Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la última década el movimiento feminista ha cobrado una nueva dimensión. Las denuncias contra la violencia y el acoso sexual se multiplican gracias al hastag "Me too" (Yo también) que se hace viral en las redes sociales durante 2017. Anima a las mujeres que sufren estas situaciones a no callar. Su origen son las acusaciones por abuso contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de numerosas mujeres. En ese clima, el feminismo reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de derechos entre sexos y el fin de la impunidad de la violencia contra la mujer. El 8 de marzo, Día de la Mujer, se hace multitudinario en los últimos años de la década e intenta concienciar a la sociedad mundial de este problema.

La Fundacion ANAR lleva casi medio siglo velando por los derechos de nuestros menores. Su último informe ha llegado a una conclusión: el uso que algunos hacen de las nuevas tecnologías, explica el considerable incremento de los casos de violencia de género. Ese informe lo ha coordinado Diana Díaz.

La violencia machista alcanza diferentes expresiones, y una de ellas es la música, especialmente géneros como el reggaetón, con temas que lideran las listas de éxitos y también las referencias a la violencia simbólica y psicológica en sus letras, que van en aumento. Esta es una de las conclusiones del estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón, elaborado por un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile y liderado por Karina Arévalo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Pilares y la ONCE presentan el libro titulado "Derechos y Deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana". Ebbaba Hameida conoce la historia de Fernanda, una anciana de 90 años que vive sola en un quinto sin ascensor y cuyos problemas de rodilla le impiden salir a la calle con normalidad.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Eva Levy que es pionera en la lucha por la igualdad de género, autora de numerosas publicaciones, experta en mujeres directivas y Presidenta de Honor de Women Ceo.