Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colia Clark es una activista y política afroamericana candidata de la llamada Green Party para el Senado de los Estados Unidos en los años 2010 y 2012, Estamos ante una de las mujeres más veteranas del Movimiento por los Derechos Civiles, del movimiento Black Powee y del movimiento Panafricanista. En su día perteneció al Comité de Coordinación de Estudiantes no violentos y jugó un papel fundamental en la lucha por el derecho al voto en Selma, Alabama.

En Canarias, sigue preocupando la situación de puertos como el de Arguineguín, donde de momento no hay una salida para las más de 2.000 personas que, en solo este fin de semana, han llegado irregularmente desde las costas africanas. Los datos recuerdan a la crisis de los cayucos en 2006. Los migrantes permanecen hacinados en el puerto y más de 50 han dado positivo en COVID-19.

En octubre, por primera vez escuchamos al papa Francisco apoyar las uniones entre personas del mismo sexo y que debían existir leyes para protegerlos. Este lunes, el Vaticano ha aclarado que esas declaraciones no tienen que ver con su doctrina. La Santa Sede ha matizado que el papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes, que las respuestas fueron editadas como una sola, sin ningún tipo de contexto, y que eso ha generado confusión. Además, ha asegurado que en el documental del director ruso Evgeny Afineevsky tampoco aparecen los comentarios del papa Francisco en contra de los matrimonios homosexuales.

Alejandro es guatemalteco y Joel, salvadoreño. Ambos intentan llegar a Estados Unidos, pero no pueden retroceder ni avanzar. La pandemia y las políticas migratorias de Trump les han dejado atrapados en el lado mexicano de la frontera. Moisés recuerda cómo fue secuestrado por la mafia en Reinosa. El 75 % de los pacientes atendidos por Médicos Fronteras hace un año habían sido secuestrados. A las barreras artificiales y naturales se añade el muro que impone el miedo: nadie puede atravesarlo sin pagar la cuota correspondiente. Entretanto, el Supremo de EE.UU. revisará las medidas contra la inmigración de Trump. [Especial: elecciones EE.UU.]

Protestas en Polonia por la prohibición del aborto en caso de malformación del feto. Hay al menos quince detenidos. La ultraderecha polaca aplaude la decisión del Tribunal Constitucional. El Consejo de Europa la califica de "día triste para los derechos de las mujeres". Los manifestantes intentan sortear las barreras policiales para acercarse a la sede del partido nacionalista en el poder Ley y Orden. A él pertenecen la mayoría del centenar de diputados que acudieron al Constitucional para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo por malformación fetal. El supuesto que utilizaron el 97 por ciento de los 1.100 abortos legales practicados el año pasado en Polonia. Tras la sentencia solo será posible interrumpir el embarazo en Polonia por violación, incesto o riesgo para la madre, lo que hace temer el aumento de abortos clandestinos.

Centenares de personas han salido a la calle en Varsovia y otras ciudades del país para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el supuesto de malformación del feto, que se reclamó en el 97% de las interrupciones del embarazo en el país. "Es una sentencia contra las mujeres",  afirman las asociaciones feministas y la oposición.

Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.

Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.

Tres mujeres que llegaron a Fuerteventura en patera llevan separadas de sus hijos desde finales de agosto a la espera de la prueba de ADN que acredite el parentesco. No son casos aislados. El Gobierno de Canarias tiene constancia de, al menos, nueve casos más similares a estos. La Fiscalía de Las Palmas asegura que está reevaluando los protocolos para ver cómo se podrían hacer esas pruebas de forma más rápida. La Fiscalía General del Estado aduce que la separación sólo se lleva a cabo cuando no se puede acreditar documentalmente el parentescto y que su objetivo es prevenir el tráfico de menores tras haber detectado algunos casos a finales del año pasado.

Informa Iván Jiménez

En Estados Unidos, miles de mujeres se han manifestado contra la nominación por parte de Donald Trump de la jueza ultraconservadora Amy Coney Barret para cubrir la vacante en el tribunal Supremo tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg, antes de las presidenciales de noviembre. La fallecida magistrada era considerada un icono de la lucha por los derechos de las mujeres en EEU, por lo que su designación ha provocado críticas por parte de las mujeres que señalan que su ratificación, prevista para la próxima semana, supondrá un retroceso en las libertades de las mujeres, además de otros aspectos sociales. Trump, en cambio, volvía a defender su nombramiento desde un acto de campaña.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En lo que va de año, cerca de 4000 mujeres han desaparecido en Perú,  la mayoría jóvenes y adolescentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta institución y organizaciones de mujeres denuncian la grave incidencia de la violencia machista en el país.

De la isla de Lesbos, Grecia, salido esta semana hacia el continente cerca de 2.000 refugiados que van a ser reubicados en varios países de la Unión Europea. Estuvieron en el campo de Moria que se incendió, pero todavía existen otros cuatro campos sobrepoblados en las islas griegas. En el de Samos crecen los casos de coronavirus.