Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miramos a China donde hemos conocido la condena de Gu Kailai, condena de Gu Kailai, esposa del ex dirigente Bo Xilai, acusada de asesinar a un empresario británico. Un tribunal le ha impuesto una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución y queda en cadena perpetua.

Hablamos de este asunto con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI.

Dice que en este caso la lectura política no se puede evitar. " Bo Xilai iba a ser, según las quinielas, miembro del selecto grupo de nueve miembros que componen el Comité Permanente del Politburó y la condena de su mujer le anula políticamente".

En este caso se juntan muchos elementos, por una parte el asesinato en sí y por otro una disputa interna que es de bandos. Xilai era un importante exponente de la parte conservadora del Partido Comunista y en su caída hay un triunfo de los actuales dirigentes que se ven reforzados. "Será difícil para el país mantener el sistema actual tal y como lo conocemos pero de ahí a que haya una revolución es mucho decir" (20/08/12).

Las embajadas son territorio inviolable. La convención de Viena de 1961 establece ese derecho internacional, al que se han acogido muchos. No siempre es fácil obtener un salvoconducto. Hay quien ha tardado 15 años en obtenerlo.

Cincuenta años después de ponerse en marcha, la sociedad china debate vivamente la efectividad del laojiao, la reeducación por trabajo que permite que los sospechosos de crímenes sean condenados a trabajos forzados sin antes haber sido enjuiciados.

La detención de Tang Hui, una madre de 39 años que apelaba a la justicia por la violación de su hija ha alentado últimamente un debate, según el Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista Chino, al que se han sumado destacados abogados del país.

Polémica en Túnez ante la posibilidad de que la nueva Constitución suprima el término igualdad entre hombres y mujeres para considerarlas figuras complementarias en el seno de la familia. Miles de personas se han echado a la calle para pedir al gobierno, de mayoría islamista, que no dé marcha atrás en los derechos logrados por las mujeres tunecinas, vanguardia en el mundo árabe.

En Argentina, por primera vez en el mundo, un bebé ha sido registrado como hijo de dos varones. Nacido de un vientre de alquiler en India, sus padres aparecen en la partida de nacimiento como sus progenitores.