Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la Plaza Universidad hasta la de Sant Jaume ha transcurrido la marcha convocada por diversos colectivos LGTBI+ para reclamar sus derechos, adelantándose al Día del Orgullo. Cientos de personas han participado en esta manifestación bajo el lema 'Tenemos historia, tenemos futuro'. Informa Alma Izquierdo.

Íñigo Picabea nos habla hoy de la reciente creación de la Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo, una red de denuncia y apoyo a profesionales del sector perseguidos por su libertad creativa.

JUAN MANUEL CUÉLLAR.- La integración social de migrantes y refugiados no solo abre la puerta a la solución de un grave problema humanitario. La mayoría de estas personas, procedentes de países en gran precariedad o supervivientes de conflictos y sistemas políticos represores, descubren en la sociedad que les acoge una nueva forma de entender la convivencia que cambia sus vidas.

Belal Darder es un fotoperiodista egipcio cuyas imágenes de las primaveras árabes en su país dieron la vuelta al mundo. Por ello fue condenado​ a 15 años de cárcel en Egipto y huyó como refugiado político.

Monaf Andiwi, un joven estudiante de arte, salió de Siria con sus padres cuando sus familiares empezaron a morir en la guerra civil que asola el país. Ellos cuentan como la democracia cambió sus vidas. Ambos han hecho de España su hogar y trabajan duro para contribuir a mejorar la sociedad de acogida, Belal se casará aquí y se siente “madrileño”, y también con la vista puesta en la reconstrucción de su país, como es el caso de Monaf, que reflexiona con su arte sobre las guerras y su daño permanente a los niños, como él cuando estaba en Siria.

También prestamos atención a las dificultades de los migrantes más desfavorecidos, entre ellos los subsaharianos, que lo tienen aún más difícil por la precariedad económica y educativa.

“Drive my car” con sonido y sabor árabes. La cantante siria Nano Raies, junto a músicos palestinos, sirios y estadounidenses, grabó esta versión al conocer que Arabia Saudí había levantado a las mujeres la prohibición de conducir.

La crisis sanitaria por el coronavirus no ha frenando la crisis migratoria. El miedo a la pandemia no ha paralizado a cientos de inmigrantes que zarpan al Mediterráneo huyendo de la miseria, las guerras y la persecución. El miedo al coronavirus solo ha pasado a ser uno más. Las pateras, según las ONG, siguen saliendo al Mediterráneo, aunque ya no hay ningún barco que les pueda ayudar. La ONU advierte que el miedo al virus ha alimentado la xenofobia y la estigmatización en los países de destino. [Coronavirus: última hora en directo

Nos colamos en La Casa On, la nueva plataforma online de La Casa Encendida de Madrid. Concretamente, en el taller Strolling you down, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para enfrentarse a las violencias machistas en Internet, con Elena Castro y Laura Tabarés, que han participado en la antología Nuevos Formatos, Nuevos imaginarios (Bartlebooth Mag, 2020), con esta misma reflexión. Más información en Lacasaencendida.es/la-casa-on y en Instagram.com/ontologiasfeministas.

La Policía Local de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido provisionalmente de sus funciones a dos agentes que se han grabado insultando y humillando a una mujer transexual. El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y por la Conselleria de Justicia. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia ha sido el que ha publicado el vídeo en redes sociales condenando los hechos y pide a la Fiscalía que actúe.

Un vídeo de dos agentes de la Policía Local de Benidorm, en Alicante, insultando y humillando a una mujer transexual está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Conselleria de Justicia.

Desde que está en vigor el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, algunas ONG han cuestionado actuaciones de las fuerzas de seguridad en las que presuntamente se ha usado una violencia excesiva. Policía y Guardia Civil dicen que ellos cumplen la ley en los controles a la población.

La crisis del coronavirus parace dejar atrás otras realidades pero no es así. Amnistía Internacional ha hcho público si informe anual de la situación de los Derechos Humanos en Europa y Asia Central en 2019. Y no podemos olvidar que hubo protestas multidudinarias, problemas con el derecho de asilo de los migrantes y ataques a la sociedad civi y a la presnsa así como agresiones al Poder Judicial por parte de algunos gobiernos.

Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.