Enlaces accesibilidad

El Constitucional polaco declara ilegal el aborto por malformación del feto

  • Los supuestos admitidos se reducen así a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre
  • El año pasado se practicaron cerca de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96 % se llevaron a cabo por malformación del feto

Por
 Un grupo de personas protesta frente al edificio del Tribunal Constitucional en Varsovia por las nuevas restricciones al aborto.
Protesta frente al edificio del Tribunal Constitucional en Varsovia por las nuevas restricciones al aborto. Jacek Marczewski/Agencja Gazeta

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado ilegal la interrupción del embarazo por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad. El órgano da respuesta así a la querella que presentaron hace tres años un grupo de parlamentarios del ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS), el partido que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

Con este fallo, los supuestos legales de aborto en el país se reducen a violación, incesto y grave riesgo para la vida o la salud de la madre, de modo que la decisión implica un paso más para la prohibición casi total del aborto en el país.

La demanda fue reenviada al Constitucional el año pasado ya que la anterior había quedado en suspenso por el fin de la legislatura previa. Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la constitución.

El pleno del Tribunal Constitucional, presidido por la juez Julia Przylebska -que llegó al cargo por nominación del PiS-, ha decidido en este caso por mayoría, aunque los jueces Piotr Pszczolkowski y Leon Kieres han emitido sendos votos particulares, tal y como ha informado 'Dziennik Gazeta Prawna'.

El Constitucional es una institución cuestionada en Polonia tras la reforma impulsada por el actual gobierno del PiS, al que Bruselas ha abierto un proceso sancionador por erosionar la independencia del poder judicial

La malformación, 96% de los abortos practicados

El año pasado en Polonia se practicaron cerca de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96 % -en concreto 1.074- se llevaron a cabo por malformación del feto. . El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 % de los abortos legales practicados en el país en 2019.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Parlamentarios de Ley y Justicia (PiS), el partido en el gobierno, y otros conservadores celebraron la sentencia. "¡La vida ha ganado! ¡La vida es lo más importante!", ha escrito en Twitter el diputado Artur Dziambor.

Por su parte, gran parte de la oposición ha criticado el fallo del Constitucional. "El tribunal del PiS ha prohibido el aborto en Polonia. Las mujeres en Polonia serán torturadas. Tendrán hijos con anencefalia, con espina bífida, sin corazón,... niños que morirán en agonía", ha lamentado la diputada del izquierdista Razem Marcelina Zawisza.

El exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, de la oposición liberal, ha calificado los hechos de "villanía política".
"Lanzar el tema del aborto y fallar en un pseudo-tribunal en medio de una pandemia furiosa es más que cinismo. Esto es una villanía política", aseguró Tusk a través de Twitter.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el derecho al aborto es más restrictivo. La Ley de planificación familiar, protección del feto humano y condiciones para la interrupción del embarazo, vigente desde 1993, permitía el aborto sólo en tres supuestos.  Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso han tenido éxito en sus esfuerzos.

Noticias

anterior siguiente