Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático para millones de jóvenes, está a punto de finalizar su travesía por el Atlántico, después de 20 días. El catamarán en el que navega está a 200 kilometros de las costas portuguesas. En su último tuit ha dicho que llegará a Lisboa mañana por la mañana. A Madrid llegará en tren el miércoles por la mañana.
 

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.

El rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.

Durante dos semanas, al menos 29.000 personas pasarán por la Cumbre del Clima de Madrid, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Jessica Martín repasa en Testigo Directo cómo es la trastienda de la cumbre, un evento que ocupa 100.000 metros cuadrados en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y que se ha organizado en un tiempo récord de cuatro semanas. 

La cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera para producir la carne, los lácteos o los huevos que cada español consume en un año es el equivalente a recorrer en coche 10.000 kilómetros, según cálculos de Greepeace. Lo que comemos tiene un impacto directo sobre el cambio climático. Por eso, modificar la forma de alimentarnos puede contribuir a reducir el calentamiento global.

Greta Thunberg prevé llegar mañana a Lisboa en catamarán. Ella es el símbolo de un movimiento, el de los jóvenes, que han protagonizado la lucha contra el cambio climático este año. ¿Se puede hablar más claro a los políticos? En agosto de 2018 esta niña tenía 15 años y empezó a movilizarse por el clima. Cada viernes faltaba a clase para sentarse ante el parlamento sueco. ¿Para qué ir a la escuela si el planeta se está destruyendo?, decía. Siete meses más tarde el movimiento llegó a España y movilizó a más de un millón de estudiantes en el mundo. Ahora son muchos más. Una nueva generación, igual que Greta, tomaba la palabra inspirados por ella.

El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su "compromiso inequívoco" contra el cambio climático pero pide una transición ecológica "justa". El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros niega el cambio climático y critica el "alarmismo" generado, así como advierte de posibles efectos adversos en el empleo. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un Gobierno que asuma la transición ecológica "como uno de sus retos principales". La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide implementar medidas urgentes y cree que "todavía hay tiempo" aunque se llega tarde a este reto.

La Cumbre del Clima de Madrid es la última antes de que en 2020 empiece a aplicarse el acuerdo de Paris alcanzado hace 4 años, un acuerdo que compromete a casi 200 paises a conseguir que la temperatura media del planeta en 2100 no suba más de 2 grados, o idelamente grado y medio respecto a 1990, año que se toma como referencia. Madrid servirá para testar si esto es posible. Los ulitmos informes sobre biodiversidad son claros sobre los riesgos de que los países incumplan sus compromisos.

Se han reunido en la Conferencia de la Juventud (COY), previa a la Conferencia de las Partes, y ahora vienen a presentar sus propuestas a quienes deben aplicarlas. En el arranque de la COP25, hablamos con jóvenes activistas de la COY y de la red Youngo desde IFEMA. Todos coinciden en la desconexión entre la acuciante realidad y las mínimas decisiones adoptadas por los mandatarios.