Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin y Xi Jinping se han reunido hoy y el último encuentro entre ambos en Pekín fue tres semanas antes de la invasión de Ucrania. "No debemos caer en el error de asumir que China apoya ciegamente a Rusia porque China ve el mundo de una manera en la que intenta huir de la lógica de bloques", ha explicado Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial a Josep Cuní en 24 horas. 

"Pekín juega en ese limbo de tampoco justificar una invasión porque violaría el principio —que ha mantenido China siempre— del respeto de la soberanía de sus aliados", asegura Saldaña. Asimismo, Ursula von der Leyen se ha reunido también hoy con Zelenski en Kiev: "Es la imagen definitiva de que Europa está alineada con los intereses de Ucrania en este momento cercano al otoño". 

Biden estrecha lazos con el país al que dijo que convertiría en un "estado paria" por la muerte del periodista Khashoggi. Esta visita forma parte de su primer viaje como presidente a Oriente Próximo en el que busca asegurarse el apoyo energético. Ha cerrado su gira por la región con una reunión con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, más Egipto, Jordania e Irak. También ha habido encuentros bilatelares para intentar conseguir más producción petrolera y que se relajen los precios.

Foto: EFE/EPA/SAUDI PRESS AGENCY HANDOUT

Hablamos con Francisco Villacampa, profesor de Derecho Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU y experto en terrorismo internacional, sobre cómo la Alianza Atlántica tiene previsto incluir el terrorismo en su concepto estratégico para 2030.

Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales. 

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

  • Información y análisis durante la semana: la actualidad de la Cumbre, la visión de los corresponsales, entrevistas a los líderes y reportajes
  • Telediarios, 'La Hora de La 1' y 'Las mañanas de RNE' desde IFEMA, o monográficos en Canal 24 Horas y en Radio 5, entre otros especiales
  • Minuto a minuto en RTVE Digital y redes sociales, información y análisis en RTVE Noticias y señales alternativas en RTVE Play

Termina la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1997 con la invitación a adherirse a Polonia, República Checa y Hungría. Una cumbre a la que no asistió, pese a estar invitado, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, por considerar una humillación para su país la extensión al Este.

Analizamos la IX Cumbre de las Américas y si ha la administración Biden le ha concedido la importancia suficiente con Cynthia Arnson, miembro distinguido del Centro Wilson y ex directora del Programa de Latinoamérica de este centro ubicado en Washington DC.

La Cumbre de las Américas concluye con la firma de un pacto migratorio, en un momento en el que la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos está batiendo récords. Veinte países han firmado este acuerdo para intentar frenar a los migrantes indocumentados, mientras se comprometen a acoger a más refugiados y a dar más visas a los temporales. Faltan en el pacto tres de los países clave en los flujos migratorios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. EE. UU. no los invitó a la cumbre, lo que ha generado el rechazo de muchos Gobiernos latinoamericanos.

Foto: Foto oficial de la novena Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EFE/Alberto Valdes)

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países excluidos de la Novena Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Angeles. En señal de protesta, el presidente de México ha anunciado que él tampoco acudirá a este encuentro que organiza Estados Unidos. Como había adelantado, Obrador ha confirmado que no va a la cumbre porque no se ha invitado a todos y envia en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard. Lamenta no poder verse con Biden y atribuye su veto a Venezuela, Cuba y Nicaragua a las presiones de la comunidad cubana en medio de un contexto preelectoral.

La Novena Cumbre de las Américas ha arrancado este lunes marcada por la confirmación por parte de Estados Unidos de que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, convertidas en las grandes ausentes junto con la del presidente de México, López Obrador. El dirigente mexicano ha confirmado que tampoco asistirá a la cumbre que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles “porque no se invita a todos los países de América”. Asistirá en su lugar el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

  • "La UA es una esperanza para la protección, la defensa, la garantía y la salvaguarda de la democracia", aseguran
  • La UA aboga por lograr una "soberanía farmacéutica" que permita combatir la pandemia de COVID-19 y otras crisis sanitarias
  • La capital de Etiopía acoge la XXXV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana

Hablamos del último Consejo Europeo del año, centrado en cuestiones como la coordinación de las políticas contra el coronavirus, la energía o las tensiones con Rusia; de cómo la pandemia afecta a las partidas destinadas a la ayuda humanitaria y cómo ha incrementado las desigualdades entre países según un informe de MSF y el IECAH. Juan Tato comenta el informe anual de 'Reporteros sin Fronteras' sobre los periodistas que han sido asesinados y encarcelados. Conversamos con Eduard Soler, del Cidob, que coordina un informe sobre los retos a nivel global para 2022. Y les contamos las últimas noticias que llegan desde los parques naturales de Sudáfrica, donde al menos 24 rinocerontes han sido masacrados por furtivos en los últimos 15 días con Laura Moreno de WWF.

Analizamos el inicio de la Cumbre para la Democracia organizada por Estados Unidos y que ha generado mucha polémica al excluir a países como China, Turquía o Rusia pero sí incluir a otros como Filipinas o Brasil. Con Antonio Delgado analizamos las propuestas de Francia para su presidencia semestral de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero de 2022. Hablamos sobre el 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras España con su presidenta actual, Paula Gil Leyva, y con David Noguera, que ha dirigido esta organización aquí desde 2016 hasta hace apenas unas semanas. También hablamos sobre yihad con Luis de la Corte, autor de un libro sobre este tema.