Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido está estudiando varias alternativas controvertidas para alejar de su territorio a los migrantes mientras se tramitan sus peticiones de asilo. La idea está inspirada en el modelo australiano y contempla varias fórmulas como para llevarla a cabo omo habilitar islas remotas, reconvertir antiguas plataformas petrolíferas del mar del Norte o crear centros en terceros países como Moldavia, Papue Nueva Guinea o Marruecos. Pese a que aún no hay nada decidido, la opción que gana más enteros es la de reutilizar barcos y fondearlos lejos del territorio.

Quino, el creador de Mafalda, ha fallecido a los 88 años. Burló con su personaje, una niña preguntona y pacifista que odia la sopa, la dictadura argentina y desde hace cincuenta años Mafalda se ha convertido en símbolo de paz y de humanidad.

De vez en cuando, una imagen sacude la conciencia europea en cuanto a la inmigración irregular. La última fue el incendio en el campo de refugiados griego de Moria. La política migratoria europea se rige por la Convención de Dublín de 1990 revisada en 2013. Pero desde la crisis de 2015 y las consecuentes divisiones entre países, el club comunitario busca una salida común.

Se calcula que hay casi 5 millones de personas en el mundo explotadas sexualmente, la inmensa mayoría mujeres y niñas. El 23 de septiembre se celebra el Día internacional contra esta explotación sexual y la tratra de personas. Organizaciones como Médicos del mundo o la Obra Social Adoratrices nos recuerda que la pandemia del COvid 19 ha invisibilizado y marginado todavía más a miles de mujeres que han vistro como sus condiciones de vida se endurecian mientras  la demanda de sexo por dinero no bajaba. Denuncian además que ninguna de estas mujeres obligadas a prostituirse han recibido el Ingreso Minino Vital que prometió el ejecutivo. 

Nos invitan a no mirar para otro lado ante este método de esclavitud moderna .A evitar la ceguera social ante el segundo comercio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas 

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la exploación sexual y la trata de personas. Se calcula que casi 5 milloens de personas en todo el mundo son explotadas sexualmente , la inmensa mayoria un 98% mujeres y niñas. Organizaciones como Medicos del Mundo o la Obra Social Adoratrices que trabajan con las mujeres prostituidas denuncian que la pandemia ha invisibilizado y marginado a las más vulnerables entre los vulnerables. La demanda de sexo de pago no ha bajado pero sus condiciones de vida se han endurecido . A pesar de las promesas del gobierno denuncian que ninguna de las victimas ha cobrado el Ingreso Mínimo Vital al que tienen derecho

Estas organizavciones aprovechan este día para pedir a la sociedad que no mire para otro lado que evitemos la ceguera social que no quiere ver este modo de esclavitud moderna

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana. 

Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia. 

La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de derechos, ha abierto un nuevo frente en la lucha presidencial. Fue jueza del tribunar supremo en 1993 y luchó por los derechos de la mujer, del colectivo LGTBI, contra la pena de muerte y calificó al presidente norteamericano de farsante. Informa César Díaz.