Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico congresista John Lewis ha fallecido a los 80 años a causa de un cáncer. Destacó como líder de los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965 que reclamaban el derecho a voto de los afroamericanos. También fue uno de los impulsores de la marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King. En los últimos meses, había participado en las protestas raciales por el asesinato de George Floyd este mismo año. Lo cuenta Beatriz Gajate.

  • Según Unicef, la mutilación genital femenina tenía en Sudán una tasa de prevalencia del 86,6% en 2014
  • En el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la resección de los genitales externos por motivos no médicos

Las reivindicaciones para que cada persona viva libremente su sexualidad cumplen 43 años en España. Desde la primera manifestación de Barcelona en 1977 hasta hoy, el Orgullo a enarbolado diferentes iconos. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano miran al Orgullo desde la historia con sonido de archivo de aquellas primeras manifestaciones.

Un tribunal de Estambul ha condenado a prisión a 6 activistas de derechos humanos, entre ellos a dos de Amnistía Internacional, por cargos relacionados con terrorismo. Defensores de derchos humanos aseguran que el fallo del tribunal es un paso más en la represión que sufre la población tras el intento de golpe de estado contra el presidente Erdogan en 2016. Han sido condenados a penas de entre 2 y 6 meses de prisión, la más alta para el presidente honorario de esta organización humanitaria. El juez considera que formaba parte del movimiento al que se le atribuye la planificación del golpe de estado. Informa Sara Alonso.

La Corte Europea de Derechos Humanos condena a Francia por trato denigrante a demandantes de asilo, especialmente a afganos, georgianos e iraníes. Deberán ser indemnizados con entre 3.000 y 15.000 euros. El tribunal considera que el país ha incumplido sus obligaciones.

Resolución de procedimiento sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, por infracción del contenido del artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, al autor de las imágenes obtenidas de manera subrepticia, es decir, sin el consentimiento de las personas afectadas. Más información en www.aepd.es.

En plena semana del orgullo España conmemoró ayer los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Pero los países que han legalizado esa unión entre personas del mismo sexo siguen siendo a día de hoy una minoría, como ha explicado Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Los padres de las hermanas Pointer, ambos predicadores, prohibieron el rock'n'roll en la familia y educaron a sus hijas para que cantaran góspel. Pero, June, Bonnie y las dos hermanas mayores, Anita y Ruth, empezaron a frecuentar los clubs nocturnos y poco a poco se ganaron una sólida reputación en el mundillo de la música negraThe Pointer Sisters triunfaron en todo el mundo con su pegajosa recreación de un viejo himno de los derechos civiles escrito por Allen Toussaint, figura esencial del R&B de Nueva Orleans. "Yes we can can" sonó en sus voces como una electrizante tormenta evangélica empapada de pasiones carnales, un genuino himno negro que adoptó Barack Obama en su primera campaña presidencial. Recordamos aquel clásico mayúsculo como un homenaje a la gran Bonnie Pointer, que murió el pasado 8 de junio de 2020 a causa de un infarto de miocardio.

El nivel de protección de los derechos y libertades del colectivo LGTBI varía en función de los países. La mayoría garantizan al menos una protección limitada, según un informe de la Asociación Internacional LGTB pero en muchos otros aún se suceden violaciones de sus derechos. Afecta a todos los continentes pero Amnistía Internacional resalta sobre todo África y Asia, donde se encuentran un mayor número de países que condenan la homosexualidad. España se encuentra dentro de la decena de países que garantiza sus derechos y es pionera en matrimonio gay y adopción, pero están creciendo cada vez más los lugares con un elevado nivel de homofobia social debido a gobiernos que hacen declaraciones claramente homófobas, aclara Amnistía Internacional. La pandemia ha agravado situaciones de violencia y discriminación hacia estas personas. Infoma Ángel García.

Hoy se celebra el día del Orgullo en medio de la pandemia. Es un orgullo atípico, sin manifestación ni actos multitudinarios. Este año está dedicado a las mujeres LTB bajo el lema 'Sororidad y feminismo' En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal LGTB. Señala que los balcones serán el altavoz de sus reivindicaciones y su realidad e insta a toda la ciudadanía a hacerlos visibles "para que todas las ciudades tengan la luz del arcoiris". Afirma que en los últimos años se está viendo una "involución" del discurso debido a que se están estableciendo diferencias entre las personas en base a la biología, en referencia a los hombres y mujeres trans, y alerta de que si va "hacia delante, va a haber un recorte de derechos". Esos derechos, concluye Mané Fernández, son "derechos humanos".