Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vecindario sabe que una vez al mes afrontamos los Derechos Humanos LGTB en clave mundial con Amnistía Internacional España y su responsable de educación, infancia y diversidad afectivo sexual?, Carlos Sanguino. En esta ocasión hablamos de Indonesia, Irlanda del Norte, Bután y Rusia. Y luego tratamos el asunto del "veto parental" con Jesús Costa, presidente de No Te Prives, la entidad LGTB de Murcia

Directora y actriz de teatro, difusora de la obra de Bertold Bretch, su carrera abarca también el cine. La letona Asja Lacis, una de las artistas más destacadas del siglo XX, nace en Letonia, en 1891. Muy joven abraza la causa bolchevique. Compañera de Walter Benjamin, publican juntos, pero una vez más, Asja no pasa de ser la sombra de un gigante. En 1938, es detenida por el KGB y deportada a un campo de trabajo en Kazajistán. Allí permanece 10 años, sometida a trabajos forzados, torturas y terribles violaciones. En 1968, regresa a Berlín con Bernhard Reich y, juntos, se establecen después en Riga, donde muere en 1979. Sus memorias, en ruso, fueron publicadas bajo el título El clavel rojo, en 1984.

Cada vez se habla menos de los campos de refugiados en Grecia. Lesbos se dio a conocer por la tragedia humanitaria de los refugiados que empezaron a llegar en masa, pero el tiempo es cómplice del olvido y los refugiados que sobreviven en condiciones infrahumanas, hacinados y sufriendo una violencia extrema, ya no son noticia para nadie. Mientras, familias enteras siguen llegando, y casi nadie logra seguir su camino fuera de los campos, que se han convertido en una cárcel sin rejas.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha denunciado ante la Fiscalía del Menor la situación de hacinamiento que soportan unos 900 menores extranjeros no acompañados (MENAS). Están ingresados en el centro de La Purísima, que está gestionado por una empresa privada y solo tiene 350 plazas.

Los conflictos armados en el mundo han dejado en la última década más de 45 violaciones a los derechos de los menores al día, según Unicef. Estas cifras suponen más de 170.000 ataques a los derechos humanos de los niños como la denegación de acceso humanitario, secuestros, asesinatos o violencia sexual. Países como Yemen, Siria, Afganistán o Sudán del Sur son escenario de crisis humanitarias cada vez mayores provocadas por guerras cada vez más largas. En 2018, más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados y, según Unicef, 2019 podría ser uno de los peores años de la historia para la infancia.

En 1975 se celebra por primera vez el Año Internacional de la Mujer, organizado por la ONU, para reivindicar la igualdad de derechos entre los sexos. En España la dictadura franquista daba sus últimos coletazos. Entre otras cosas había supuesto el retroceso de las libertades obtenidas para las mujeres durante la Segunda República. En el 75 todavía era imprescindible el permiso del marido para trabajar, abrir una cuenta corriente o alquilar un piso. Y feministas como Lidia Falcón eran encarceladas por defender sus ideas.

Antes y después del "Me too" las mujeres han llevado sus gritos en defensa de sus derechos a la calle. Nuevos y clásicos eslogans que se han convertido en un credo de la lucha feminista. En este último decenio estas frases coreadas por miles de mujeres se han hecho virales gracias a las redes sociales. "Aquí estamos las feministas", "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" forman ya parte de un movimiento universal.