Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gnawi, tiene 31 años y su último vídeo ha reventado las redes. 16 millones de visitas en Youtube en lo que llevamos de mes, el mismo tiempo que lleva detenido. Con su rap "Viva el pueblo", el cantante denuncia la injusticia, las desigualdades sociales y el descontento de los jóvenes. Y, sobre todo, ha traspasado una de las llamadas líneas rojas al criticar al Rey. Gnawi fue detenido al día siguiente de haber colgado el Rap por otro vídeo publicado semanas antes. Oficialmente se le acusa de insultar a la policía y ultrajar a las instituciones, por estas imágenes, y podría ser condenado a un año de cárcel.

Esteban Beltrán es el director de Amnistía Internacional en España. "El decreto del Gobierno interino es carta blanca al Ejército para reprimir a la población civil, sin que siquiera puedan enfrentar responsabilidades penales", asegura en RNE, en el Diario 14 horas fin de semana. Añade que "todos está disfrazado de estado de necesidad, legítima defensa, pero en realidad lo que están haciendo es dar carta blanca para la represión al Ejército, que además no es la institución más adecuada para controlar a la población y las manifestaciones". Ese es el punto crucial para el responsable de AI. Además "es importante indicar lo siguiente que ha habido desde que empezó la crisis unas 23 personas fallecidas. Las primeras que murieron fueron en enfrentamientos con los manifestantes, pero, al parecer, las últimas especialmente en Cochamba, donde han muerto varias por disparos, la información que tiene AI, ha venido por la utilización letal por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, es un desarrollo muy preocupante de la impunidad de las FF. AA este decreto y cuanto antes tiene que anularse". 17/11/19

El Gobierno interino de Bolivia ha aprobado un decreto que exime a las fuerzas de seguridad de responsabilidad penal en ciertos contextos, lo que ha sido criticado por la ciudadanía, organizaciones de derechos humanos y el propio Evo Morales. Aunque el Gobierno ha querido negar que haya otorgado esa impunidad a Policía y Ejército durante las protestas ciudadanas, las redes han sido copadas por mensajes que denuncia la primera medida oficial tras el Golpe de Estado. 17/11/19

Cien mujeres de 35 países, entre ellas siete españolas, participarán en la mayor expedición femenina a la Antártida,  cuando se cumple el bicentenario de su descubrimiento. Un proyecto internacional, Homeward Bound, que busca el liderazgo femenino frente al cambio climático.

La decisión de RTVE de no optar a los derechos de retransmisión de la Supercopa de España de fútbol masculino ha reabierto el debate del cumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí. El torneo se va a celebrar durante los próximos tres años en el país arábigo, a pesar de las críticas de organizaciones que velan por los derechos básicos.

Toda esto llega en medio de un plan de modernización del reino emprendido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. La nueva normativa permite, por ejemplo, conducir a las mujeres, pero continúa en vigor el sistema de tutelaje por el que las mujeres necesitan autorización y compañía de sus maridos o padres para realizar cualquier actividad cotidiana. Por eso, según denuncian organizaciones de derechos humanos este plan de bin Salmán es solo un leve maquillaje para la maltrecha imagen exterior de la monarquía. Una imagen que tuvo su peor momento hace un año con el asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

RTVE ha decidido no pujar ni retransmitir la Supercopa de España de fútbol que se va a celebrar del 8 al 12 de Enero en Arabia Saudí al entender que ese país incumple los derechos humanos. La futbolista del PSV Eindhoven, Eli Sarasola,  asegura que no todo vale y que el dinero no justifica celebrar los encuentros en un país que no respeta los derechos de las mujeres. Para Carlos de las Heras -de Amnistía Internacional- el deporte debería contribuir a defender los valores y los derechos humanos.

