Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no condena a España, es contrario al de 2017, porque las personas inmigrantes "se pusieron en situación de ilegalidad al acceder a lugares no autorizados mediante la fuerza". Con estas palabras, la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avala la expulsión colectiva a Marruecos de dos jóvenes, de Mali y Costa de Marfil, que saltaron la valla de Melilla en 2014. El fallo de la gran sala es contrario al del propio Tribunal en 2017, cuando condenó a España por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos con esta devolucion colectiva. El Tribunal insisite en que las personas inmigrantes decidieron "no utilizar las entradas legales existentes que les permitian entrar de forma regular a territorio nacional". Informa Minerva Oso.

Abandono, falta de higiene y desatención jurídica. Son, según denuncia un juez de Las Palmas, las condiciones en las que vive un centenar de inmigrantes en el centro de Barranco Seco. El magistrado describe el CIE como una "cárcel de la dictadura" y pide a las administraciones una solución urgente.

La política rusa Aleksandra Kollontái (1872-1952) realizó valiosas aportaciones al socialismo y, muy especialmente, a la lucha por la igualdad real de las mujeres. Fué la primera en ocupar un cargo en el gobierno de un país y, también, la primera embajadora.

  • El momento de la separación “se vive como una pérdida, aunque sea una decisión libremente elegida"
  • En algún caso dejaron una carta al neonato para entregársela a su mayoría de edad

Hay zonas en España donde las condiciones de vida son peores que las de los campos de refugiados. Lo dice el relator de la ONU para la Pobreza, Philip Alston, después de recorrer varias comunidades. Explica que la pobreza es casi generalizada entre algunos colectivos minoritarios y urge a actuar al gobierno español.

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, ha presentado ante los medios las conclusiones de su informe tras visitar personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas durante los últimos doce días. Ha denunciado las situaciones extremas que ha visto en los campamentos de jornaleros visitados en Huelva o el poblado de gitanos rumanos en La Cañada Real. Confía en que el nuevo gobierno se ocupe más en que las desigualdades sean menos.

200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital según la OMS en 30 países de África, Oriente Medio y Asia. Pero no es un problema lejano para Europa. Además de las consecuencias físicas y vitales para las mujeres, existe el peligro de que miles de niñas sean mutiladas en viajes a sus países de origen.

Expresar opiniones críticas con la Monarquía, puede acabar en ocasiones con penas de cárcel. Por ejemplo, en Marruecos, el año pasado, detuvieron a más de 15 activistas o blogueros por ofender o ultrajar en las redes sociales, entre otros, al Rey. Este jueves, se juzga a un conductor de autobuses por "ultraje a la bandera" en Facebook.

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña No a los tratados de comercio e inversión, ha entregado recientemente en el Congreso de los Diputados casi 700.000 firmas dentro de la iniciativa europea: Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS. Con estas firmas se pretende la eliminación de los tribunales "ISDS", un sistema de tribunales privados utilizado por las multinacionales para intimidar a los gobiernos. España es el segundo país del mundo con más demandas recibidas, bajo el paraguas de este sistema de tribunales de arbitraje. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos de más de 18 países de la UE, integran este amplio movimiento y exigen, además del fin de estos tribunales privados, la creación de normativas para controlar a las empresas que vulneran los derechos humanos y destruyen el medio Aabiente. Hablamos con dos representantes, de las organizaciones Ecologistas en Acción y ATTAC España.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.