiene aquella imagen aspiracional que es con la que comenzó. Cuando entró la cocaína era de ricos, ahora lo que es de ricos es rehabilitarse".

El argumento de España como país de entrada de la droga para justificar su elevado consumo no convence al autor, que expresa que "Portugal con las fronteras abiertas en el mismo territorio consume 10 veces menos cocaína que en España". El periodista achaca que "no hay una sanidad pública preparada para las adicciones" y un "silencio político que no se atreve a abrir esa conversación de una forma realista".

La Guardia Civil sospechaba de una embarcación de recreo provista de un motor más potente de lo habitual y que asiduamente repostaba en gasolineras de bajo coste cargando cinco veces más combustible de lo que permitía su depósito.

Tras la investigación pudo constatar que en el barco se habían incluido tanques adicionales ocultos que nutrían de combustible a narcolanchas en alta mar. Finalmente, los agentes localizaron la base de operaciones de la red criminal en una nave industrial de Cádiz. Allí hallaron también otras dos embarcaciones modificadas para poder almacenar grandes cantidades de combustible, suministros e incluso personas.

La organización ha quedado desarticulada con la detención de cuatro personas que ya han ingresado en prisión. Están acusados de delitos contra la seguridad colectiva, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

El consumo de alcohol es la segunda causa de siniestralidad al volante y está detrás de un tercio de los accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico recuerda desde hace décadas la importancia de no conducir después de beber. La tolerancia cero, aseguran, puede proteger muchas vidas en carretera.

Fotografía: GETTY