Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una menor de 14 años denunció hace 5 años que había sido violada por varios jóvenes en Valencia. Dos eran menores y dos mayores de edad, por eso les juzgaron tribunales distintos. Los menores fueron absueltos por apreciar contradicciones en la declaración de la víctima, ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a los mayores de edad a 12 y 6 años de prisión por considerar que los informes forenses eran acordes con una violación. La sentencia pide un cambio legislativo para que un mismo hecho sea juzgado por un solo tribunal para evitar estas situaciones, una petición que respaldan asociaciones de jueces. También impediría, como señala el abogado de la víctima, que en casos como este, se tenga que pasar por dos procedimentos. Un calvario judicial y social que, asegura su abogado, ha obligado a la joven a abandonar su localidad.
 

Hace unos días la justicia dio la razón a la familia del presentador José María Íñigo, reconoce que murió por enfermedad profesional. El amianto que había entonces en los estudios de Televisión Española le causó el cáncer que acabó con su vida. Hoy hemos conocido otra sentencia relacionada con ese material. Por primera vez el Supremo reconoce que los vecinos que vivían cerca de la fábrica Uralita, en Cerdanyola del Vallès, también fueron afectados por el amianto. Nadie sabía que ese polvo sería morta, el padre de Aleix murió hace 10 años por una enfermedad provocada por el amianto. Como él, muchos vecinos fueron víctimas. Ahora la sentencia del Supremo les reconoce como "pasivos ambientales". La sentencia obliga a indemnizar a 39 personas, la mayoría herederos, con más de 2 millones de euros. Pero todavía no pueden cantar victoria. La empresa, fundada en 1907, está en concurso de acreedores. Así que la defensa trabaja ahora para que, tras una década de lucha, estas indemnizaciones sean una realidad.

Foto: EFE/Archivo

Este martes han vuelto a la prisión de Lledoners (Barcelona) seis de los siete condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Solo falta Josep Rull, quien tiene un permiso de unos días para poder someterse a una intervención quirúgica. El juez de vigilancia penitenciaria ha anulado el tercer grado que la Generalitat les concedió en enero. Tras la decisión ha habido protestas en el centro penitenciario y en otros puntos de Cataluña.

En la prisión de Lledoners, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han organizado un acto de protesta tras la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de revocar la semilibertad de los siete presos del 'procés' que cumplen condena en ese centro penitenciario. Los políticos presos, que vuelven a dormir este martes por la noche, como era preceptivo, ya no saldrán mañana miércoles. Una delegación de ERC acompañarán a Oriol Junqueras, Raül Romeva y al resto de políticos en prisión en su entrada a la cárcel. Entre ellos estarán presentes el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, o Roger Torrent, presidente del Parlament, entre otros. Foto: Kike Rincón / Europa Press 

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está ya en libertad y nada más salir de la cárcel, ha empezado a hablar. Dice que se va a defender de todas las acusaciones y que las cloacas "no generan mierda", si no que sirven para limpiar. Ha sido puesto en libertad porque en noviembre iba a cumplir cuatro años en prisión preventiva, el máximo legal, y su próximo juicio será en diciembre. Se enfrentará a 100 años de cárcel por tres piezas de la macrocausa que investiga sus negocios: el caso Tándem, pero será solo el principio, porque hay abiertas otras 28 piezas separadas, Una de las más conocidas es 'Kitchen', sobre la presunta utilización de fondos públicos para espiar a Luis Bárcenas y robarle información sensible que pudiera tener del PP. Otra de las más relevantes es la que investiga si expresidente del BBVA Francisco González contrató a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr. Y una muy mediática: el caso Dina, el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias y la difusión de su contenido. Una copia de la tarjeta del móvil se encontró en un ordenador de Villarejo. Por el momento, de su primer juicio, en enero, el comisario retirado resultó absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

El intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 dejó hasta una treintena de oficiales condenados, pero fueron Antonio Tejero, Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada, los cabecillas de la sublevación, quienes recibieron las mayores penas, de hasta 30 años de prisión. Tejero fue quien más tiempo pasó entre rejas, 16 años, con un millón de pesetas de multa por responsabilidad civil. Milans del Bosch cumplió nueve años hasta que se le concedió libertad condicional por haber cumplido los 75 años y Armada fue indultado después de seis años por motivos de salud.