Son las únicas profesionales del sector de la pesca sin coeficiente reductor para la jubilación anticipada. Pasan frío en invierno, calor en verano, retuercen sus espaldas para montar los aparejos y coser las redes. Aún así la autoridad laboral no reconoce la penosidad de su trabajo. Hablamos con mujeres curtidas en un oficio que la modernidad no ha mejorado. Están sin relevo generacional y con muchas dificultades para negociar. Carecen incluso de representación y se han puesto en pie de guerra. Son conscientes de que sin ellas no hay barco que se haga a la mar.

La poeta japonesa Kaneko Misuzu (1903-1930) y su obra, han permanecido en el olvido hasta la década de los 80. Comienza a publicar muy joven, sobre temas aparentemente sencillos sobre la naturaleza, los objetos cotidianos, los animales o las flores. Tras contraer un matrimonio concertado, su marido le prohibe escribir. El hombre le es infiel constantemente y le contagia una enfermedad de transmisión sexual. Con 26 años se divorcia y, aunque en principio el marido accede a que la única hija de la pareja permanezca con ella, posteriormente le quita la custodia. Este hecho, la lleva a quitarse la vida, a punto de cumplir 27 años.

En nuestra MediAcción de hablamos de la Primera Jornada Ecofeminista de Toledo, organizada por la Asamblea Feminista de esta ciudad junto a su Huertódromo, un huerto comunitario del barrio de El Polígono, donde se acaba de desarrollar una jornada de aprendizaje y convivencia. Nos lo cuenta Elena Moreno, activista e integrante de la Asamblea Feminista de Toledo.

​Analizamos con el historiador Andrea Arcuri los manuales de confesión dela Iglesia de los siglos XVI y XVII, verdaderas guías para los sacerdotes sobre cómo clasificar la actividad sexual de las feligresas. El "derecho de corrección" consistía en la facultad de poder infligir maltrato físico a las mujeres con fines educativos, que estos manuales amparaban. Según Arcuri, la Iglesia convirtió en pecado todo lo que se salía de sus dictados y lo reinterpretó de forma misógina y sexista para mantener a raya a las mujeres. De todo esto vamos a hablar en el programa, haciendo un recorrido por las envenenadoras más famosas de la historia.

toleranciacero.rne@rtve.es

Asistimos a un curso gratuito de defensa personal para mujeres vulnerables o no que organiza la Comisión para la Investigación de Malos Tratos de Sevilla. Es una iniciativa interesante para muchas mujeres que quieren aprender cómo defenderse si se sienten increpadas por otra persona, aunque sólo sea como prevención. Porque muchas de las asistentes son vecinas, jóvenes algunas, que tienen miedo cuando vuelven solas de noche a casa o han oído historias que les tienen en alerta. Otras son mujeres que han sufrido violencia de género y hacen este curso para empoderarse y sentirse más fuertes en el futuro. También "es bueno para su autoestima y se nota si terminan el curso", cuentan los maestros que en los últimos años han estado dando este tipo de formación especializada y dirigida a las mujeres. Para algunas mujeres no es fácil revivir momentos en este curso que sirven para aprender cómo escapar en una situación de riesgo pero que ellas asocian a su historia personal. Paco y Carmen son los maestros y son sensibles a sus historias. De hecho, los ejercicios parten de agresiones que han sufrido mujeres víctimas de violencia de género y les han contado.

La ONU ha admitido a trámite una denuncia de Plena Inclusión, el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España, que alega que  ha vulnerado en nuestro país el derecho de acceso a la justicia de una persona con discapacidad. Ahora, España dispone de seis meses para presentar sus alegaciones.
 

Autoestima mermada, fracaso escolar y salud afectada. Son síntomas habituales en las niñas y niños víctimas de acoso escolar. Compañeros de aula que normalmente se salen de los estándares y que, sin embargo, padecen constantes agresiones por parte de quienes deberían ser sus amigos. Les pueden quedar secuelas de por vida. Y en casa, madres y padres padecen la indignación y la soledad de ver que sus hijos no consiguen crecer felices y sin miedo.