Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El descenso de solicitudes de asilo en Melilla preocupa a los organismos que trabajan con refugiados. De las más de 3.400 solicitudes que tuvieron lugar en España en 2011, solo 42 se pidieron en la ciudad autónoma. Varias ONGs denuncian que "esta situación se debe a la restricción de movimiento a la Península" que sufren aquellos que demandan este derecho en Melilla. Una postura diferente a la que aporta la Delegación de Gobierno de la ciudad, que cree que puede deberse "al abuso de esta figura por parte de los inmigrantes". RTVE ha hablado con un solicitante de asilo de origen congoleño que vio denegada su petición.

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia a los activistas iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento a "una mujer y un hombre que no han sucumbido al miedo y a la intimidación y que han decidido anteponer la suerte de su país a la suya", en palabras del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Hablamos con el periodista holandés Robbert Bosschart, autor del libro Todas las mujeres de Alejandro Magno, en el que destaca la importancia de las mujeres en la sociedad persa, de la que considera heredera a la abogada, Nasrin Sotoudeh (26/10/12).

Polémica en Chile tras las declaraciones de un diputado que ha alertado de la posibilidad de ser invadidos por cualquier país vecino si el Ejército acepta soldados homosexuales. Hace unas semanas, el informe de un general chileno apuntaba en la misma dirección, recomendando no reclutar a personas con "problemas físicos ó mentales" y ponía como ejemplo a gays y a gente pobre. En Chile, unas protestas se solapan con otras y por ejemplo, a las de los estudiantes, se siguen sumando las del colectivo homosexual tras las declaraciones de Ignacio Urrutia, diputado nacional de la "Unión Democrática Independiente", socio del gobierno, en las que ha alertado públicamente del riesgo, en su país, de una invasión militar si el Ejército acepta a gays entre sus filas.

Malala Yusufzai, la joven activista paquistaní tiroteada esta semana por los talibanes paquistaníes en represalia por defender la educación femenina, continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi. Su caso ha levantado una ola de simpatía en Pakistán y también en el vecino Afganistán, un país muy golpeado por los talibanes, donde millones de escolares rezaron por la recuperación de la joven estudiante paquistaní antes de inicio de las clases.

Bisshnu Kumari tampoco pudo ir a la escuela cuando era una niña. Su padre, de la tribu tharu en Nepal, la vendió cuando tenía tan solo 9 años para saldar una deuda de 30 euros. Bisnu se convirtió durante dos años en lo que allí se conoce como una Kamalahari; una esclava doméstica al servicio de un amo. La tradición Kamlahari en Nepal es ilegal pero su práctica continúa con miles de niñas. Algunas sufren incluso abusos sexuales. Bisnu dejo de ser una esclava porque una ong convenció a su familia de que volviese a la escuela. Hoy es abogada y lucha porque otras Kamlaharis tengan un futuro. La historia de Bisnu es la de muchas niñas en el mundo. 75 millones no van a la escuela, o una de cada tres no llega a Secundaria. Organismos y ONGs insisten que la inversión en la educación de las niñas es futuro también para un país..

Hoy se conmemora el día Mundial contra la Pena de Muerte. Según Amnistía Internacional hay 20 mil personas en el corredor de la muerte en 58 países. China sigue siendo el lugar donde más ejecuciones se realizan.