Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en siete años, Estados Unidos vuelve al cierre administrativo: no ha habido acuerdo sobre los presupuestos y la fecha límite era el 1 de octubre. Carlota García, investigadora principal del país norteamericano en Real Instituto Elcano ha destacado que no se está produciendo "ningún tipo de negociaciones entre los republicanos y los demócratas para que eso se vuelva volver a abrir".

Por esa razón, esta situación podría alargarse, y habrá consecuencias. Se dejarán de publicar datos relevantes como el de la inflación o el desempleo, lo que aumentará el riesgo en los mercados.

Ante este tipo de situaciones, los inversores dejan de invertir en acciones y ponen su dinero en activos refugio como el oro, que ya pulveriza nuevos máximos, al mismo tiempo que se deprecia el dólar.

Imagen: Jim WATSON / AFP

Los políticos ‘juniors’ debaten en el informativo 24 Horas de RNE sobre el contexto nacional e internacional que influye en la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete. Escucha el debate completo en RNE Audio.

La reaparición del ex primer ministro británico, Tony Blair, en el epicentro de la diplomacia de Oriente Medio, esta vez de la mano del presidente estadounidense, Donald Trump, y su plan de paz para Gaza, supone toda una novedad. La propuesta del mandatario es la creación de una Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA) con el británico ocupando un rol destacado.

La relación entre ambos se remonta a 2019, cuando el exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner presentó en Baréin un plan de paz para Palestina basado en inversiones millonarias. Blair, entonces con experiencia como enviado especial para Oriente Medio entre 2007 y 2015, respaldó el proyecto, destacando su potencial beneficio para el pueblo palestino y apelando a la moderación y la desescalada del conflicto.

Sin embargo, aquel plan fue considerado por la Autoridad Palestina un fracaso, ya que priorizaba intereses económicos sobre la resolución política del conflicto. Seis años después, Blair insiste en que la versión actual del plan de Trump es la mejor oportunidad para poner fin a la guerra, la miseria y el sufrimiento en Gaza.

Foto: SAUL LOEB/AFP

El plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respaldado por Israel deja más preguntas que certezas. Con un plazo vago de "tres o cuatro días" para que Hamás dé una respuesta, el texto plantea la "desradicalización" de Gaza a cambio de un repliegue gradual del Ejército israelí. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en mantener tropas en la mayor parte de la Franja y ha descartado de plano la creación de un futuro Estado palestino.

Mientras tanto, los familiares de rehenes viven sentimientos encontrados. Por un lado, ven la liberación de sus seres queridos más cerca que nunca; por otro, perciben la falta de claridad y los riesgos que implica el plan. Entre la población palestina e israelí y los analistas surge la duda sobre quién asumirá el control real de Gaza y cuál será el papel de la junta de paz presidida por Trump. Todo ello refuerza la percepción de que, pese a su ambición, la propuesta podría fracasar si Hamás no la acepta.

Foto: JIM LO SCALZO/EPA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."

Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."

¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.

Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.

La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.

Foto: JONATHAN ERNST

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.

Foto: Jonathan Ernst / Reuters

La noticia económica de este lunes pasa por el dato de la inflación de septiembre que sube dos décimas hasta el 2,9% interanual, según el avance del INE. En Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha analizado estos datos y ha resaltado que esta cifra marca "la continuación de ese progreso de moderación hacia adelante de los precios para llegar al objetivo del BCE, que está en torno al 2%, y donde se sigue cumpliendo", además Cuerpo ha querido resaltar que "somos el país avanzado que más ha crecido en el 2024 y todo el mundo prevé que también lo seamos en el 2025".

Sobre la guerra arancelaria lanzada por Trump, el ministro de Economía ha explicado que la relación económica que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea es "la más importante del mundo" y ha resaltado que a diario unos 4.600 millones transitan por el océano Atlántico en comercio de bienes y servicios. Sobre estos datos, Cuerpo ha insistido en que se debe "proteger y fomentar" y ha añadido que "la línea tiene que ser reducir barreras, no aumentarlas". De ahí que haya realizado un llamamiento a todos los políticos para que se active ese sentido de "urgencia" y se ponga "en marcha ya las medidas necesarias para no perder combate".

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el panorama político mundial, del que comenta que, en los últimos años, "la desmesura, lo grotesco o el poder autoritario nunca habían tenido tanta influencia en nuestra vida política", haciendo suyas las palabras del ensayista francés Cristian Salmon. Califica como "chistes" los últimos escándalos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los que menciona algunos: "Vincular el paracetamol con el autismo, restablecer la pena de muerte en Washington". Además, del presidente y magnate comenta que "ha inundado el debate público con ruido y barbaridades" y que "está dinamitando la separación de poderes y el estado de derecho en Estados Unidos".

Asegura que "los líderes bufones beben de la anti-política y utilizan la provocación y el escándalo para ocultar su incompetencia para resolver problemas". Asegura, que el primer líder de este tipo fue Berlusconi: "Trasformó la política, la cultura, los medios, la sociedad y la vida italiana" y asegura que, ahora, corremos el riesgo de que "Trump haga lo mismo con el mundo". En el contexto de su reunión de este lunes con Netanyahu, Baroja afirma que "bromear con la tercera guerra mundial o decir que quiere convertir Gaza en un resort turístico nos dejó de hacer gracia hace tiempo" y finaliza diciendo que "a muchos nos sigue preocupando que el colapso o no de la democracia occidental dependa de sus ocurrencias".