Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Guterres pide mayores "compromisos" de los gobiernos para reducir las emisiones y regular los mercados de carbono

  • El secretario general de la ONU advierte: "Con los actuales compromisos estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático"
  • Llama a "garantizar" que la cumbre de Madrid termina con "un resultado positivo" para regular los mercados de carbono

Por
Guterres pide "completar la regulación" de los mercados de carbono y más "compromisos" en la "acción climática"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a los países participantes en la Cumbre del Clima de Madrid crear "una nueva dinámica" para incrementar los compromisos en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y "garantizar" que esta cita termina con "un resultado positivo" en las negociaciones para regular de los mercados de carbono, que recoge el artículo seis del Acuerdo de París.

Guterres ha alertado de que con los actuales compromisos en la reducción de las emisiones "estamos perdiendo la batalla" contra el cambio climático. Así lo ha asegurado en una entrevista en el Telediario de TVE, horas después de quedar inaugurada la COP 25 que se celebra en el recinto de IFEMA de la capital española.

"Hay que garantizar un resultado positivo en las negociaciones para completar la regulación del artículo sexto del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono", ha señalado Guterres al ser preguntado por los resultados que espera de esta cumbre, antes de asegurar que está "contento" al ver cómo España se ha comprometido con una "reducción dramática" de las emisiones hasta 2030.

"Hay esperanza" pero "estamos perdiendo la batalla"

A pesar de la decisión de Estados Unidos de apartarse del Acuerdo de París, y del escepticismo de países como Brasil y Rusia sobre la acción climática, Guterres cree que "hay una esperanza" para frenar el cambio climático, pero cree que debería concretarse en "compromisos" porque con los actuales "estamos perdiendo la lucha".

En relación a EE.UU. ha señalado que quien se ha apartado del Acuerdo de París es el gobierno, pero aprecia "una dinámica muy fuerte" de acción climática" por parte de los estados y las empresas, mientras que Brasil está participando "activamente" en las negociaciones "de una forma muy importante" y valora el hecho de que Rusia ratificara finalmente el Acuerdo de París el pasado mes de septiembre.

Guterres también se ha mostrado "optimista" sobre la lucha contra el cambio climático en otros continentes como África y Asia, en los que aprecia "una mayor conciencia" de que sin acción climática que garantice el futuro no hay crecimiento económico, y cree que las sociedades asiáticas y africanas están "presionando a los gobiernos" para conseguir los "compromisos necesarios".

Sin embargo, ha admitido que de momento "es verdad que esta es una batalla que aún no estamos ganando, la estamos perdiendo".