Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes 11 de octubre se anunciará quién será el nuevo Premio Nobel de la Paz, un galardón que a lo largo de los últimos doce meses han compartido la activista yazidí, Nadia Murad, y Denis Mukwege, director del hospital de Panzi, dos defensores de las víctimas de violencia sexual en el mundo. En este tiempo, los dos han dado al mundo un toque de atención para que no se deje de lado a decenas de miles de mujeres que cada año son violadas. Con el ginecólogo congoleño ha hablado Santiago Barnuevo, que ha anunciado la cración de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en conflictos.

Al Tribunal Supremo de Estados Unidos ha llegado hoy una pregunta trascendental: ¿se puede en este pais despedir a una persona por ser transgénero o por ser homosexual? Le pasó a Aimee Stephens. Trabajaba en una funeraria, un día decidió dejar de llevar una doble vida, reunió valor para contarle a su jefe que no era un hombre, sino una mujer trans y que iba a vestirse como tal. La despidieron. El Supremo juzga también un caso similar a un empleado que es homosexual.

París ha rendido homenaje a una de las últimas supervivientes españolas del holocausto nazi. Neus Catalá fue una militante antifranquista que huyó a Francia, donde se unió a la resistencia pero fue apresada por los nazis, torturada y enviada a Ravensbruck, uno de los llamados campos de la muerte. Según su hija, nunca dejó de luchar ni de defender valores como la tolerancia.

Jornadas de mañana y tarde, por horas, partiendo el día hasta cinco veces, con interrupciones de cinco ó diez minutos para evitar generar derechos a desayuno ó comida. Es la realidad que viven las mujeres que trabajan en el sector de cuidados a domicilio. Suspiran por una jornada laboral completa. Frente a ellas, la banca, donde las horas extra sin remunerar están a la orden del día. La jornada de ocho horas acaba de cumplir 100 años entre nosotros. Una efemérides que nos da pie para preguntarnos si está plenamente vigente. Hablamos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que retrata un mercado laboral en el que unos se pasan y otros no llegan. El espacio se completa con un repaso de la huelga que dió origen a este derecho.

Hijos, hijas o hijes. Las preocupaciones como madres y padres son las mismas, aunque en estos últimos a veces es inevitable adelantar muchos miedos a cómo será su vida adolescente o adulta. La información y la comprensión son necesarias tanto para que el desarrollo sea feliz, como para acompañar a las familias en sus decisiones.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor vamos a conversar con la escritora Najat El Hachmi,  que nos trae su libro Siempre han hablado por nosotras, un manifiesto valiente y necesario sobre feminismo e identidad.

Hoy se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista Jamal Khashoggi. Se le vio por última vez entrando al consultado de Arabia Saudí en Estambul. El régimen saudí se vio obligado después a reconocer su asesinato -aunque negó haberlo ordenado- cuando la investigación conducida por Turquía así lo desveló. El cadáver, descuartizado en la misma legación diplomática, sigue sin aparecer. Una información de Cristina Sánchez.

Las manifestaciones estaban prohibidas este martes en Hong Kong, pero grupos vestidos de negro y con paraguas, y también con cascos y máscaras antigás, han salido a las calles. Querían un "día de la ira" después de 18 semanas protestando por la ley de extradición a China, por la supuesta violencia policial, y contra una China de la que no pasean su bandera. A la imagen del presidente Xi Jinping le han tirado huevos. El desafío ha tenido un precio: al menos 96 detenidos y 51 heridos, dos en estado crítico.

En Irán, la mujeres son las grandes víctimas de la falta de derechos de la República Islámica, por ejemplo en el fútbol. Tienen prohibido entrar a los estadios, y llegan incluso a disfrazarse para poder ver un partido. Si son descubiertas, pueden acabar en la cárcel. Activistas iraníes creen que el gobierno no cederá fácilmente por miedo a que la sociedad se anime a exigir más libertad.

En el mundo hay siete mil millones de móviles, prácticamente los mismo que la población. Un Smartphone de alta gama lleva incorporados 14 minerales. La obtención de muchos de ellos, como el coltán, provoca desastres ecológicos, guerras y explotación infantil. Cristina García nos cuenta las dramáticas condiciones en las que se consigue este mineral en las minas de la República Democrática del Congo. 

La Fundación Vicente Ferrer y Silbon celebran su aniversario con una fiesta para dar a conocer su último proyecto para la construcción de mujeres, en Anantapur (India). El objetivo es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión. Un proyecto en el que también está involucrada la empresaria, Marta Insausti. Durante un año estará recorriendo 20 países y 37.000 km. Nos contará en su blog y en las redes sociales esta aventura solidaria. Hablaremos también de comercio justo y de los derechos humanos en latino América. Según datos de ONU, más de 300 activistas sufrieron ataques violentos por defender causas relacionadas con el medio ambiente, el control de los recursos y los conflictos armados.

Justo hoy se cumplen 5 años de un suceso relevante en la historia más reciente de México. La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y se asesinaron a 6 personas más, entre ellas, tres estudiantes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza cuál es la situación 5 años después con Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología y un veterano investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina que, además, formó parte del grupo de investigadores designado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estuvo trabajando en ese país durante varios meses.

Alfonsi tiene 70 años. Durante décadas ha sufrido violencia de género, aunque ella no lo ha sabido hasta hace unos pocos años. No pensó que era una mujer maltratada, creía que era cosa de pareja, lo veía normal.

Si quieres conocer más sobre la historia de Alfonsi, visita grandesminorias.com, un proyecto que firma Winnie.