Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha dicho estar dispuesto a ayudar al disidente chino Chen Guangcheng. El caso del disidente ciego se ha convertido en el centro de la visita a China de Hillary Clinton. El Gobierno chino asegura que Chen puede pedir permiso para estudiar fuera aunque no garantiza que se lo vaya a conceder.

Un millón de niños está en peligro de muerte por la hambruna que sacude el desierto del Sahel, una región inhóspita al sur del Sáhara, donde llueve una vez al año. Una crisis humanitaria que aún está a tiempo de solucionarse si hay voluntad.

El acuerdo entre China y el disidente Chen Guancheng se presentó como un triunfo de la diplomacia de Estados Unidos, pero se ha convertido en cuestión de horas en un "desastre" que amenaza con manchar su imagen de defensor de los derechos humanos.

El destino de Chen parecía resuelto el miércoles, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que había alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para que el disidente, refugiado durante seis días en la embajada estadounidense en Pekín, fuera reunido con su familia y trasladado a un lugar seguro.

Pero en horas, el disidente pasó de asegurar que no quería abandonar China a afirmar, en una ola de entrevistas a medios extranjeros, que desea viajar a Estados Unidos y que su salida de la embajada se produjo entre amenazas de funcionarios chinos a su familia y bajo la presión de los diplomáticos estadounidenses.

Clinton, de visita en Pekín para participar en un diálogo económico y político, ha esquivado durante dos días la tensión diplomática que desató la mediación estadounidense en el caso pero será difícil que pueda volver a Washington sin enfrentar algo que, según muchos analistas, es un "desastre" para la imagen del país.

China y EEUU estrechan su cooperación. Hillary Clinton ha iniciado una visita a Pekín para reforzar ese diálogo. Pero la visita ha quedado empañada por el caso del disidente chino Chen Guangcheng, quien se refugió días atrás en la embajada de EEUU y que ahora quiere salir del país porque dice que teme por su vida.

La Organización Humans Rights Watch ha acusado hoy a los grupos armados que controlan el norte de Mali de cometer crímenes de guerra, como violaciones o reclutar niños soldados. Miles de personas huyen cada día de la región. La mayoría se asienta en zonas desérticas de Mauritania o Burkina Faso, afectadas por la sequía y el hambre y donde apenas llega la ayuda internacional.

En Marruecos el periodista Rachid Nini ha recibido el apoyo de familiares, amigos y seguidores al salir de prisión tras cumplir un año de condena. Su caso lo denunciaron organizaciones de derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión.

Más de 200 familias de 23 paises participan hasta el martes en Lloret, de Girona, en un nuevo encuentro europeo de familias lesbianas, gays y transexuales. Durante 4 días se han organizado actos lúdicos y ponencias para denunciar la discriminación y el desamparo legal que sufren en muchos paises.

El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, se encuentra en paradero desconocido dentro del país tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, según ha confirmado el propio Guangcheng en un mensaje en internet dirigido al primer ministro Wen Jiabao.

En dicho mensaje, Chen, con voz emocionada, pide al jefe del gobierno que su familia no sufra daño, y denuncia los nombres de varios responsables que han infligido malos tramos a su mujer, sus hijos y a él mismo.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país. Su caso alcanzó una especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.