Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos García Juliá ha abandonado la prisión de Soto de Real, aunque le quedaban diez años de condena por cumplir. El ultraderechista fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en un bufete de abogados laboralistas de Atocha en 1977. Ha declarado que ha cumplido con la Justicia, no ha contestado a la pregunta de si se arrepiente y afirma que ya pidió perdón hace años.

El fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, ha sido condenado a 120 años de cárcel en un tribunal neoyorquino después de ser declarado culpable de todos los cargos, entre ellos de tráfico sexual de adultos y menores, posesión de pornografía infantil y crimen organizado, en junio de 2019.

La sentencia del juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, supone a efectos prácticos una condena de cadena perpetua para el canadiense. Una quincena de víctimas, entre ellas, la hija de la actriz de la popular serie "Dynasty", Catherine Oxenberg le describieron en el tribunal como un "depredador sexual", un "racista" un "mentiroso" y un "sádico".

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido este jueves que su partido no ha sido condenado por corrupción, ni por ningún otro delito, "porque no estaba acusado de nada". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel.

Olano ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo "acredita" dos cosas: que "el PP no había delinquido" y que la "moción de censura estaba basada en mentiras, era injusta e injustificada".

"Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática. [...] El Partido Popular no ha sido condenado por corrupción. El Supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito".

También se ha referido al cambio legislativo que pretenden introducir PSOE y Unidas Podemos para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, es "muy grave" porque sitúa a España "a la altura de Hungría y Polonia". "Van a conseguir que dependa del Gobierno de turno y eso es muy peligroso", ha advertido.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que el PP negociaría la renovación del CGPJ si se saca de las negociaciones a Unidas Podemos.

Preguntado por la posición del PP en la moción de censura que ha presentado Vox, ha reiterado que su partido no la va a apoyar porque se trata de "un triple fraude", ya que no dan los números, porque se presenta para convocar elecciones y las mociones son "constructivas", no "instrumentales" y porque Vox lo hace para "presentar a su candidato en Cataluña".

En San Sebastián se ha iniciado el proceso que juzga a los exfutbolistas del Eibar Sergi Enrich y Antonio Luna por un vídeo sexual que grabaron y difundieron sin permiso. Ambos se enfrentan a una pena de dos años de cárcel después de depositar 110.000 por daños morales a la víctima, a la que han pedido perdón. Los dos se han mostrado arrepentidos y han asegurado que no pensaban que el asunto llegara hasta este extremo. También han reconocido que grabaron la pieza sin consentimiento, pero que solo se lo enviaron a su compañero de aquel entonces, Eddy Silvestre. Este no recuerda si lo recibió individualmente o por el chat del equipo, pero asegura que lo borró inmediatamente porque no quería que lo viera su pareja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a analizar la sentencia del TSJM en el grupo Covid pero que los datos de Madrid son "preocupantes" y que quieren hacerlo con cooperación, criterios científicos y respetando las competencias. Lo ha dicho desde Argelia donde se encuentra en visita oficial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiende la mano a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para cambiar el marco normativo y evitar que se repitan situaciones de "caos" e inseguridad jurídica como la producida después de que el TSJM haya tumbado las restricciones impuestas por Sanidad.